La banda nacional BBS Paranoicos en este momento está dedicada por completo al lanzamiento de su próximo disco. Un trabajo con un gusto especial: fue grabado en Estados Unidos junto a uno de los más grandes productores de su género. Por lo mismo, demostrar el avance que alcanzaron con Delusional es fundamental.
Su encuentro con los fanáticos será este 1 de septiembre en el Centro de Eventos Blondie, momento en el que esperan deleitar con su talento y experiencia. «Estamos armando un set largo y ensayando para que todo salga bien», afirma Carlos «Ozz» Kretschmer muy próximo al show.
El bajista fundador de BBS Paranoicos conversó con RockNvivo sobre su experiencia con el productor Bill Stevenson, la historia personal de su nuevo sencillo «Sanatorio», su postura frente a la escena, las sensaciones que dejó la grabación de Delusional y lo que esperan del público en su lanzamiento.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON CARLOS «OZZ» KRETSCHMER DE BBS PARANOICOS
– Estuvieron cuatro años sin grabar, ¿cómo sintieron ese regreso al estudio?
En general yo no lo sentí tan largo. Es un periodo adecuado para sacar un disco nuevo y poder avanzar frente a lo que fue Cruces (2014). El tiempo que tuvimos para componer y cranear una música distinta, fue adecuado. Creo que se logró lo que nosotros esperábamos, que era evolucionar un poco más. Se sintió una alegría inmensa de poder estar en un estudio de nuevo y harto nerviosismo también. Las condiciones en que grabamos este disco fueron radicalmente distintas a las anteriores.
– Sí, porque aparece la figura de Bill Stevenson, uno de los grandes productores de su género, ¿cómo nace ese contacto?
Nosotros tocamos con The Descendents en diciembre de 2016, en Santiago, y era su primera vez en Chile. Un tiempo antes tuve la oportunidad de conocer su estudio (The Blasting Room) en Estados Unidos, por una beca para estudiar inglés. Por esas casualidades, pudiendo tocarme en cualquier lado, me tocó en su pueblo a tres cuadras de su estudio. Entonces, yo siendo fan de The Descendents toda la vida, era imposible que no fuera. Así fui y conocí a la gente que trabaja ahí, vi las instalaciones y eso alimentó el sueño de grabar con mi banda ahí. Cuando estuve allá les mostré la música y los videos, quedaron súper sorprendidos por el nivel. No sé qué esperaban cuando pensaban en un país de Sudamérica, pero obviamente se sorprendieron. Por ejemplo vieron el video de «Sin Salida» y lo encontraron de súper buen nivel.
Entonces cuando vinieron él nos conocía y ya habíamos madurado la idea de poder ir un día a grabar allá. Pero, el poder agendar en ese estudio es súper complejo, porque van las bandas más importantes del mundo a grabar ahí… Rise Against, por ejemplo, acaba de terminar un disco ahí. Entonces, cuando estuvimos en Santiago conversamos, nos vio tocar, nos sacó unas fotos y grabó unos videos. Después del concierto de ellos nos juntamos y nos dijo: «tenemos que hacer un disco». Nos dimos un abrazo y le preguntamos cuándo… «en un año más», nos dijo.
Les dio un años…
Sí. Teníamos fecha para un años más y teníamos en ese momento una canción hecha y no teníamos plata para grabarlo, seguía siendo un sueño. Por lo tanto teníamos que hacer la plata, así que debíamos tocar un montón el 2017, y además componer las canciones, escribir las letras y ensayar los temas para no llegar a dar jugo al estudio de él. Así que el 2017 fue para nosotros full ocupado en eso. Al final lo logramos. Él nos ayudó con una pre-producción, estuvo todo el año escuchando las canciones que íbamos haciendo y dándonos sus comentarios. Cuando llegamos a grabar él ya nos conocía perfecto, había estudiado todo, había hecho su pega a la perfección.
– ¿Qué tal la experiencia?
Sin negar que estábamos nerviosos y que existía un poco la barrera del idioma, la gente allá fue súper acogedora y profesional. En cada momento nos ayudaron a que el trabajo fuese más simple y fluido. Nos enseñaron harto, no son egoístas… ese know-how que tienen. Entonces sentimos que aprendimos un montón. Fue como ir a la universidad, vas a una clase y aprendes cosas nuevas. Llevamos no sé cuántos años tocando y seguimos aprendiendo cosas. Eso es súper rico para nosotros, es motivante, a esta altura nos interesan las cosas que nos motiven, que nos hagan aprender y crecer.
– El nombre está en inglés, Delusional, ¿tiene que ver con la experiencia de grabar afuera?, porque primera vez que usan un título en inglés…
Es una palabra que está en inglés y suena en español. Tiene que ver con la temática general del disco, que está hecho con orientación hacia los trastornos psicológicos. Como es la línea conductora del disco, nos inspiramos en una canción de una banda extranjera que se llama «Manic Depression» de Usseles ID, que usa esa palabra. Pero, en español la traducción es delirio. Nos gustó porque suena en español y suena en inglés, pensando en que si nos va bien a lo mejor nos internacionalizamos un poquito, era bueno tener una palabra que fuese como un juego de palabras, que no sabes en qué idioma está o cómo se pronuncia. Además tiene una poesía bonita la palabra: «De-ilusión» o «Desilusión», me gusta porque es ambigua en ese sentido. En general las letras de los BBS son así, están afectas a la interpretación de las personas.
