El mítico guitarrista Steve Hackett regresará una vez más a nuestro país el próximo martes 6 de marzo, en un show a realizarse Teatro Nescafé de las Artes. Sin dudas, una una cita imperdible para los fanáticos del ex seis cuerdas de Genesis.
Desde su salida de la icónica banda británica de rock progresivo en 1977, Hackett ha forjado una exitosa carrera en solitario, en la que ha colaborado con diversos músicos alrededor del mundo, destacando siempre su virtuosismo sobre el escenario, dotado de versatilidad, capacidad creativa y su dominio de estilos que van desde el jazz al blues, siempre con la música rock como eje de sus movimientos.
El influyente guitarrista vendrá esta vez con la gira bautizada como Tour de Force 2018: Genesis Revisited, Solo Gems and GTR, donde repasará sus mayores éxitos con Genesis, así como canciones en solitario y sencillos del proyecto GTR, el supergrupo que formó en 1985 junto a Steve Howe (Yes, Asia) del cual se editó tan solo un disco.
Desde su hotel donde se hospeda en San Francisco, Estados Unidos, el guitarrista conversó al fono con RockNvivo sobre su paso por Genesis, de cómo ha cambiado la industria de la música con los años y su carrera solista, entre otros temas.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON STEVE HACKETT
– Este será tu tercer concierto en Chile. ¿Qué recuerdas de tus shows anteriores en nuestro país, así como la recepción de los fans?
Fui a Chile por primera a principios del 2000, y hace poco un par de años atrás, lo recuerdo Perfectamente. Siempre lo he pasado muy bien por allá, son un público maravilloso que ama la música, así que espero con ansias volver tocar para todos ustedes nuevamente.
– Selling England by the Pound, publicado en 1973 es aclamado como uno de los mejores discos de Genesis. Temas como “Dancing with the Moonlit Knight” y “Firth of Fifth” son unos clásicos. ¿Qué se te viene a la mente cuando recuerdas las experiencias vividas con ese álbum?
En esos años recién estábamos comenzando a girar por América en pequeños clubs y escenarios. John Lennon dio por entonces una entrevista en la que dijo que éramos una de las ‘nuevas’ bandas que estaba escuchando en esos momentos, lo que para nosotros fue muy importante en esa época. O sea… lograr el reconocimiento de alguien que había sido una gran influencia no tan solo para Genesis sino que para todo el mundo esos años… ¡Nade era más famoso que The Beatles por ese entonces!
Aún estoy muy orgulloso de Selling England by the Pound, es un disco que suena muy bien, y que tiene grandes canciones instrumentales. Creo que fue adelantado a su época, y que ha influenciado a varias generaciones de músicos a través de los años.
– ¿Cuál fue tu inspiración en el solo de “Firth of Fifth”, uno de los más alabados del LP?
Primero, para la grabación del disco tuve la oportunidad de contar con nuevos equipos, nuevos amplificadores, y todo eso logró a forjar ese sonido. Respecto al solo, fue una interpretación que personalmente entregué a la canción. Tenía en mente la imagen del mar, con un ave volando en lo alto, “planeando” por sobre el agua. Esa era mi visualización, y compuse un solo que sonara a esa idea.
– Además de tus trabajos en el mundo del rock progresivo, también has explorado diferentes estilos musicales en tu carrera solista, como el pop, blues, la música clásica el world music, entre otras. ¿Qué tan importante es para ti como músico descubrir e interpretar nuevos sonidos?
Para crecer como músico, siempre es una buena idea escuchar muchas cosas distintas. Cuando fui joven me di cuenta de la importancia de esto, mientras crecía en Inglaterra en los ‘50… ¡hace mucho tiempo! Lo que escuchaba en la radio recuerdo, era una gran mezlca de música, de todo, solo teníamos dos estaciones en la radio en esos días, escuchando toda la música imaginable.
