Lo que parece una idea simple y posible hoy, George Harrison lo pensó a principios de los ’70 como algo innovador: un concierto para recaudar fondos y ayudar a refugiados. El ex Beatle se convirtió en el primer artista en organizar un evento de este tipo con un nivel de producción y una magnitud a gran escala.
The Concert for Bangladesh nació por el interés de Harrison y Ravi Shankar, músico indio que influyó fuertemente en el guitarrista. Ambos se habían conocido a mediados de los ’60 pero años después ya habían formado una alianza robusta, tanto musical como social.
Harrison y Shankar organizaron los conciertos para aumentar la conciencia internacional y conseguir fondos para los refugiados tras el genocidio relacionado con la Guerra de Liberación de Bangladesh entre Pakistán Occidental (hoy Pakistán) y Pakistán Oriental (Bangladesh), que se desarrolló desde el 26 de marzo hasta el 17 de diciembre de 1971.
Este conflicto se provocó luego de que Pakistán Oriental luchara para convertirse en un estado separado, lo que hizo que al menos 7 millones de personas se desplazaran a la India. El genocidio perpetrado por el ejército pakistaní, el hambre, las enfermedades y desastres naturales fueron los grandes problemas.
Por ello, Shankar, de origen bengalí, le pidió ayuda a Harrison para usar su influencia y ayudar a los suyos. El maestro del sitar quería hacer un concierto propio para recaudar fondos, pero Harrison pensó en un evento de gran magnitud, con músicos invitados, mezcla de géneros y un recinto a la altura.
Desde abril de 1971, Harrison comenzó a preparar el concierto, con una lista preliminar de invitados que se presentarían en el Madison Square Garden de Nueva York, por ese entonces el recinto cerrado más importante del mundo.
Luego de una tentativa selección de invitados, los organizadores comenzaron a confirmar la alineación. De los ex compañeros de Harrison, los tres confirmaron su participación pero solo llegó Ringo Starr. Lennon se bajó a último minuto porque Harrison no aceptó la participación Yoko Ono; y McCartney finalmente declinó por aún tener algo de amargura por los problemas legales de The Beatles.
A mediados de julio de 1971, cuando todo estaba confirmado, un simple aviso en el New York Times anunció el show: sería el 1 de agosto de 1971 en el Madison Square Garden. Tal fue el impacto, que las entradas se agotaron en poco tiempo, lo que obligó a sumar una segunda presentación para el mismo día porque el recinto estaba reservado en otras fechas.
Los conciertos
El primer show partió a las 14:30 horas. La expectativa de los asistentes era alta, pues solo se sabía que participaría Harrison. La lista de invitados se mantuvo en secreto. Además, se trataba de su primer show con entradas pagadas desde que The Beatles dejó de tocar en 1966.
El concierto partió con 45 minutos a cargo de Shankar junto a otros intérpretes de música india. Luego vino una proyección de material visual sobre lo que ocurría en la Guerra, hasta que Harrison apareció sobre el escenario con una banda de apoyo que incluía a Ringo Starr, Eric Clapton, Leon Russell, Billy Preston, Klaus Voormann y Jim Keltner, entre otros.
Por el show pasaron temas como «Something», «While My Guitar Gently Weeps», «Here Comes the Sun» y «My Sweet Lord», hasta que en la parte final apareció Bob Dylan para tocar en vivo luego de casi cinco años de ausencia de los escenarios, con un set que incluyó «Blowin’ in the Wind» y «Just Like a Woman».
El segundo concierto partió a las 20:00 horas y no tuvo mayores modificaciones. Siguieron tocando los mismos músicos, variaron un par de temas y Dylan volvió a tocar un set propio.
https://www.youtube.com/watch?v=adFxC51wQh8
A los conciertos en el Madison Square Garden asistieron un total de 40 mil personas y se recaudaron cerca de 250 mil dólares para ir en ayuda de Bangladesh, dinero que fue administrado por UNICEF.
El registro del show fue editado en un triple álbum en diciembre de 1971, producido por Harrison y el legendario Phil Spector. Junto con esto, en marzo de 1972 se estrenó en cines una película dirigida por Saul Swimmer con imágenes de ambos shows. La recaudación de estos dos lanzamientos llegó a 12 millones de dólares en 1985, monto que fue enviado a Bangladesh.
The Concert for Bangladesh fue pionero en reunir a artistas para ir en una causa, inspirando otros eventos que vinieron después en torno a la música, como Live Aid de 1985, Concert for New York City de 2001, Live 8 de 2005 y 12-12-12 de 2012.
https://www.youtube.com/watch?v=ly87Long4N0
.
Debe estar conectado para enviar un comentario.