En la segunda jornada del Maquinaria Festival 2011, marcada por su variada mezcla de estilos y propuestas, Sonic Youth irrumpió para detonar el primer gran ataque de ruido y distorsión de la tarde.
Cerca de las 17.40 horas, los cinco músicos tomaron el Transistor Stage como el reducto rockero del Cub Hípico, en donde ofrecieron un show de unos 75 minutos de duración, que pudiera ser el último que realicen en Chile. Este temor surgió hace algunas semanas cuando se dio a conocer públicamente que, tras 27 años de matrimonio, Kim Gordon (voz, bajo) y Thurston Moore (voz, guitarra), co-fundadores del grupo, habían decidido separarse. En consecuencia, el futuro de Sonic Youth fue descrito como «incierto».
Todo esto generaba tensión y expectativas en torno a la segunda visita a Chile de los neoyorquinos, quienes en 2009 habían enamorado por completo a su audiencia en el concierto realizado en el Movistar Arena.
Ahora frente a un público completamente distinto y ante la amenaza de un final abrupto, la banda repitió su vieja fórmula y se preocupó por mostrar lo que siempre les ha caracterizado: sus ganas de experimentar y arrancarle a sus instrumentos ruidos y sonidos imposibles.
Con «Brave Men Run (In My Family)», tema del álbum Bad Moon Rising (1985), el quinteto partió un recorrido breve por trabajos selectos de su amplio catálogo, que a la fecha suma 17 discos de estudio. Así, repasaron piezas como «Kotton Krown» (cantada por Thurston mientras Kim le daba la espalda… ¿será sólo una casualidad?) y «Stereo Sanctity» de Sister (1987), «Drunken Butterfly» y «Sugar Kane» de Dirty (1992); y «Eric’s trip», del disco Daydream Nation (1988), interpretada con contundencia por Lee Ranaldo.
La puesta en escena de Sonic Youth en el Maquinaria estuvo acompañada por una intensa nube de tierra en la zona más próxima al escenario, originada por el incesante movimiento de los más fanáticos, que celebraban cada tema como un verdadero clásico, incluidos «Sacred Trickster» y «Calming the Snake» de la placa The Eternal (2009).
Todo eso se acentuó con «Teen Age Riot», tema elegido para la despedida y que le regaló a los chilenos la postal más emblemática de Sonic Youth: Thurston Moore y Lee Ranaldo chocando sus guitarras en el aire, tras arrancarles sonidos con cuantos objetos encontraron a mano.
Un show adecuado para el festival y que marcó para el público rockero uno de los puntos altos de la jornada del domingo, pero que dejó la sensación de que faltaba algo. Quizás más canciones. Quizás otra cosa que ya no es posible recuperar.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
SONIC YOUTH | Maquinaria Festival 2011 | 13.11.11
Setlist
1. Brave Men Run (In My Family)
2. Death Valley ’69
3. Tom Violence
4. Sacred Trickster
5. Calming the Snake
6. Eric’s Trip
7. Stereo Sanctity
8. Kotton Krown
9. Starfield Road
10. Flower
11. What we know
12. Drunken Butterfly
13. Sugar Kane
Encore
14. Teen Age Riot
Manuel, Esteban, gracias por leernos.
Tienen toda la razón, ya hemos hecho la corrección.
Saludos!
Eric’s trip es de Daydream Nation. Saludos
Chiquillos, Eric’s Trip es del Daydream Nation.