Steven Wilson, el cerebro detrás de Porcupine Tree y uno de los músicos más influyentes de su generación, se presentará por primera vez en Chile este martes 17 de abril. Pocos días antes de viajar de Inglaterra a América para comenzar una nueva etapa de la gira promocional de su segundo disco solista, Grace for Drowning (2011), Wilson conversó con RockNvivo sobre sus inicios como músico, sus proyectos y su visión de la industria de la música.
El gran problema de las entrevistas telefónicas es, casi siempre, el tiempo. ¿Pueden ser 15 minutos los suficientes para conversar con una persona que tiene décadas de trayectoria y que ha probado casi todo en la música? A veces lamentablemente lo son. Otras veces, como con Steven Wilson, 15 minutos se pasan volando y queda la sensación de que, en otras circunstacias, podrías pasar días haciendo preguntas y escuchándolo hablar sobre sí mismo, sus ideas y su visión de la música.
Éste es el resultado de más un poco más de 15 minutos de conversación con el inquieto multiinstrumentista y compositor de 44 años.
– ¿Cuándo descubriste tu amor por la música?, ¿cuándo empezaste a definirte a ti mismo como músico?
Cuando era joven mis padres solían escuchar discos de vinilo, y se regalaban discos entre ellos para navidad. Recuerdo que cuando tenía como 8 o 9 años mi madre le regaló a mi papá Dark Side of the Moon de Pink Floyd, y mi papá le regalo a mi mamá un disco de Donna Summer (Love to Love You Baby, 1975), y yo los oía a ellos mientras escuchaban estos discos una y otra vez mientras yo estaba tratando de dormir en mi cama. Creo que subconcientemente absorví esa música, particularmente esos dos discos, y eso se convirtió en el comienzo del efecto mágico de la música para mí.
– ¿Y cuándo tuviste tu primer instrumento?
Lo que pasa es que yo ya tenía instrumentos antes de eso. Como muchos padres, los míos decidieron que tenía que ir a clases de piano, y sinceramente yo odiaba esas clases porque lo que me interesaba en aquel entonces era el fútbol y no la música. Entonces yo tenía instrumentos musicales a los 6 o 7 años, un piano y una guitarra, y cuando finalmente descubrí la música por mi cuenta, busque en el ático los instrumentos que había olvidado y descartado y empecé a aprender solo a tocar algunos acordes y canciones. Así que antes de descubrir mi amor por la música ya había tenido alguna experiencia con instrumentos musicales.
– Hoy en día, ¿cómo logras hacer tantas cosas? Tienes tu trabajo con Porcupine Tree, No-Man, Blackfield y ahora Storm Corrosion…
Bueno, con Porcupine Tree no hemos hecho ninguna grabación desde el 2009, hace tres años, así que no hago todo al mismo tiempo, ahora estoy concentrado en mi trabajo solista, mi grabación como solista y mi gira, pero no es que he estado trabajando con Porcupine Tree al mismo tiempo, pues hace 3 años decidimos darnos un descanso. Pero sí trabajo duro, no estoy tratando de decir que no lo haga, todos los días intento hacer algo creativo. Pero probablemente da una falsa impresión porque sí trabajo en muchas grabaciones pero a veces es mezclando o trabajando en producción. En el caso de mis composiciones, sólo he grabado un disco en los últimos 2 años, Grace for Drowning. El siguiente (Storm Corrosion) está próximo a ser lanzado, que es con una colaboración con Mikael Åkerfeldt, cantante de Opeth. Esos son los únicos discos en los últimos 3 años en los que yo he compuesto algo. Entonces no estoy tan ocupado como algunas personas piensan.
– Háblame sobre Grace for Drowning, tu segundo disco solista, ¿cómo ha ido el tour y cómo fue la experiencia de grabar este álbum?
Fantástico. En el tour ha sido muy entretenido, y tengo un grupo de muy buenos músicos tocando conmigo y nos divertimos mucho en cada concierto. El show es espectacular, tiene tanto significado del lado visual como del lado musical, tenemos grabaciones de video, imágenes y una compleja coreografía entre las luces, los videos y la música. Ha sido un ambicioso proyecto, pero en verdad ha funcionado, muy bien de hecho, y creo que el público está recibiendo algo especial, esa es la impresión que me da.
En cuanto al álbum, ha sido fenomenal, probablemente ha sido el álbum con mejores críticas que he grabado, ha llegado al tope de muchas encuestas del año pasado. Eso fue asombroso para mí, porque yo escribo música para complacerme a mi mismo, como todo músico debería hacer, creo, no deberías pensar qué va a decir la gente, pero es agradable cuando aprecian tu disco, y en esta ocasión obtuvimos una respuesta fenomenal, así que en este momento todo es muy positivo para mí.
– ¿Qué canciones tocan en la gira?
Mucha música de Grace for Drowning, obviamente, también algunos temas de mi álbum anterior, Insurgentes (2008), y un tema nuevo, que va a ser parte de mi tercer disco que vamos a empezar a grabar más tarde este año… y quizás algo especial para la audiencia chilena, ya que nunca he estado allí, así que quizás toquemos algo un poco más viejo.
– Ésta será tu primera visita a Chile, ¿que has oído sobre la audiencia chilena?
He escuchado de varias bandas que conozco que el público latinoamericano tiene una increíble pasión y todos me dicen que voy a pasar un buen rato, así que estoy entusiasmado por ir.
