La agrupación de punk rock melódico Bad Religion volverá una vez más a nuestro país, esta vez como parte del festival Lollapalooza Chile 2016. La banda californiana guarda una estrecha relación con los fanáticos locales, quienes en cada nuevo show les demuestran el cariño que existe por ellos en estas tierras.
De longeva carrera –formados en Woodland Hills en 1979– Bad Religion registra hasta la fecha 16 discos de estudio, siendo el más reciente True North (2013). Han contado con diferentes alineaciones a lo largo de sus 36 años de existencia, siendo Greg Graffin (voz) el único miembro permanente. No obstante, la banda cuenta hoy en día con tres de sus miembros originales: el mencionado Graffin, Brett Gurewitz (guitarra) y Jay Bentley (bajo).
El conjunto es un referente innegable dentro de su género, toda una leyenda gracias a ciertas producciones que han cimentado este camino de éxito a través de los años. A continuación repasamos -en orden cronológico- cinco discos que marcaron la carrera de Bad Religion y que deberías escuchar previo a su presentación el domingo 20 de marzo en Lollapalooza.
Suffer (1988)
El tercer opus de los californianos siempre se encuentra al tope de las listas de sus fanáticos cuando se les consulta por su álbum favorito. Fat Mike, frontman de NOFX, lo describe como “el disco que lo cambió todo”. El LP, de poco más 26 minutos de duración, fue el que mejor vendió en su época por el sello Epitaph, propiedad de Gurewitz, comenzando una próspera relación entre éste y la banda.
Se le atribuye ser el disco con el que Bad Religion inauguró el hardcore melódico con un estilo propio, más tarde imitado y extendido por otras bandas, primero californianas y más tarde europeas. El cantante de Rancid, Tim Armstrong, ha declarado que «What Can You Do?», la única canción lenta del álbum, es su tema preferido del conjunto.
Desde el primer track “You Are (the Government)”, Bad Religion expone las enfermedades de la sociedad, temática que se niegan a abandonar. Son 15 canciones, con un promedio de duración de 2 minutos, no dejando al oyente tiempo para respirar.
No Control (1989)
El sucesor del exitoso Suffer resultó ser más agresivo y rápido que su hermano mayor. Canciones como «Big Bang», «Sometimes I Feel Like» y «I Want Something More» pasan con demasiada rapidez. También se le considera una de las referencias de base del skate punk y el hardcore melódico.
Líricamente, el disco ataca la corrupción en el gobierno y entrega recomendaciones para hacer del planeta un mundo mejor.
Cabe mencionar que éste es el segundo trabajo que compone la “trilogía divina”, que comenzó con Suffer y que cerraría Against The Grain (1990).
Recipe For Hate (1993)
Séptimo LP, editado en un principio por el sello Epitaph. Acto seguido, ficharon por la multinacional Atlantic Records, que reeditó el disco en septiembre de ese mismo año. Este hecho causó una controversia dentro de la escena punk puesto que Bad Religion había construido su reputación basándose en la ética del Do It Yourself (hazlo tú mismo) y en la independencia más absoluta, por lo que la firma con una multinacional fue visto por algunos como una contradicción.
Sin embargo, éste fue el punto de despegue para llegar a un público mucho más amplio, logrando mayor popularidad y expandiendo su base de seguidores.
Recipe For Hate alcanzó el puesto #14 en la lista Billboard en Estados Unidos, siendo éste el puesto más alto alcanzado por la banda hasta el día de hoy. El éxito se basó, principalmente, en dos singles históricos (curiosamente, ninguno entró en la lista de los más vendidos): “American Jesus” y “Struck A Nerve”. Las dos canciones consiguieron gran difusión en radio y desde entonces son dos piezas fundamentales en los conciertos del grupo.
Como dato, el tema «Watch It Die» cuenta con la participación del vocalista de Pearl Jam, Eddie Vedder, quien canta en algunas estrofas.
Stranger than Fiction (1994)
Las tensiones entre Greg Graffin y Brett Gurewitz, principales compositores del grupo, comenzaron a emerger durante la grabación de su octavo LP. En éste algunos fanáticos los acusaron derechamente de venderse a Atlantic Records.
En Stranger than Fiction se aprecian canciones que hablan de la drogadicción del guitarrista Brett Gurewitz, como el hit «Infected», que es un clásico del grupo. Incluye una nueva versión del tema «21st Century (Digital Boy)», que ya aparecía en su disco Against the Grain, pero esta versión está mucho más trabajada, sobre todo el solo y los coros.
En pleno auge del punk californiano, con Green Day y The Offspring reinando en las listas de medio mundo, Bad Religion lanza uno de sus discos más populares, y uno de los más variados hasta ese entonces. Los singles «Incomplete», «Infected» y sobre todo el tema título, captaron la atención de miles de nuevos fans, trascendiendo los reducidos circuitos del hardcore-punk.
The Process of Belief (2002)
Para su duodécimo disco, Bad Religion regresa a Epitaph tras dejar Atlantic, y con ello también vuelve el legendario guitarrista y fundador Brett Gurewitz. Todo esto provocó que meses antes del lanzamiento la expectación por parte de críticos especializados y seguidores de la banda fuera máxima.
Lo curioso, es que Brian Baker, ex guitarrista de Minor Threat que ingresó a Bad Religion para cubrir la marcha de Gurewitz, no dejó la banda tras el regreso de éste y hoy en día sigue siendo uno de los tres guitarristas del grupo junto a Greg Hetson.
Con la vuelta de Gurewitz, la banda vuelve a su sonido característico, añorado por sus fans. «Sorrow», primer single del disco, tuvo un gran éxito logrando el puesto 35 en la lista Modern Rock Tracks de 2002.
«Broken», por ejemplo, «Habla de la autoestima y de la necesidad de creer en uno mismo. Si las cosas te vienen mal dadas, indirectamente, te acaban convirtiendo en más fuerte», según Graffin. La industria musical también es blanco de su ira en «Supersonic»: «Se refiere a la cultura en general y, concretamente, a la voracidad de la cultura popular: música, tecnología, moda, arte, literatura, arquitectura y todo lo que parece cultura es un animal hambriento que se devora a sí mismo a toda velocidad», expresó el vocalista.
Bad Religion se presenta el domingo 20 de marzo, a las 16:15 horas, en el Itaú Stage de Lollpalooza Chile 2016.