La semana pasada, la banda inglesa The Libertines canceló dos shows en Inglaterra argumentando que se debió a una «emergencia médica», sin explicar de quién se trataba.
El pasado jueves 10, fanáticos esperaron por más de dos horas en el Electric Ballroom de Londres hasta que se informó que el concierto no se realizaría. Esa misma noche, la banda publicó en Facebook que el show del día siguiente en el Ritz de Mánchester también se cancelaba.
Las especulaciones hablaban de un problema de Pete Doherty, entre rumores de que estaba hospitalizado o que se le había perdido el rastro. Cabe recordar que justamente el viernes 11 la banda publicó oficialmente Anthems For Doomed Youth, su tercer álbum después de 11 años de silencio.
Sin embargo, los problemas quedaron atrás y Doherty junto a Carl Barât, John Hassall y Gary Powell se presentaron el sábado 12 en la primera versión de Lollapalooza Berlín, con un show de casi dos horas en donde repasaron sus tres trabajos editados.
Y tras su participación en el evento alemán, este lunes la propia banda salió al paso y reveló las razones de la cancelación de sus shows de la semana pasada.
En un comunicado, los británicos expresaron: «Pete sufrió un ataque de ansiedad grave durante las horas previas a la actuación prevista en el Electric Ballroom el pasado jueves».
Y explicaron: «El ideal mecanismo de supervivencia en esta situación es encerrarse lejos de la fuente de la ansiedad y en este caso, (Pete) se dirigió a un hotel cerca de Coventry, en las primeras horas de la mañana del viernes, con el fin de estar cerca de amigos en su red de apoyo».
Asimismo, explicaron que la decisión de no concretar ambos shows vino del equipo a cargo de la banda para asegurar «el bienestar de Pete».
Sumando a la aclaración, la banda también reveló las palabras de Dylan Kerr, un asesor de drogas que acompaña al conjunto. Hay que recordar que Doherty completó en 2014 un tratamiento en un centro de rehabilitación en Tailandia, lugar en donde también registraron Anthems For Doomed Youth.
«La ansiedad es notoriamente sutil y con mucho prejuicios en contra, y a veces no hay signos externos evidentes en absoluto. Es puramente una experiencia psicológica y la persona debe hacer lo que sea necesario para detener esos sentimientos. Es una buena cosa que Pete esté tratando de vivir una vida normal, ya que estas son las reacciones al estrés que le enseñan a utilizar en rehabilitación… en lugar de encerrarse lejos. Evitar el estrés y reanudar cierta normalidad», expresó.
The Libertines continuará su gira en noviembre con su participación en los festivales Corona Capital de México y en el Clockenflap de Hong Kong. En febrero de 2016 comenzarán la segunda parte de su gira con actuaciones en Europa.