El regreso de Luis Alberto Spinetta a Chile generó grandes expectativas. Inicialmente el ícono argentino había agendado una sola presentación en el Teatro Nescafé de las Artes, pero la alta demanda hizo que se sumara una fecha más, y el público agotó por completo las entradas para ambos días. Tanto así, que la noche del lunes, unas 20 personas se quedaron a las afueras del recinto con la esperanza de poder entrar. Todo por el Flaco.
El show del lunes 13 sin duda cubrió las expectativas. Spinetta y su banda, integrada por Claudio Cardone (teclados), Sergio Verdinelli (batería), Matías Mendez (bajo) y Baltasar Comotto (guitarra), derrocharon talento y fueron escuchados con respeto por una audiencia que sólo se permitía desbordarse en el espacio entre canción y canción.
A las 21.10 horas se apagaron las luces y se abrió el telón de terciopelo. Los músicos ya estaban en sus puestos y, al verlos, el público les aplaudió de pie. «Gracias por este recibimiento», dijo Spinetta, quien antes de comenzar a tocar quiso presentar a su banda.
«Despierta en la brisa», «Atado a tu frontera» y «El enemigo», advirtieron que el repertorio estaría dominado por los discos más recientes del Flaco, hecho que pareció no perturbar la evidente admiración y emoción con la que era recibida cada canción.
La noche también fue oportuna para presentar algunas versiones, siendo la primera de ellas «Las cosas tienen movimiento», un tema de Fito Páez que Spinetta calificó como clásico.
Los problemas de sonido no fueron capaces de opacar la belleza de «Espuma mística», del álbum Pan (2006), con el ícono argentino brillando en la guitarra. Lástima que haya estado siempre atado a su silla.
Tras interpretar «8 de octubre», que compuso a raíz de la tragedia de Santa Fe, junto a León Gieco, para crear conciencia en los conductores, vino un trío del disco Un mañana (2008): «La mendiga», «Mi elemento» y «Preso ventanilla», que sonó irremediablemente solemne.
Después, Claudio Cardone quedó solo sobre el escenario para interpretar el tema «No side», original de la artista japonesa Kotringo, que creó una atmósfera sublime que derivó en el rock n’ roll puro de «Yo miro tu amor», que trajo de vuelta al resto de la banda y la mostró como un frente impenetrable de ritmo y virtuosismo.
Cerca del final, el Flaco invitó al escenario a su hija, Vera Spinetta, quien le acompañó en «Milonga Blues», un cover de Hugo Fattoruso -músico uruguayo al que el cantante propinó los mejores halagos-, y el clásico de 1975 «Durazno Sangrando», de sus tiempos en la banda Invisible. Vera terminó de conquistar a los presentes con los versos de «Cabecita calesita», que emocionó a las mil personas que repletaron el teatro.
Otra demostración del altísimo nivel de Spinetta y su banda llegó de la mano de «Ella bailó (Love of my Life)», canción en la que cada músico tuvo oportunidad de lucirse con su propio solo. Mención aparte merece Baltasar Comotto, un súper héroe de la guitarra al que el Flaco trata con absoluta generosidad.
Faltando pocos minutos para las 23 horas, la banda se despide entre abrazos. El público, de pie, pide a gritos su regreso y lo consigue, pues el quinteto vuelve para interpretar el cover mas aplaudido de la noche: «Te para tres», que termina con el anfitrión rezando «Fuerza Gustavo Cerati», siendo secundado por el resto.
Con «Tu vuelo al fin» Spinetta y compañía pusieron fin a una presentación que duró dos horas y que fue una clase magistral de rock convertido en arte culto. El rock de Spinetta no es el de la euforia rebelde, sino el de la poesía.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Luis Alberto Spinetta | Teatro Nescafé de las Artes | 13.06.2011
Setlist
1. Despierta en la brisa
2. Atado a tu frontera
3. El enemigo
4. Las cosas tienen movimiento (original de Fito Páez)
5. Espuma mística
6. 8 de octubre
7. La mendiga
8. Mi elemento
9. Preso ventanilla
10. No Side (Claudio Cardone solo, cover de Kotringo)
11. Yo miro tu amor
12. Milonga Blues (original de Hugo Fattoruso)
13. Durazno Sangrando
14. Cabecita calesita
15. Ella bailó (Love of my Life)
Encore:
16. Te para tres (original de Soda Stereo)
17. Tu vuelo al fin
Chile…