La llamada «Audición UDP» que permitirÃa a una banda o artista independiente grabar un demo profesional gratis, finalmente tiene ganador. Se trata de Rey Elefante, una agrupación de funk, procedente de la comuna de San Bernardo.
Luego de que más de 30 propuestas musicales respondieran a la convocatoria realizada por un grupo de alumnos de la Universidad Diego Portales, se seleccionaron 10 finalistas: Nicolás Emilio, Meduzza, Vithium, Astoreka, Kallalusimeno, Nodo, Glucosa, Los Armandos, Ectópico y Rey Elefante.
De todas ellas, 5 se presentaron en vivo el pasado sábado 4 de julio, en Backstage Rockstore. Cada una tuvo 40 minutos para prepararse y tocar el tema en concurso. Todas las canciones fueron registradas en video y sobre dicha grabación se hizo la evaluación final, que estuvo a cargo de los organizadores, además de algunos músicos y periodistas invitados.
Nicolás Emilio, proveniente de Rancagua, presentó un trabajo solista. Acompañado de una guitarra y sus efectos, su canción «Fuga en Fa» impresionó por su gran profundidad sonora y temática, que logró llevar a la audiencia a un paseo mental de melancolÃa y sofisticación.
Meduzza, el único representante de Santiago Centro, ofreció una gran ejecución de su tema «A Matar o Morir», de una vigencia completa y con un sello que recuerda al trabajo de Silverjack. Sin duda fueron un punto alto para la audición, sobretodo en el plano de la interpretación y solos musicales.
Por su parte, la banda Vithium llevó el grunge desde Puente Alto, con el tema «Mi Pasado», volcó su rabia y su fuerza, tendiendo a caer en un punk rock de grandes matices.
Astoreka, agrupación de Iquique, presentó un rock liviano con «La Noche», entre acústico y eléctrico. Sus integrantes supieron sacar a flote los problemas técnicos que tuvieron con sus instrumentos. Sin embargo, lograron matizar un estilo personal poco visto en el rock chileno, tal vez similar al de mediados de los años 90.
Finalmente, desde San Bernardo llegó Rey Elefante. Su estilo funk recordó por momentos el trabajo de Papanegro, pero su música trascendió y demostró por qué «Placer» fue la canción elegida para concursar. Sorprendió la cohesión como banda y los quiebres jazzeros para dar con un verso que hacÃa mover los pies.
«Los criterios evaluados a cada uno de los participantes fueron: afinación, acoplamiento, originalidad, vigencia y proyección», explicó Pedro Pablo Bravo, uno de los responsables de esta iniciativa. «La elección no fue fácil y luego de un extenso debate se dio como ganadora a la banda Rey Elefante», aseguró.
El paso siguiente será la grabación del EP, a realizarse en los próximos meses.
Debe estar conectado para enviar un comentario.