La banda australiana The Temper Trap debutará en Chile el próximo 6 de abril, como parte de la tercera edición del Festival Lollapalooza, que se llevará a cabo en el Parque O’Higgins de Santiago. Los intérpretes del éxito “Sweet Disposition”, aterrizarán por primera vez en Latinoamérica para compartir escenario con bandas como Pearl Jam, Queen of the Stone Age, The Hives y Kaiser Chiefs.
Desde Australia, el bajista Jonathon Aherne, se disculpa por los problemas en la comunicación, pero inmediatamente comenta lo entusiasmada que está la banda por tocar en Sudamérica. “Ahora estamos preparando el show para el Festival Future Musical, en Malasia, pero luego nos pondremos de cabeza en lo que serán las presentaciones en Lollapalooza Brasil y Chile”, cuenta ‘Jonny’ sobre las únicas dos paradas que tendrán en la región.
Junto a Dougy Mandagi (voz y guitarra), Lorenzo Sillitto (guitarra y teclado), Joseph Greer (teclados) y Toby Dundas (batería), presentarán parte de sus dos primeros discos Conditions (2009) y The Temper Trap (2012), junto con demostrar por qué se han transformado en una de las bandas indie rock más destacadas de los últimos años.
Pero además, los australianos esperan poder conocer un poco del país, especialmente playas que puedan acoger su pasión: el surf. “Alguna vez escuché que tienen muy buenas playas. Con los chicos nos encanta surfear y sería genial poder ver las olas de allá. De seguro les diré que llevemos nuestras tablas”, bromea, casi en serio, Jonathan.
Preguntas y respuestas con Jonathon Aherne
.
- Hablando de los orígenes de The Temper Trap, tengo entendido que conoces a Dougy Mandagi (voz y guitarra) desde pequeño y que fue él quien te enseñó a tocar guitarra.Sí, así fue. Conocí a Dougy cuando yo tenía sólo 13 años y él 18, por eso siempre lo he considerado como un gran hermano, siempre cuidó de mí. Cuando ya fuimos más grandes, yo tenía 18, comenzamos a trabajar en el mismo centro comercial y un día él se me acercó y me dijo “Hey, Jonny, deberías ir a uno de nuestros ensayos”. Yo le respondí “Ehhh, no, no creo ser tan bueno”, pero él insistió que fuera, porque supuestamente no tendría que tocar mucho. Al final fui y me encontré a Toby Dundas, el baterista, quien también trabajaba en el mismo centro comercial que nosotros. Después se unió Lorenzo Sillitto… y adivina dónde trabajaba… ¡en el mismo mall! Jajaja.
– Empezaste con la guitarra, como muchos. ¿Por qué te decides por el bajo?
Me pidieron que fuse el bajista porque es un instrumento muy fácil de enseñar y de aprender. Para lo que necesitábamos tocar, lo que buscábamos como sonido, me resultó muy simple desde un principio. Pero he estado durante mucho tiempo en la banda y puedo tocar otros instrumentos, quizás de mala forma (jajaja), como la batería, el teclado y algunas percusiones. Pero todo eso como una forma de buscar nuevos sonidos y seguir aportando al grupo.
– Con el lanzamiento de su primer álbum, Conditions (2009) lograron llegar a diferentes países y tocar en varios festivales de música. ¿Estaban preparados para la fama y el éxito?, ¿cómo lo manejaron?
Cuando comenzamos a viajar y a presentarnos en diferentes festivales, todo pasó muy rápido y fue una locura. Pero fue sorprendente y nos sentimos muy bendecidos, pero fue muy desafiante porque estás alejado de tu familia y no puedes ver a todos a esos que quieres. Pero a pesar de todo, fue algo increíble y sabemos que somos muy muy afortunados.
– En Conditions participó el productor Jim Abiss, quien ha trabajado con bandas como Arctic Monkeys y Kasabian. ¿Cómo fue esa experiencia?, ¿qué pudieron aprender de él?
Él fue malditamente bueno con nosotros, nos ayudó muchísimo a encontrar buenos sonidos. Uno se imaginaba algo y él lograba que eso sonara de esa manera, lograba sacarlo de tu mente y grabarlo. Fue una excelente experiencia, definitivamente.
– Hay un hecho que llama la atención, y es que canciones como «Love lost» y «Sweet Disposition”, han formado parte de campañas publicitarias de marcas como L’Oreal, Chrysler y Coca Cola. ¿Qué te parece que su música se asocie a marcas de productos?
Ésta es una respuesta muy personal. Y la verdad es que se nos ha acercado mucha gente en nuestros shows para decirnos “escuché esta canción en tal comercial o película” y así es como muchas personas nos han conocido a través de ese medio. No todo es la radio, youtube o MTV, existen otras maneras de llegar a más público, como lo es la publicidad y las películas. Para muchos puede ser algo malo, como venderse o algo por el estilo, pero a nosotros sólo nos ha traído cosas positivas.
– Ahora están concentrados en su tercer álbum. ¿Cómo ha sido el trabajo?
¡Sí, sí! Hemos estado en eso y creemos que saldrá algo muy bueno. El segundo disco fue bastante bueno, pero ahora, por lo menos yo, ando en busca de canciones más optimistas y eso me tiene muy entusiasmado. También durante la última semana estuvimos trabajando con Malay, el productor del rapero Frank Ocean, y desde que llegó y nos saludó, nuestras canciones han ido mejorando y mejorando. Ha aportado muchísimo al disco.
– Esta será la primera vez de la banda en América Latina y por lo tanto será su debut en Chile. ¿Qué sabes de nuestro país?
Mmmm debo ser sincero y la verdad es que no mucho. ¡Pero sé que son buenos para bailar! También que es un público con mucha energía, que poseen paisajes hermosos y que de seguro nos harán disfrutar. Estamos ansiosos de pasar un buen rato con ustedes y poder disfrutar de su cultura.
– ¿Cómo se sienten de presentarse en el Festival Lollapalooza, el mismo día en que lo harán bandas como Pearl Jam o Queen of the Stonge Age?, ¿cómo creen que recibirán los chilenos su música?
Creo y espero que muy bien. Nos hemos presentado en diferentes festivales y siempre ha sido genial. Estamos muy emocionados por ver qué pasa y creemos que les llevaremos una gran energía a todos. Además, nuestras canciones tienen una gran carga de emociones, que de seguro les encantará, porque hacemos música con mucho corazón.
– Ustedes tienen una gran experiencia en festivales de música, ¿por qué no tenemos que perdernos su actuación?
No lo sé, jajajaja. Pero será una gran y grata sorpresa, se los aseguro.
Lollapalooza Chile 2013
Sábado 06 y domingo 07 de abril 2013 – Parque O’Higgins
Pase 2 Días General
Early Bird $45.000– AGOTADO
Preventa 1 $60.000– AGOTADOS
Preventa 2 – $75.000
Normal – $90.000Pases 1 Día General
Preventa $55.000
Normal $65.000
Pases 2 Días Vip
Preventa $160.000
Normal $190.000
Pases 1 Día Vip
Normal $120.000* Valores no incluyen cargo por servicio.
Venta de entradas a través del sistema Puntoticket y sin cargo en tiendas Adidas Originals y 7veinte.