La tercera jornada de rock organizada por Universia, prometía bastante, ya que reunía a Sinergia, Chancho en Piedra, y a los ex Prisioneros Claudio Narea y Miguel Tapia. Cerca de cuatro mil personas llegaron hasta el Teatro Caupolicán, en su mayoría universitarios, a disfrutar de lo más selecto del rock nacional.
Minutos después de las 20 horas, ingresan a escena Narea & Tapia, quienes como era de esperar, nutren su repertorio con la banda que los vio nacer, Los Prisioneros. Arrancan de inmediato con “Quieren dinero”, provocando el deleite de los espectadores. Una pantalla central y dos laterales mostraban al grupo, conformado por 8 músicos, entre ellos dos trompetistas, detalle que enriquecía las canciones. “We are sudamerican rockers” continúa, tema tras el cual, Narea agradece al público presente.
Narea también repasa su carrera en “Profetas y Frenéticos”, así es como el siguiente sencillo literalmente lo desempolva: “Muévete, retuércete”, es saltaba y coreada por todos. Mención aparte a “Parquímetro”, el conocido trompetista, quien los acompañó en la mayoría de las canciones, recibiendo el cariñoso aplauso del público. “Quien mató a Marylin”, “Sexo”, “Papapa” y “Lo estamos pasando muy bien”, marcaron el cierre de su espectáculo, tras cerca de una hora de show.
Sólo 15 minutos transcurren y Sinergia entra al escenario. Con un sonido impecable, los músicos realmente se divierten. Es una verdadera fiesta. Don Rorro, su vocalista, aparece vestido de ciclista, salta y se pasea de lado a lado. Temas como “Jefe”, “Sopaipillas con mostaza” (incluyendo coreografía del público), y dos acertados covers, “Síndrome Camboya” de los desaparecidos Peores de Chile y el muy bien logrado “Calibraciones” de los ochentenos nacionales Aparato Raro, fueron muy bien recibidos.
Sinergia aprovecha la oportunidad para estrenar algunos temas de su nuevo disco El reino de la estupidez, entre ellos “Yo soy así”, “No sé en qué gastar mi dinero (dedicado a los Piñera y Farkas, recalcan), o el sencillo escogido “Entonces hágalo bien”, dedicado a las “queridas” cadenas farmacéuticas y el caso de colusión de precios.
Los músicos de verdad estaban pasándolo bien, lo que quedó demostrado con el singular performance de su tecladista bailando solo, o las coreografías que la banda improvisaba, arrancando más de una sonrisa en el público. Continuaron con sus temas más conocidos, como “Me enamoré de una mujer robusta”, la seudo balada “Amor Alternativo”, una improvisada versión de “El vino” de los Parkinson, para terminar con “Te enojai por todo”. Al igual que sus antecesores, ofrecieron una hora cronométrica de presentación, retirándose muy satisfechos y agradecidos.
Se venía el plato fuerte de la noche y los chanchitos presentes empezaban a aparecer en mayores cantidades. 22:45 horas y Chancho en Piedra sale con toda su fuerza de mezcla de rock y funk. Para qué decir que es la banda que la mayoría esperaba, y se notaba. Su fiel legión de fanáticos los sigue a donde vayan, casi religiosamente.
La banda recalcó el hecho de su reciente viaje a EEUU, donde participó en el festival Memphis in May, representado a Chile, ante un público netamente angloamericano. Allí, “en la cuidad cuna del rock” aprovecharon de grabar un tema nuevo según explica Lalo, su vocalista, más un cover de Victor Jara.
La banda recorrió su extensa discografía, con “Historias de amor y condón”, “El impostror”, “Eligiendo una reina” y el gran momento en “Hacia el Ovusol”, en el cual Toño Corvalán (batería), cede su puesto a los músicos de Sinergia, y junto a Lalo, cantan por turnos dicho tema, con un Teatro Caupolicán entero saltando y cantado.
Lalo agradeció a todos sus seguidores por el apoyo que han recibido los Chacho en Piedra a lo largo de sus 15 años de trayectoria, y cierran con “Eden”, el mejor tema del grupo para muchos. Cuando se creía que todo terminaba, volvieron a escena para rematar con dos temas más. Después de cerca de hora y media de show, los Chancho finalmente dicen adiós.
