Como fundador, compositor y multi-instrumentista en Sonic Youth, el norteamericano Thruston Moore visitó dos veces Chile en dos festivales. Pero su nueva actuación, el domingo 15 de abril en el Teatro Oriente, era para mostrar su faceta como solista en la gira promocional de Demolished Thoughts (2011), el último título de su larga discografía, en una noche que comenzó tranquila e íntima pero en la que la energía y el ruido se lograron imponer.
Antes de su esperada actuación, y mientras la gente comenzaba a llenar el recinto, fue el turno de Kurt Vile. El músico definió como una pérdida de su «virginidad musical» el debut en vivo en Chile junto a su banda The Violators: Mike Zanghi en batería y los guitarristas Adam Granduciel y Jesse Trbovich. En un poco más de una hora montaron un show bipolar de noise y folk con canciones como «Jesus Fever» y «On Tour» del álbum Smoke Ring for my Halo (2011), pero también homenajes como su versión de «Downbound Train» de Bruce Springsteen.
Una presentación correcta y sin mucha interacción con sus fans, que luego un intermedio musicalizado con canciones de los ingleses Broadcast (quizás un homenaje a la vocalista Trish Keenan que murió en el año 2011), dio paso al plato fuerte de la noche. Pasadas las 22:30 horas, Thurston Moore subió al escenario acompañado por una banda formada por Keith Wood (guitarra), Samara Lubelski (violín y bajo) y John Moloney (batería).
El músico de 53 años comenzó su setlist con «Blood Never Lies», uno de los temas de su último disco, que junto a «In Silver Rain With A Paper Key» hicieron pensar que el show estaría basado en su última propuesta discográfica. Una calma que era apoyada por la conexión que logró con sus fanáticos, ya que con su buen sentido del humor comenzó a contar anécdotas para algunas canciones y se disculpó por un evidente resfrío antes de seguir con “Never Day”, un track de su disco Trees Outside The Academy (2007) que presentó como un romance que no resultó.
«Fri/end» también es parte de ese trabajo y antes de tocarla Moore la dedicó a Felipe Orrego, miembro de la banda chilena Los Blops, quien conoció a su ex esposa Kim Gordon cuando era una estudiante de arte (incluso Orrego realizó un cortometraje protagonizado por la cantante, guitarrista y bajista). «Hay que reescribir los libros: podríamos decir que Sonic Youth es una extensión de la música sicodélica chilena», dijo el músico con algo de ironía para sorpresa del público que respondió con una ovación.
Aunque seguía disculpándose por sus problemas de salud, su voz sonó perfecta en “Orchard Street”, para en minutos comenzar con una versión punk de “It’s Only Rock ‘n’ Roll (But I Like It)” de los Rolling Stones, en la que bajó del escenario y se acercó a las primeras filas, momento que algunos fanáticos aprovecharon para tomarle fotos, tocarlo y también a su guitarra. Con “Ono Soul” todo volvió a la normalidad, pero luego comenzó a contar que le causaba curiosidad que la lluvia supiera cuando era de noche, ya que según sus palabras «siempre se pone a llover cuando es de noche».
Después de “See-Through Playmate”, las revoluciones bajaron con “Mina Loy”, pero con “Circulation” la experimentación sonora se hizo presente nuevamente para cerrar en alto el show que estuvo lejos de la nostalgia por el fin de Sonic Youth. Al salir del escenario la intensidad seguía impregnada en el ambiente hasta el regreso de los músicos con “Pretty Bad” y “Staring Statues”, para finalizar esta vez con un regalo sorpresa: “Psychic Hearts”, tema del disco del mismo nombre editado en 1995 que aseguró no haber tocado en toda la gira.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Thurston Moore | Teatro Oriente | 15.04.2012
Setlist
1. Blood Never Lies
2. In Silver Rain With A Paper Key
3. Never Day
4. Fri/end
5. Orchard Street
6. Groovie & Linda
7. It’s Only Rock ‘n’ Roll (But I Like It)
8. Ono Soul
9. See-Through Playmate
10.Mina Loy
11.Circulation
Encore:
12.Pretty Bad
13.Staring Statues
14.Psychic Hearts