El músico norteamericano Richie Kotzen, considerado como uno de los mejores exponentes de las seis cuerdas a nivel mundial, se presentará en Chile los próximos 13 de junio en La Batuta y el 15 de junio en el Centro Cultural Amanda, dos shows en los cuales expondrá su faceta acústica y eléctrica.
De sonidos variados que transitan por el rock, el blues, el jazz e incluso entre la fusión del pop y el soul, Kotzen ha construido una sólida carrera de más de 20 años durante los cuales ha podido imprimir su sello personal participando en innumerables proyectos, los más reconocidos junto a las bandas Poison y Mr. Big.
Su última visita a Chile fue en 2010 en el marco del Guitar Fest, evento realizado en la discoteque El Huevo (Valparaíso) y del cual el músico guarda buenos recuerdos: “estoy feliz de volver, el público es muy cariñoso y cálido. Aquella vez estuvo muy bueno”, nos cuenta desde Los Ángeles, Estados Unidos, en conversación telefónica con RockNvivo. Sobre su carrera, su sonido, futuros proyectos y más, se refiere en la siguiente entrevista.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
– Hasta la fecha has editado 21 discos como solista y el primero vio la luz en 1989, cuando sólo tenías 18 años. ¿Cómo han cambiado las cosas, desde el lanzamiento de tu primera obra?
¡Uf! claro, tal como dices, estaba el hecho de ser muy joven. Alguien de 18 años es muy diferente a los 40, ¡jaja!. Obviamente ha pasado mucho tiempo, tus perspectivas cambian y tu música también. Es interesante cuando veo mis discos pasados. Yo nunca tuve un mentor, un productor o alguien que me guiara y todo los que hice y las decisiones que tomé – fueran éstas buenas o malas – están documentadas ahí. Tienes temas instrumentales en los primeros álbumes y en los siguientes, como Wave of Emotion (1996), canciones más fusión o experimentales donde buscaba una nueva dirección. Otro que refleja lo que atravesaba en mi vida en ese tiempo es Into the Black (2006). Mi discografía es en verdad como un diario de vida abierto. Puedes ver todas mis facetas.
– A los 21 años ingresaste a Poison, donde participaste incluso en el proceso de composición del álbum Native Tongue (1993), un disco muy diferente a otros de la banda. ¿Qué recuerdas de esa experiencia?
Tuve una experiencia fantástica escribiendo ese disco y fue bueno estar en la banda en ese periodo. De pronto me ví expuesto a un nivel diferente en todo sentido, incluyendo el negocio de la música. Era muy joven, fue una especie de “shock cultural”. Cuando escucho ese álbum, creo que hicimos un muy buen trabajo. Los chicos me dieron mucha libertad creativa y eso lo agradezco mucho.
– En 1999, reemplazaste a Paul Gilbert como guitarrista en Mr. Big. ¿Cómo fue esa experiencia?
Esa fue otra situación en la que pude tocar en una banda que me gustaba mucho. A Billy Sheehan (bajo) lo conocía ya hace algunos años, al igual que a Eric Martin (voz), recuerdo haber ido a una premiación musical en Los Ángeles y compartir un viaje juntos. Teníamos amigos en común y años después Paul me preguntó si quería unirme a Mr. Big. Hice dos discos con ellos y un par de giras por Japón, lo pasé genial. Fue muy distinta a mi experiencia en Poison en verdad porque cuando me uní a ellos, ya habían vendido millones y millones de discos. Con Mr. Big en cambio, nos enfocamos primero en el mercado japonés. La verdad los veía muy poco, pero ambas experiencias fueron muy enriquecedoras para mí.
– Hablando de Japón, en 2006 abriste para los Rolling Stones en dicho país.
