Con un show sólido a pesar del mal sonido, un enérgico Andrés Calamaro entregó en El Abrazo una presentación potente con sus variados éxitos solistas y uno que otro clásico de sus anteriores grupos, siempre flanqueado por su excelente banda de apoyo.
Minutos antes de la medianoche, el argentino apareció en escena acompañado de su guitarra para descargar «Jumpin’ Jack Flash» de los Rolling Stones y la eterna «El salmón». Aunque el frío aumentaba poco a poco, Calamaro se encargó de calentar el ambiente con «Te quiero igual» y «Todavía una canción de amor», canción que compuso junto a Joaquín Sabina para Los Rodríguez.
Vestido completamente de negro y sin sacarse sus lentes de sol, el trasandino se mostró cálido frente a los 60 mil asistentes, a quienes no paró de agradecer y de expresar su amor por Chile. Un momento especial vino cuando Calamaro invitó al escenario a Vicentico para interpretar juntos «Tres Marías», el segundo single de su último álbum, On the Rock, en el cual también participa el ex frontman de Los Fabulosos Cadillacs.
Calamaro también aportó lo suyo en ese empeño por algunos de establecer El Abrazo como un evento de nostalgia ochentera, cuando regaló una particular interpretación de «Mil horas», de Los Abuelos de la Nada, seguida por Vicentico a un costado del escenario y quien luego nuevamente apareció para acompañar en «Tuyo siempre».
Luego vino un set emotivo que incluyó «Los chicos», dedicado para los que ya se fueron y que aparecieron proyectados en la pantalla central, como Miguel Abuelo, Federico Moura y Luca Prodán, entre otros. Siguió la nostálgica «Paloma» y tras finalizar «Estadio Azteca» Calamaro agredeció una y otra vez hasta recitar la última estrofa de «Gracias a la vida», de Violeta Parra.
El argentino regaló después «Crímenes perfectos», que fue coreada completamente por los asistentes. Calamaro parecía no querer irse del escenario, pues hizo varios amagos de despedida, mientras en el escenario chileno los integrantes de Los Jaivas esperaban impacientemente su turno.
Justo en el día que se cumplía el natalicio de Carlos Gardel, Calamaro interpretó el tango «Volver» y se despidió finalmente con su súper hit «Flaca», tras un show de casi una hora, en el cual demostró su calidad en un evento histórico que él mismo pareció disfrutar hasta el último segundo.
(clic para ampliar)