El reconocido guitarrista mexicano, Carlos Santana, lanzó hace unas semanas Shape Shifter (2012), trigésimo sexto álbum de estudio de su carrera y con el que vuelve a sus raíces instrumentales.
El disco – editado a través de Starfaith Records – está compuesto por 13 canciones (algunas nuevas y otras que el músico guardó por más de 10 años) que fueron grabadas por Santana junto a sus músicos, Chester Thompson, Salvador Santana y Karl Perazzo (teclados), Dennis Chambers (batería), Benny Rietveld (bajo), Raúl Rekow (congas) y Andy Vargas y Tony Lindsay, cantantes que sólo intervienen en “Eres la Luz”, único tema con acompañamiento vocal.
Acerca de Shape Shifter, el guitarrista destacó en su Facebook una entrevista en la cual comentó: “es más una colección de historias que de canciones. Las canciones necesitan introducciones, estribillos, puentes, terminaciones y en este disco se trata más de cerrar los ojos y tocar. Siguen siendo canciones, pero no están dirigidas a la radio. Esta vez fui fiel a lo que sentí”.
Una de las cosas por las que destaca este trabajo, sucesor del disco de covers Guitar Heaven: The Greatest Guitar Classic of all Time (2010), es el contexto en el cual está inserto, pues el músico lo dedicó a los australianos, quienes realizaron en 2009 una disculpa colectiva a los nativos americanos, lo que impulsó más tarde una resolución de reconocimiento y disculpas del gobierno de Estados Unidos.
El tracklist de Shape Shifter es el siguiente:
1. Shape Shifter
2. Dom
3. Nomad
4. Metatron
5. Angelica Faith
6. Never the Same Again
7. In the Light of a New Day
8. Spark of the Divine
9 Macumba in Budapest
10. Mr. Szabo
11. Eres La Luz
12. Canela
13. Ah, Sweet Dancer
Carlos Santana – «Shape Shifter» (en vivo)