La legendaria banda de Toronto realizó en Chile su último viaje en el tiempo. La noche del domingo, Rush recorrió sus 40 años de trayectoria en el Estadio Nacional, ante más de 40 mil fanáticos.
Tras 43 presentaciones en distintos países, el Time Machine Tour del trío canadiense llegó a su final en Santiago. Después de décadas de espera, el público nacional finalmente pudo ver en vivo a Geddy Lee (bajo, voz), Alex Lifeson (guitarra) y Neil Peart (batería), quienes ofrecieron un show que duró tres horas casi exactas.
A las 21 horas las luces se apagaron para dar paso a la proyección de un cortometraje, protagonizado por los músicos, que cuenta los supuestos inicios de la banda Rash, un trío de polka que gracias a un moderno aparato llamado Gefilter se transforma en lo que hoy se conoce como Rush. Es ese mismo dispositivo el que, por error, les permite viajar en el tiempo.
Toda la puesta en escena, bastante teatral, se basa en el concepto detrás de este cortometraje: la máquina del tiempo se encuentra detrás de los músicos y tiene vida propia: lanza fuego y humo y transporta a la banda y su público a distintas épocas.
El periplo compartido comienza en 1979, año en el que Rush grabó el disco Permanent Waves, del que se desprende «The spirit of radio». El público responde con emoción y termina de entregarse cuando la banda prosigue con «Time stand still», uno de sus grandes clásicos.
Geddy Lee, quien hace gala de su humor vistiendo una polera en la que se lee «Rash«, dedica luego «Stick it out», el cuarto tema de la noche, a los «33 salvados», los hombres rescatados esta semana de la mina San José. Alex Lifeson apoya el homenaje mostrando en su guitarra un sticker con el mismo número.
En medio de la primera parte del concierto, del pasado se viaja al futuro, cuando la banda interpreta «BU2B», uno de sus temas más recientes, que posiblemente formará parte de su próximo disco de estudio, a editarse en 2011. A éste le siguen tres canciones de los ’80: «Freewill», «Marathon» y la inolvidable «Subdivisions», que marca el fin del primer trayecto.
Tras 20 minutos de intermedio (que se anuncian como necesarios por la «avanzada edad de los músicos»), Rush vuelve al escenario para interpretar íntegro el álbum Moving Pictures (1981), el más exitoso de su carrera, al menos en el ámbito comercial. En el mismo orden que en el vinilo original, la banda presenta los 7 temas, comenzando con «Tom Sawyer», pasando por la celebrada «YYZ», hasta llegar a la épica «The camera eye» y finalizar en «Vital signs», en la que la compleja estructura de luces, que parece sacada de una película de ciencia ficción, cobra vida propia.
Y una vez más, el trío se pasea entre el pasado y el futuro, para llegar a «Caravan», el potente primer single de su próxima producción discográfica, que llevará por nombre Clockwork Angels. Luego, el escenario queda para Neil Peart quien, con un soberbio solo de batería de más de 7 minutos, dicta cátedra y se pasea por diferentes géneros.
Después, Lifeson vuelve con una guitarra acústica y da inicio a la infaltable «Closer to the heart» (1977). Los ánimos terminan de estallar con la obertura de 2112 (1976), disco del cual interpretan la primera y segunda parte, para el completo júbilo de los fanáticos. Tras dos horas y media de show, Lee se despide agradecido con «Far cry».
A petición del público, el encore comienza pronto con la épica «La villa strangiato», con Geddy Lee demostrando su total dominio del bajo y con un sonriente Alex Lifeson luciéndose como pocos en la guitarra.
El final definitivo fue otro viaje, esta vez a los inicios de Rush, con el tema que les abrió las primeras puertas: «Working man», de su debut homónimo de 1974. Cuatro décadas han pasado desde que nació en Toronto esta banda, considerada un pilar fundamental del rock contemporáneo; pero en vivo, los tres músicos demuestran que su obra y su talento son verdaderas joyas a prueba del paso del tiempo.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Rush | Estadio Nacional, Chile | 17.10.2010
Setlist
Primera parte
1. The Spirit Of Radio
2. Time Stand Still
3. Presto
4. Stick It Out
5. Workin’ Them Angels
6. Leave That Thing Alone
7. Faithless
8. BU2B
9. Freewill
10. Marathon
11. Subdivisions
Segunda parte
12. Tom Sawyer
13. Red Barchetta
14. YYZ
15. Limelight
16. The Camera Eye
17. Witch Hunt (Part III of Fear)
18. Vital Signs
19. Caravan
20. Drum Solo
21. Closer To The Heart
22. 2112 Part I: Overture
23. 2112 Part II: The Temples Of Syrinx
24. Far Cry
————————–
25. La Villa Strangiato
26. Working Man
Vivo en Mendoza y no dude en ir a verlos. Fue IMPRESIONANTE, escelente la organizacion. Felicitaciones Chile. De otro planeta: La Villa Strangiato, Subdivisions y el solo de Neil Peart.
El mejor espectaculo en mi vida, he ido a bastantes, pero esté superó a todos con creces, lo mejor estos vejetes, estar en cancha vip se hizo un sueño, algo que costó creer, estar tan cerca de estos 3 es algo dificil de imaginar, lo mejor de lo mejor, ojalá vuelvan a Chile promocionando «Clockwork Angels» porque pagaría nuevamente las 92 lucas de entrada sin pensarlo dos veces, grande RUSH!
… Para los de regiones fue bastante complicado asistir ..ya que el dia lunes habia que trabajar.. Pero era imperdible…
Increible, alucinante, nunca pense estar en el mejor recial de mi vida.. y he ido a varios… UFF..!!!
Grandioso.. si viniesen nuevamente no me los pierdo por nada..
ahora puedo morir en PAZ..!!!!
realmente la caga, no pasan los años con este grupo, de verdad se me callo una lagrima cuando empezo spirit of radio, pero no estoy de acurdo con OSU, ahi musica chilena bastante buena y progresiva con musicos excelente quizas no tengan fama ni el dinero de rush pero en calidad son bastante buenos, averigua un poco mas.
RUSH la cago fue increible, una experiencia unica haber asistido, inolvidable. 3 horas de concierto, videos increibles y escuchar ENTERO moving pictures, simplemente genial.
No soy fan de Rush pero los fui a ver por curiosidad y cultura musical, es increible la cantidad de fanaticos, seguidores, incondicionales, quien diria que un grupo de rock progresivo llevara 40.000 personas. el show excelente, el apoyo multimedia muy innovador (a aprender músicos chilenos), sus temas no transan con el concepto comercial, pueden durar hasta 7 minutos y se pasan volando, no latean ( uuuy Mars Volta)…..composicionalmente jamás pegaria rock con progresivo y pedazos de reggae…pero Rush lo hace magistralmente y no queda raro…un muy buen concierto…..y generoso en el repertorio…se agradece
Estuvo la Raja!!!!!!!!!!!
Lamentablemente me lo perdí y lo sufro (y seguiré sufriéndolo) duramente, pero quiero agradecer a Laura Gamundi por su capacidad descriptiva. Me trasladaste, aunque sea por dos minutos a la experiencia. Muchas gracias.