– Y una de esas letras es la de «Sanatorio», su segundo sencillo, que está inspirada en una historia familiar tuya, ¿me puedes contar en tus palabras cómo fue?
Está inspirada en la historia de mi abuelo paterno, que estuvo interno en un sanatorio mental durante varios años. Lo que cuenta el video es cómo fue el momento en que él va al sanatorio. Él trabajaba en una farmacia en Valparaíso y se hizo adicto a algunas sustancias que vendía, ese era su mayor problema y terminó en un sanatorio mental. Esa historia me la contó mi abuela unos años antes de morir y me quedó dando vueltas. Explicaba bien algo que no sabía, por qué mi abuelo no estaba en la casa. Estando en el sanatorio provocó un incendio y logró escaparse, esa es la parte como de acción (ríe). Al final estuvo dos días vagando hasta que llegó a la casa y lo mandaron de vuelta. Al cabo de unos años logró desintoxicarse y pudo salir. Imagínate, era Santiago en los años 50, fue una historia extraña.
– Eso fue en Santiago entonces…
Sí, ocurrió en Santiago. Él vivía en Valparaíso cuando comienza la historia. Se vino a Santiago en un tren que se usaba en esa época y al llegar a la estación central lo estaban esperando del psiquiátrico con camisa de fuerza. Todo eso está explicado en la canción, por eso hace referencia a un tren y al cerro, porque el sanatorio estaba ubicado por Puente Alto. Cuando se escapó tuvo que bajar por el río, hasta llegar a Ñuñoa que es donde vivían. Toda esa historia se narra en la canción.
– Pero, ya lanzado el sencillo, ha tenido una buena recepción del público, ¿qué les parece eso?
Sí. Hicimos un video que es un poco distinto a lo que hacemos usualmente, más bien un cortometraje. No salimos ni nosotros tocando, ni aparecemos en el video. Quisimos contar la historia adaptada a las posibilidades que teníamos, porque hay un presupuesto de por medio, una idea artística, una directora (Ángela Jarpa), etc. Quedamos bien conformes con el video, quedó bien bonito, a la gente le ha gustado mucho. Tiene como 10 mil reproducciones en una semana en Youtube. La canción también ha gustado mucho, en Spotify va por las 250 mil reproducciones, entonces es súper bueno eso.
– Prontos a lanzar Delusional, ¿qué sientes que hay de particular frente al resto de su discografía?
Es muchísimo más prolijo en todo sentido. Logramos un lenguaje musical que no teníamos. Ahora tenemos más recursos para plasmar nuestras ideas musicales y artísticas. Uno siempre busca diferenciarse de otras bandas, evolucionar su sonido y tener uno particular. Siento que lo estamos logrando y eso hace que a mucha gente le encante y a otra no le guste. No pasa desapercibido que nosotros estamos buscando una identidad, además de consolidar la identidad que venimos trabajando desde hacer varios disco y que siempre ha sido consiente. Entonces, siento que muchas personas se quedan con la idea de que para nosotros sería fácil seguir haciendo canciones de 10 o 15 años atrás, un set de canciones clásicas y con eso sobrevivir. Pero no es la esencia nuestra, lo que nos motiva es poder seguir creciendo, seguir haciendo cosas y poder hacer música diferente, con más recursos artísticos.
Es como ampliar tu lenguaje para explicar el mundo y poder enfrentarlo artísticamente con música. Básicamente eso es lo que nos motiva, sabemos donde estamos y que en Chile hay techos que cuesta mucho romper, no tanto por los medios, sino que por el chaqueteo que existe en este país, para decirlo directamente. Pero somos fuertes, no nos vamos a quebrar con nada, no nos vamos a rendir porque las cosas son difíciles.
– Y de cara al lanzamiento, ¿cómo van?… porque va a ser un show de larga duración
Estamos súper contentos, hemos tenido un trabajo intenso este año para promocionarlo. Estamos seguros que la respuesta de ese día va a ser genial y que la gente nos va a acompañar. Será un show de larga duración de aproximadamente 35 a 40 temas, vamos a pasar por todos los discos y vamos a tocar este disco completo. Estamos armando bloques de canciones clásicas con dos o tres canciones nuevas por cada bloque. No va a ser como otras veces que tocamos 10 canciones y después tocamos el disco entero, y cerramos con clásicos. Esta ves quisimos integrarlo al set habitual de una. Es en la discoteque Blondie, que es grande y se presta para un buen espectáculo y buen sonido. Tenemos un apoyo de luces súper bueno para ese día. Y nada, lo que nos toca a nosotros es ensayar y tener un show sólido, en eso estamos luchando.
Debe estar conectado para enviar un comentario.