En el marco de la celebración de sus 15 años de carrera musical, la banda de power metal Sonata Arctica se presentará este próximo 21 de marzo en el Teatro Caupolicán. Una cita imperdible para los fanáticos del quinteto finlandés.
La agrupación que comenzó tocando hard rock en sus primeras encarnaciones con el nombre de Tricky Beans (nombre que mutó luego a Tricky Means), hasta llegar a Sonata Arctica, dio un giro al power metal influenciado por bandas como Helloween y Stratovarius, además de tomar elementos de Iron Maiden, X Japan y Queen, entre otros. Su LP debut Ecliptica (1999) tuvo un enorme éxito, posicionándolos en el mapa de metal mundial casi de inmediato.
La agrupación liderada por Tony Kakko (voz) junto a Tommy Portino (batería) – ambos miembros presentes desde su inicio – pese a afrontar diversos cambios en su alineación ha mantenido su popularidad con el correr de los años. Prueba de ello son sus actuaciones en Chile, las que siempre han gozado de un excelente marco de público.
El tecladista Henrik Klingenberg, miembro de Sonata Arctica desde 2003, nos cuenta más sobre la banda, sus planes a futuro y por supuesto, sobre su próximo show en Chile, entre otros temas.
Preguntas y respuestas con Henrik Klingenberg
.
– Ha pasado un año desde su último concierto en Chile. ¿Qué sensación les produce regresar esta vez, celebrando 15 años de carrera?Es fantástico, hemos realizado conciertos magníficos en Chile y estoy seguro de que ésta será otra de esas grandiosas noches.
– Su nuevo disco Pariah’s Child trata de capturar el sonido más clásico del “viejo” Sonata Arctica. ¿Sintieron la necesidad de volver a sus raíces musicales?
Queríamos traer de vuelta algunos de los elementos de nuestros primeros días, pero no creo que el álbum completo sea una especie de “vuelta” a las raíces. En más bien una buena mezcla de todo lo que nos hace ser Sonata Arctica.
– Muchos consideran que Unia (2007) es el disco más diverso del conjunto hasta la fecha. ¿Estás de acuerdo con eso?
Sí, creo que en Unia fuimos capaces de dar un giro en el concepto de Sonata Arctica, en todas las direcciones que pudimos.
– ¿Cómo es el proceso creativo en la banda?
Bueno, Tony escribe las canciones y nosotros como banda comenzamos este proceso escuchado sus demos. Desde ese punto, juntos escogimos en qué canciones comenzaremos a trabajar, luego ensayamos y arreglamos las cosas por unas pocas semanas antes de ingresar al estudio y grabar el disco.
– ¿Cuál es la fuente de inspiración de Sonata Arctica en estos momentos?
Creo que nuestra inspiración común es la naturaleza. Todos escuchamos música, leemos y vemos películas, las que por supuesto también nos inspiran, pero nuestros gustos son en verdad diversos, así que sería difícil encontrar algo que a todos nos guste.
– Luego de ocho trabajos editados y giras alrededor del mundo, ¿qué es lo mejor de formar parte de Sonata Arctica? ¿Hay algo que no te guste?
Tocar en conciertos es mi parte favorita de ser parte de la banda y a la vez, el tiempo que te la pasas viajando es lo peor… estar sentado en aeropuertos, en el avión, en el bus o en el tren de verdad me aburre, pero hasta que no inventemos algún método más rápido de transporte, creo que tendremos que seguir tratando con eso.
– ¿Cómo va todo con Pasi Kauppinen, su nuevo bajista, presente desde 2013?
Va de maravilla. Él ya había trabajado con Sonata hace algunos años, grabando, mezclando el DVD en vivo y siendo parte de la banda como apoyo y viajando con nosotros, así que ya lo conocíamos y sabíamos que todo funcionaría muy bien.
– ¿Cuáles son los planes futuros de la banda?
Terminaremos este tour de nuestro 15 aniversario y luego será el tiempo de comenzar nuestra gira mundial de Pariah’s Child. Primero estaremos en Europa, en los festivales de verano y luego de eso, iremos a Estados Unidos y Canadá, Rusia y quizás Japón antes de la navidad. El próximo año también estaremos de gira por todo el mundo.
– ¿Qué esperan del próximo show en Chile, este 21 de marzo?
Tocaremos un montón de canciones, así que les aseguro que todos pasarán un momento increíble. Descansen y prepárense para un show extenso con canciones de toda nuestra carrera. ¡Saludos!
Vendo 2 entradas de Cancha a 30 lukas para el concierto de Sonata Arctica de este viernes 21 de marzo en el Teatro Caupolicán. Interesados llamar al 99449115.
Eh, Henrik Klingenberg es tecladista, NO BAJISTA de Sonata !!!!!