El rock chileno se merece ampliamente eventos como éste. Ojalá se repita.
Nuestras galerías de fotos: Narea & Tapia | Sinergia | Chancho en Piedra
No entiendo porqué la gente los aplaude (a narea y tapia). Debe ser porque todos son unos tarados y no tienen idea de lo turbio de ese par. Y tampoco deben tener idea de que las canciones de los Prisioneros son todas de Jorge González, menos una que otra del par de flojos.
Tanta mierda que le tira ese tal Claudio a la persona que le dió de comer y que le dió un nombre.
Un asco!!!
Pero Jorge González puede hacer lo que se le dé la gana con el repertorio de Los Prisioneros (como dijo alguien por ahi…con el 99% de ese repertorio), ¿por qué?, simplemente porque son canciones creadas 100% por él. NAREA ANDA PURO GUEVEANDO. SINERGIA, ME DEJO SALTÓN, SE PASARON, SE LUCIERON.
jorge tocó por última vez repertorio de los prisioneros en la cumbre del rock chileno. ya fue y está bien. pero tienen razón de que claudio dice que dejó atrás los prisioneros y sigue tocando esas canciones. bueno, ellos sabrán por qué lo hacen.
sinergia impecable.
A LOS ORGANIZADORES DE UNIVERSIA ROCK. ¿POR QUÉ NO INVITARON A JORGE GONZÁLEZ?, LO DIGO POR EL REPERTORIO DE «NAREA Y TAPIA», SI NO FUERA POR LOS TEMAS DE «LOS PRISIONEROS» (EL 99% CANCIONES DE GONZÁLEZ), ESE PARCITO SE HUBIERA IDO PA LA CASA CON PIFIAS… APARTE SI HUBIERAN INVITADO AJORGE GONZALEZ… HUBIERAMOS ESCUCHADO ESAS CANCIONES CON LA VOZ ORIGINAL QUE HEMOS ESCUCHADO DURANTE 20 AÑOS Y CONTANDO PA ADELANTE. CHANCHO EN PIEDRA, ME LA GOZE TODA JEJEJE
viva chile mierda y los chancho en piedra.
qe fue realmente lo que salvo la noche.
narea y tapia si no fuera x los temas de los prisioneros se uieran ido altiro pa la casa realmente una desilucion.
y sinergia, lo mejor fue el baile.
LA MIMS AMIERDA DE SIEMPRE LA WEA PIERDANSE UNA PO LOS CHANCHOS BUENOS PERO REPETIDISIMOS Y NI LA SOMBRA DE LO KE FUERON LOS SEUDO ROKEROS DE SINERGIA SU MUSICA LA PONEN HASTA ENLO S SUPERMERCADOS POY NAREA Y TAPIA KE SIN GONZALES SON ROKERITOS AL PEO Y DE MIERDA NO MAS
Narea y Tapia no son nada sin Jorge González. Una lástima. Chancho en Piedra y Sinergia, se lucieron!!
ME DESILUCIONÉ POR COMPLETO DE CLAUDIO NAREA. YO PENSÉ QUE IBA A IR A TOCAR SUS CANCIONES SOLISTAS DE SUS DOS DISCOS, PERO SE DEDICARON A PURO TOCAR CANCIONES DE LOS PRISIONEROS, O MAS BIEN DICHO DE JORGE GONZÁLEZ Y YO COMPRE «MI VIDA COMO PRISIONERO» Y NAREA PROMETIA CERRAR SU ETAPA. VEO QUE AUN NO LA CIERRA. NAREA, ME DESILUCIONASTE POR COMPLETO :(… (EN ESE CASO HUBIERAN INVITADO AL JORGE, SI TOCARON VARIAS CANCIONES DE ÉL, Y ESCUCHAR LAS CANCIONES DE LOS PRISIONEROS SIN LA VOZ DE JORGE, NO ES NADA)…SORRY PERO ESTOY MUY, PERO MUY DESILUCIONADA