Eso fue realmente increíble. No se lo he dicho a nadie, ¡pero estaba muy nervioso de que algo saliera mal! Mi mente estaba precupada en cómo llegar ahí y cómo la gente iba a reaccionar… no dije nada hasta el primer concierto, algo así como ¡hey, ¿sabes? estuve en Japón, no creerías lo que acabo de hacer!. Fueron conciertos duros, ¿sabes?, me refiero a la magnitud, los lugares eran inmensos y todo eso unido al estrés de abrir a una banda tan grande y famosa. Pero para ser honesto, ¡fueron de los shows más fáciles que he hecho! Todo fue perfecto, el sonido, la gente, todo estaba en su justo lugar.
– 24 hours (2012) es tu más reciente trabajo de estudio. ¿Cómo ha sido su recepción?
Estoy muy feliz por los resultados. Ahora realmente estoy en una posición en donde realmente puedo hacer lo que quiero creativamente y tengo gente que comprende lo que soy y lo que he hecho todos estos años. Antes tenía problemas de temperamento con los demás en las bandas y por años estuve muy en el ambiente del hard rock y el heavy metal, pero no me malinterpretes, ¡amo el rock y el heavy metal! Iron Maiden era mi banda favorita cuando niño, así como Black Sabbath, pero el punto es que mi música no es heavy metal. Quien escuche mis discos, si vas al inicio del 2000 o mitad de los ’90, no son grabaciones de heavy metal. Ahora teniendo mi propio sello todo ha funcionado muy bien, porque quienes compran los discos son fans, ellos saben qué esperar cuando lo tienen en sus manos y son felices con ellos. No es como estar en un gran sello discográfico donde te dicen tienes que escribir de esta forma, tienes que vestirte así o hacer esto y cosas por el estilo.
– ¿Como describirás tu estilo como guitarrista?
Esa es una de las preguntas que a un artista no les gustan mucho que le hagan… diría que mi sonido es mi sonido porque sueno como yo (risas). Creo que no hay nadie allí afuera que haga lo que yo hago y en la forma que lo hago, honestamente. Si me preguntas por mi sonido, sólo tienes que escuchar mis discos, para tener una imagen de cómo es, pero tratar de describirlo con palabras, me es difícil.
¿Que planes tienes a futuro?
Bueno, como sabes, estoy por ahora focalizado en la gira y es un placer volver a Sudamérica. Lo otro que estoy haciendo son 2 trabajos que me han tenido ocupado: uno de ellos es mi hija, August, que cumple 15 años en junio. Ella tiene una banda llamada The Suits y me encuentro grabando su primer disco. En abril grabamos un single llamado “In Your Keeping” que ya está en Youtube, en iTunes y también en mi sitio en Facebook. Lo otro, es que he escrito algunas canciones junto a Mike Portnoy (ex batero de Dream Theater, actual Adrenaline Mob) y Billy Sheehan y tenemos planes para grabar un disco, el cual si todo va bien, esperamos editar a fines del presente año, puesto que todos estamos bastante ocupados. Estamos bien emocionados con eso.
– Tus próximas presentaciones en Chile serán muy difrentes una de la otra: la primera completamente acústica y la segunda con guitarras eléctricas. ¿Qué nos puedes adelantar? ¿Qué esperas de ambos shows?
Sí, ambos serán muy distintos y dinámicos. Yo no soy un tipo muy de tocar en formato acústico, así es que reinterpretar las canciones así será muy bueno y diferente. El concierto eléctrico también lo espero con ansias, en ese tocaré temas más nuevos, bastantes del nuevo disco. Estoy muy emocionado de volver y de que tengamos un buen momento junto. ¡Nos vemos!
RICHIE KOTZEN EN CHILE
Miércoles 13 de junio – Batuta – Ñuñoa, Santiago.
Valor: $15.000 (incluye cargos por servicio)Viernes 15 de junio – Centro Cultural Amanda – Vitacura, Santiago.
Valor: $ 20.000 (incluye cargos por servicio).Tickets promocionales para ambos shows (sólo 150) $29.000
Las entradas están a la venta a través del sistema Ticketpro.
Video: Richie Kotzen – «24 Hours»
que grande es kotzen !!!!!!!!!!
Richie que alegría me da verte tocar de nuevo en Chile, aguante Richie Kotzen! de seguro será otra experiencia inolvidable y muy atesorada.