– ¿Es verdad que en tus shows en vivo tocas siempre con los pies descalzos?
Sí, es verdad. De niño nunca usaba zapatos y eso tenía locos a mis padres porque siempre volvía a casa con mis pies casi sangrando. Nunca me sentí cómodo con zapatos, y si hay un lugar en el que uno quiere sentirse realmente cómodo es en el escenario, así que siempre ha sido natural para mi estar descalzo allí.
– Recientemente publicaste un disco en vivo, Catalogue / Preserve / Amass, y solamente lo estás ofreciendo directamente por tu sitio web y en tus conciertos, ¿Es importante para ti tener una relación directa con los fans, esquivando quizás a las disqueras?
Yo siempre he hecho las dos cosas, he tenido situaciones donde he podido publicar discos “bajo el radar” y tambien he tenido situaciones donde pude publicar de una manera más genérica a través de grandes disqueras. Como tengo múltiples proyectos y trabajo en muchos discos, no todos son apropiados para ser distribuidos ampliamente. A veces hago cosas que están dirigidas a los fans más devotos y esos son los trabajos que ofrezco directamente en mi sitio web, así como grabaciones en vivo, esa clase de cosas que probablemente no son para la audiencia general, pero los fanáticos los aman y yo amo hacerlo. Así que me gustan las situaciones donde tengo un acuerdo con una disquera, pero también soy libre de publicar cosas de «bajo perfil» y ofrecerlas directamente a los fans. Catalogue / Preserve / Amass es un buen ejemplo de eso. Este mismo año haremos un DVD en vivo que vamos a grabar en este tour, así que no quería publicar un gran álbum en vivo, pero al mismo tiempo me pareció que era un buen registro del tour para los fanáticos.
– Como un músico que parece amar la experimentación, ¿qué opinas de los géneros musicales?
Es una buena pregunta porque supongo que nunca he terminado de entender la idea de escuchar música dentro de un género. La gente me pregunta qué clase de música me gusta y yo les respondo “bueno, me gusta la buena música”, y lo que ellos esperan que les responda es que me gusta el metal o el rock progresivo o el jazz, y bueno, hay cosas buenas y malas en cada género, y para mí la magia, el romance de la música es algo que tiene poco que ver con los géneros, porque o logra atraparte y tiene personalidad o no lo hace. Entonces yo siempre he sido un poco ambivalente en cuanto a la idea de los géneros y puedes ver en mi catálogo que he explorado todo, desde death metal hasta ambiente y orquestra, y prácticamente todo lo que hay en el medio, así que para mí una de las cosas buenas de ser músico es precisamente poder explorar diferentes estilos. Pero es sorprendente la cantidad de personas que se incomodan con esa idea, y creen que no está permitido cruzar géneros, pero yo no oigo a estas personas…
– Parece que cada día más y más personas intentan hacer música y algunos piensan que la música se esta convirtiendo en algo genérico, ¿Piensas que cada vez se hace mas difícil encontrar artistas que puedan conectarse con su audiencia?
Sí. El problema básico para mí es que nos encontramos en una situación donde es más fácil que nunca antes hacer música a un nivel razonablemente profesional, debido al software, a lo barata que es la tecnología, y por lo fácil que es hacer llegar tu música a las personas a través de internet. Entonces llegamos a una situación en la que tenemos a más gente haciendo música que nunca antes, y todos ellos están tratando de que su música sea escuchada en internet. El problema con eso es que llegamos a un punto en el que el resto de la gente a la que en verdad le gusta escuchar música tiene tantas opciones que simplemente levantan las manos y corren en dirección contraria y finalmente no escuchan nada. En myspace, Facebook, soundcloud, bandcamp y el resto de los sitios donde la gente puede subir su música, nadie los escucha porque son demasiados, simplemente no sabes qué escuchar. Ésa es la parte negativa, pero el otro aspecto que mencionas y que es interesante es que no hay mucha música que tenga algo especial, algo único, algo que en verdad atraiga a la gente para que lo escuche.
Cuando estoy de gira recibo muchos demos de gente muy apasionada por lo que hace, pero usualmente en los primeros 15 segundos puedo diferenciar cuál es su banda favorita. Escucho un demo y digo «bueno, esta banda suena como Tool», «ésta suena como Radiohead», o «ésta suena como Opeth, o como Porcupine Tree», todo esto en los primeros segundos. Siempre estoy a la espera de algo que me impresione, algo nuevo que no he escuchado antes, pero eso nunca pasa. Creo que ahora es muy fácil emular a otros músicos, nuevamente como consecuencia de la tecnología, puedes comprar un software que te haga sonar como tu tecladista, o tu DJ favorito, o pedales que te hagan sonar exactamente como tu guitarrista de metal favorito. Desafortunadamente eso no fomenta la personalidad ni unicidad, lo que fomenta es la habilidad de copiar a tus “héroes”. Esa es la parte desafortunada de la tecnología moderna de música. Así que no creo que sea un buen tiempo para música fresca y eso está teniendo un impacto en toda la industria musical.
STEVEN WILSON EN CHILE
MARTES 17 DE ABRIL – Teatro Oriente
MIÉRCOLES 18 DE ABRIL – Teatro CaupolicánEntradas para ambos conciertos disponibles a través del sistema del sistema PuntoTicket, tiendas Ripley y Cinemark.