El sexto LP de Megadeth, Youthanasia, se publicó el 1 de noviembre de 1994. Dos décadas más tarde, se ha convertido en un disco clave dentro de la carrera de la banda liderada por Dave Mustaine (guitarra/voz), que completaban por aquella época Marty Friedman (guitarra), Dave Ellefson (bajo) y Nick Menza (batería). La formación de la “época de oro” del conjunto, y una de las más recordadas por sus fanáticos.
Luego del exitoso Countdown to Extinction (1992) y el célebre single “Symphony of Destruction” (uno de los grandes clásicos de Megadeth, infaltable en sus presentaciones en vivo), el conjunto editó un álbum que si bien mantenía aún sus raíces en el thrash metal, contenía sonidos mucho más accesibles y melódicos.
Producido y mezclado por Max Norman (Ozzy Osbourne, Loudness, Death Angel) en compañía del mismo Mustaine, Youthanasia tuvo que lidiar con la censura, principalmente por su portada, que presentaba a una mujer anciana colgando niños en un tendedero infinito.
También causó controversia uno de sus temas más emblemáticos: “A Tout Le Monde”, una balada compuesta por su líder, que relata la despedida de un hombre que se acerca a su muerte. El sencillo fue tomado como una canción “pro-suicidio”, y su videoclip fue censurado en el canal MTV poco después de su debut.
“Train of Consequences” fue otro de sus puntos altos, con una poderosa guitarra que asemeja el motor de una locomotora, canción que de inmediato queda clavada en el inconsciente. Por su parte, el tema que da título al disco, “Youthanasia” -un juego de palabras entre juventud (“youth” en inglés) y eutanasia- se refiere a cómo son tratados los jóvenes desde el punto de vista la sociedad, ligados al consumo de drogas, la venta de armas, etc. siendo considerados como uno de los males del mundo moderno.
“Victory”, tema que cierra el álbum, es una composición muy personal de Mustaine. En ésta, su líder cuenta cómo logró vencer la adicción de la cocaína. En la letra es posible encontrar referencias a trabajos anteriores como Killing Is My Business (1985), Peace Sells… But Who’s Buying? (1986), So Far, So Good… So What! (1988), Rust In Peace (1990) y Countdown to Extinction (1992).
La recepción de la placa fue excelente, llegando a alcanzar la cuarta posición en la lista Billboard. Alcanzó el estatus de disco de oro en tan solo 30 minutos en Canadá.
La gira de promoción comenzó en Sudamérica, trayéndolos a Chile por primera vez en noviembre de 1994. Ésta continuó en 1995, tocando junto a bandas como Korn, Flotsam & Jetsam y Fear Factory, para luego dirigirse a Europa y cerrar -una vez más- en Sudamérica, como parte del cartel del festival Monsters of Rock. En esa oportunidad compartieron escenario con Ozzy Osbourne y Alice Cooper (su presentación en nuestro país ocurrió en septiembre de 1995).
El futuro sonoro de la banda se cimentó más con Youthanasia, puesto que su sucesor, Cryptic Wrintings (1997), ahondó más en esta fórmula accesible de coros más pegadizos, alejándose de sus raíces más pesadas, lo que no fue del agrado de sus fans más acérrimos.
Megadeth – Train Of Consequences
Megadeth – A Tout Le Monde
Megadeth – Reckoning Day