Con cerca de 15 mil asistentes que repletaron el Movistar Arena, el evento solidario «Rock por Chile» reunió más de 40 millones de pesos y 10 toneladas en alimentos y artículos de aseo. Y cuando ya se cumplían 7 horas de show, un corte de energía que afectó a varias regiones del país, provocó la suspensión del concierto, pero no opacó las notables presentaciones de los músicos chilenos y la extraordinaria respuesta del público.
Desde temprano, cientos de personas caminaban por la elipse del Parque O’Higgins directo al Movistar Arena. Los más puntuales pudieron ver la obertura del concierto a cargo de Los Miserables, la que incluyó el anticipo de algunos temas de lo que será su reedición de La voz de los 80, de Los Prisioneros. Junto a Piero Duhart, líder de De Saloon, interpretaron «Paramar», provocando el primer «karaoke» de la jornada.
Tras la presentación de la banda punk rock comenzó el desfile de bandas sobre el escenario, presentados por Alfredo Alonso, Pedro Ruminot y Sergio Freire, a quienes se les sumó horas más tarde Fabrizio Copano. Los Vagabundos dieron el puntapié inicial a la jornada, aunque el nerviosismo de sus integrantesy los primeros arreglos en el sonido y en la programación hicieron que su presentación fuera cortada antes de su final.
Luego pasaron por el escenario del Movistar Arena: Murciélago, cuya presentación incluyó «Todos Juntos», de Los Jaivas, cantando con Sabina Odone; Don Nadie, con su vocalista, el actor Ariel Levy, realizando un stage diving al final de su show; Uruz; Los Bipolares, la banda de Camilo Salinas, quien cantó una nueva versión de «Tu vuo fa L’Americano», incluida en el único álbum de su ex banda, Pettinellis; la cumbia y pachanga de Villa Cariño y Combo Ginebra; y Jazzimodo.
Mientras el público disfrutaba de la música adentro del Movistar Arena, afuera cerca de mil personas se quedaban con las ganas de entrar, pues a eso de las 16 horas el recinto ya se encontraba repleto. Cerca de 15 mil personas disfrutaban del show que siguió con la presentación de un clásico de fines de los 90: Los Bandoleros. Reunidos hace dos años, los de Teno echaron mano a su mejor repertorio y regalaron «El búfalo», «Caldo de gallina negra» y «Angustiado desahuciado».
Luego vino el ska de Drakos, el ritmo fusión de De Kiruza y la elegancia de la música de Nicole. Minutos más tarde vino el segundo «karaoke» de la noche: Gondwana interpretó junto al público «Sentimiento original», «Verde, amarillo y rojo» y «Antonia», entre otras, canciones populares en los tiempos en que Quique Neira lideraba la banda, pero que esta vez Maxi Vargas opacó al ex vocalista de la agrupación reggae, entregando una notable puesta en escena.
A esa altura la sensación de estar disfrutando un espectáculo de lujo se notaba con fuerza entre los asistentes. Los ánimos ya superaban el techo del recinto, ése que muchos miraban con temor y prevención debido a los últimos movimientos de la tierra en nuestro país, pero que fueron cambiados por energía y potencia directo a la vena por parte de Chancho en Piedra, quienes no dejaron espacio para el respiro y descargaron una presentación intensa que incluyó «Historias de amor y condón», «Locura espacial» y «Edén», más «Mi equilibrio espiritual», original de Freddy Turbina, la estrella de Chañaral.
Pronto vino el turno de Javiera Parra & los Imposibles, que se sumó a los agradecimientos de los demás músicos hacia «los hermanos argentinos» por su ayuda en el evento solidario realizado en Buenos Aires; y luego la presentación de Los Jaivas, quienes interpretaron varios himnos de sus casi 50 años de historia, partiendo por «La Poderosa Muerte» y «Amor Americano», temas que abren el majestuoso Alturas de Machu Picchu (1981), y terminando con «Mambo de Machaguay» y «Todos Juntos», éste último coreado por los 15 mil asistentes.