Creo que eso tuvo un gran impacto en mí, pues nunca me preocuparon mucho los contrastes, sino al contrario, creo que el tipo de música con la que he evolucionado me permite tener una dinámica distinta de composición. En este sentido, me ayudaron mucho el blues y el jazz, por ejemplo.
– Fuste uno de los primeros guitarristas en experimentar con la llamada técnica del tapping, la que normalmente se le atribuye a Eddie Van Halen. En una entrevista, él dijo que la aprendió luego de asistir a un concierto de Genesis a mediados de los ’70. ¿Qué opinión te merece?
¡Me parece fantástico! Eddie es un gran guitarrista. El tapping es una de las técnicas con las que evolucioné, pues la otra es el sweep picking. Ambas fueron para lograr fines determinados, musicalmente hablando. Puedes pensar que todos los guitarristas tenemos muchos trucos, pero creo honestamente que no todo se basa en la técnica, sino en la pasión para componer.
– Hoy existen muchas bandas de rock progresivo, pero siento que ese feeling y vibra de los 70 fueron únicos…
Creo que la música progresiva comenzó mucho antes, siendo los 70’ una década muy productiva en el género, y ciertamente para Genesis, banda de la cual fui miembro. En esos años los grupos hacían discos para hacer videos, la música en sí era requerida más que nada en lo visual.
– Pasemos a tu nuevo disco de estudio The Night Siren, lanzado el año pasado. En éste trabajaste con músicos de todo el mundo, pudiendo oír también muchos sonidos e instrumentos que generalmente no se escuchan en un contexto de rock. ¿Estás satisfecho con los resultados? ¿Fue este álbum un gran desafío?
Si, y lo mejor es que la respuesta fue tremenda. Creo que la música es capaz de hacer algo que la política no puede, el de unir a las personas, no importando clase ni creencias, pues la música no sabe de fronteras. Si nos escuchamos los unos a los otros seremos capaces de realizar grandes descubrimientos, encontrar nuevos mundos. Este compañerismo que existe entre los músicos es una gran oportunidad de reunir gente para dar a entender mensajes como lo horroroso de las guerras, la hambruna… debemos ser capaces de preocuparnos el uno por el otro. Todo lo que se necesita es voluntad.
– ¿Qué opinión te merece la industria musical en la actualidad? Muchas cosas han cambados desde que comenzaste…
Creo que la gente hoy cuando habla de industria musical se refiere a lo que se ve en TV. Estos shows, audiciones, esto de convertirse en estrellas del día a la mañana… Pero hoy existe mucha gente que desarrolla su carrera fuera de los medios tradicionales, que tienen sus propios social media, existen las herramientas para que un artista o banda tenga éxito. Por ejemplo, admiro lo que hacen mis amigos de Marillion, unos pioneros en este aspecto, pues esto no era tan popular. Cuando se quedaron sin sello, supieron levantarse por sí mismos.
Personalmente, tengo la suerte de tener un sello que tiene distribución a través de Sony, y mis discos anteriores se distribuyen a través de Universal. Igualmente me he adaptado a los nuevos tiempos, con mi sitio web, con una webstore donde se vende directamente a los fans, etc. La idea del “hazlo tú mismo” hoy es muy fuerte.
– Tras todo lo que has hecho en tu vida, ¿queda algo más por cumplir en tu carrera musical?
Solo continuar trabajando con maravillosos músicos y cantantes. Me considero afortunado de poder compartir en este aspecto con gente de todo el mundo, de diferentes géneros musicales, en un contexto donde nos respetamos mutuamente. Es genial seguir en este viaje.
– Muchas gracias por tu tiempo Steve. ¿Algún último mensaje para tus fanáticos chilenos?
Espero ansiosamente presentarme una vez más y de saludar a mis amigos chilenos. Será un show con muchas sorpresas, una gran aventura musical. Tocaremos temas antiguos y también más nuevos. Quiero recordarles que es el público el verdadero “dueño” de la música, no quienes la escribimos e interpretamos. Los verdaderos dueños son la gente que la lleva en sus corazones.