Bandas como The Beatles, The Beach Boys, Arctic Monkeys y Blur – artistas de la casa discográfica británica EMI – ahora formarán parte del catálogo de Universal Music Group, actual líder mundial en la industria musical.
La fusión entre ambas firmas significó una ganancia de 1.900 millones de dólares para EMI y sólo pudo hacerse efectiva luego de que la comisión de competencia comercial de la Unión Europea diera su aprobación y no antes de solicitar algunas condiciones como la de pedirle a Universal (perteneciente al grupo francés Vivendi) que se desprendiera de algunas filiales de EMI para no «distorsionar la competencia» y terminar convirtiéndose en un monopolio.
Ejemplos de ello son Parlaphone Records, representante de artistas y bandas como Pink Floyd, David Bowie, Queen y Coldplay, la subsidiaria de EMI en Francia, España, Bélgica, Dinarmaca y otros países de Europa, las marcas de música clásica y otros sellos como Mute (Ramones, Jethro Tull), Chrysalis (Depeche Mode, Moby), Ensign y otros negocios relacionados.
Universal por su parte prometió vender el 50% de los CDs recopilatorios Now! That’s What I Call Music pertenecientes a EMI que reúnen hits de diferentes géneros musicales, especiales de navidad, «números 1» y clásicos de diferentes décadas, entre otros.
Algunas casas disqueras que compiten con Universal – Warner Music y otras firmas independientes – plantearon su disgusto con respecto a este acuerdo, pues dijeron que éste podría sacarlos de la competencia. Sin embargo, el hecho de que Universal se tenga que desprender de una parte del catálogo de EMI que en su mayoría se compone de bandas y artistas de renombre, es para algunos, signo de que este traspaso no será tan significativo como se ve hasta ahora.