Después del show de la banda oriunda de Viña del Mar, un canoso Jorge González apareció por las pantallas en un video grabado y enviado desde España, en donde se encuentra radicado. Frente a la cámara, González junto a su guitarra interpretó «Concepción», incluido en el desconocido disco homónimo de Los Prisioneros de 2003, y «Te recuerdo, Amanda», canción que fue coreada por el público y provocó automáticamente que miles de luces se encendieran para acompañar el homenaje a Víctor Jara.
El concierto siguió con la presentación de Francisca Valenzuela, quien con sus temas de amor y odio hizo cantar a las féminas que llegaron al recinto y confirmó su gran capacidad vocal e instrumental. Luego vinieron las presentaciones de Primavera de Praga, quienes interpretaron sólo dos temas («La peor noche» y «Satélite»), y Gonzalo Yáñez.
Después fue el turno (nuevamente) de Los Miserables, quienes arrancaron con «Progreso» y «Esto sí es punk rock», provocando los primeros bailes propios del punk entre el público que estaba en cancha. Siguieron con «Te recuerdo, Amanda» y la clásica «Tu alma mía». Precisamente fue en este tema cuando vino el corte de luz, pero, contrario a lo que se pueda pensar, el público no se desesperó y mantuvo la calma, pidiendo que pronto llegara la energía.
Tras restablecerse gracias a los generadores del recinto, la banda continúo con la interpretación del cover de Todos Tus Muertos y luego «El crack», dedicado al club Deportes Concepción. Sin embargo, un nuevo apagón interrumpió la música, pero no al público, quien continúo cantando la canción hasta su final y sumó a su repertorio varios «C-H-I» y el Himno Nacional.
Luego de varios minutos a oscuras, la iluminación volvió parcialmente y la organización informó a los asistentes que el show no continuaba. Así el público se retiró resignado y mezclando sensaciones de regocijo por el show visto, pero con un ánimo de tristeza por no disfrutar de Movimiento Original, De Saloon, Pettinellis, Lucybell, Los Tres y Shamanes, los números que quedaron en el tintero.
En definitiva, una iniciativa ejemplar que sirvió para demostrar que la música puede unir masas y ayudar en cualquier momento que se necesite.
Jorge Gonzalez Lo mejor de lo mejor !
Excelente evento…se pasaron los grupos que tocaron y la producción que hicieron todo desinteresadamente por una muy buena causa…a pesar de que tuvo un termino inesperado y un poco tenso no me arrepiento de haber colaborado con la gente del sur, y que mejor que haciéndolo con un poco del mejor rock chileno!!
deberian tokar los grupos ke faltaron…
lo deberian hacer en el mismo parke ohiggins
los ke tengan las entradas no deberian pagar pero si dejar alimentos
y los ke kiera ir sin la entrada ke paguen
seria komo otra ayuda
ojala se hiciera
seria lo justo pa los ke no vieron a akellas bandas ke sperabamos
ya ppo seria
lo importante es ayudar
viva el Rock Chileno
Todo bien hasta el apagon…
Pero:…. yo estaba en platea baja y NUNCA hubo luces de emergencia para salir, sali de la silla hasta fuera del recinto a puro celular, NUNCA escuche que el show terminaba, solo recurri al sentido comun…NADIE me indicaba las vias de escape ni estaban iluminadas…
Podria haber sido una catastrofe…un terremoto y no la cuento, esto no puede pasar…como no aprendemos…
Todo bien…… hasta el apagon!
15 mil personas? yo lei 14 mil, y aun asi me impresiono ya que la capacidad del arena es de 12 mil. Una verguenza los que nos quedamos afuera, esta bien que sea a beneficio pero hayo una falta de respeto que vendan mas de la capacidad, algo huele mal en el arena