Deep Purple no necesita mayores presentaciones. Es una de las bandas más insignes que ha parido el rock, influenciando a miles de músicos. Nacida a fines de la década de los ‘60, la agrupación inglesa continúa firme al pie del cañón, descargando su inmortal legado musical a través del mundo con una energía envidiable tras todos sus años de carrera.
Su actual encarnación, encabezada por sus miembros más icónicos, Ian Gillan (voz), Ian Paice (batería) y Roger Glover (bajo), se complementa con el virtuoso seis cuerdas Steve Morse (quien entró en lugar de Richie Blackmore) y el tecladista Don Airey, quien sustituyó a Jon Lord (co-fundador) en 2002.
Con un nuevo disco bajo el brazo, Now What?! (2013), el conjunto regresará a Chile el próximo 23 de noviembre en el marco del Festival Legalize, el cual cuenta con un cartel bastante heterogéneo (Ska-P, Black Star, Jorge González y Quique Neira), sorprendiendo a varios con su inclusión.
El tecladista Don Airey, quien ha grabado junto a Deep Purple los 3 últimos discos del conjunto, y posee un currículum extenso y envidiable junto a destacados músicos del hard rock y el heavy metal (Gary Moore, Ozzy Osbourne, Judas Priest, Black Sabbath, Jethro Tull, Whitesnake, Steve Vai, entre muchos otros), conversó con RockNvivo sobre la nueva visita del conjunto a Chile, de su carrera musical, de Jon Lord y de su nuevo LP, el que los tiene muy satisfechos.
Preguntas y respuestas con Don Airey
.
– Tu carrera musical es impresionante. Me imagino que debes estar muy orgulloso…La verdad es que no fue algo planificado. En un principio, solo quería ser profesor de música, y una cosa fue llevando a la otra: conciertos en clubes nocturnos, hasta que una banda me vio tocar y me consultó si quería ser parte de ellos. Sin darme cuenta, me encontraba trabajando ya en un conjunto con Gary Moore, luego con Richie Blackmore, o compartiendo escenario con Rhandy Rhoads y Ozzy Osbourne. Simplemente ocurrió.
– Y después de eso, fue imposible detenerse…
¡Sí! (risas) Siento orgullo de haber tocado con esos fantásticos músicos. Mirando hacia atrás, me encantaría pasar por todo eso nuevamente.
– Tu amor por la música, ¿de dónde proviene?
Más que nada por la parte de mi familia. Mi padre tocaba piano, y él me enseño a tocarlo a muy temprana edad, instrumento que él también aprendió desde muy joven. Con los años, llegué a tocar el clarinete en una orquesta, y más tarde, el órgano en una banda pop en mi ciudad natal en Sunderland (Inglaterra). Pero no planeé una carrera profesional musicalmente, acabé en esto de forma accidental. Incluso pensé en ser abogado también.
– ¿Qué bandas o artistas escuchabas cuando joven?
Mi padre tenía una gran colección de artistas de jazz, entre ellos muchos discos de Duke Ellington y Fats Waller. ¿Has escuchado a Fats Waller? ¡Qué gran pianista era! Trataba mucho de imitarlo cuando tenía 6 ó 7 años. Es una de mis grandes influencias. En mi época adolescente disfrutaba mucho de la música clásica: Chopin, Schubert, y tocaba mucho de Bach y Mozart. Me interesé en el jazz moderno también, con músicos como John Coltrane y Charlie Parker. ¡Ah!, y mucho The Beatles, por supuesto. Ellos han sido parte importante de mi vida.
– Vamos con Deep Purple. ¿Qué se siente ser parte de una de las bandas más icónicas en la historia del rock?
Wow, ¿qué te puedo decir? Es fantástico, toco con un grupo de músicos increíbles, que interpretan grandes himnos, viajo por el mundo… ¿Sabes? No es un trabajo fácil, especialmente para un tecladista que tuvo que llegar a llenar el puesto de Jon Lord. Ha sido difícil, pero a la vez, muy gratificante. No habría pensado nunca en unirme a Deep Purple.
– Eres miembro estable de Deep Purple desde 2002, cuando reemplazaste a Lord. Has grabado junto a ellos Bananas (2003), Rapture of the Deep (2005) y el más reciente Now What?! (2013) ¿Cuál crees ha sido tu aporte en estos discos?
Básicamente, trato de continuar la tradición que Jon Lord empezó junto a la banda, en la que los teclados juegan un papel muy importante en el sonido de Deep Purple. Respecto a la labor que juego en el conjunto, en cuanto a la composición, diría que es cercana al 20% de la música. Intento estar a la altura de lo que significaba Lord, con el sonido característico de su Hammond.
– ¿Cuál era tu relación con Jon Lord antes de ser miembro de Deep Purple?
Él era un tipo muy agradable, lo veía de forma ocasional. Para serte sincero, no éramos tan amigos, pero me deseó lo mejor cuando entré en Deep Purple.
– ¿Qué tal ha sido la recepción del nuevo disco de Deep Purple, Now What?!
¡Ha sido fantástica! Para ser honesto, fue una gran sorpresa para la banda. Es decir, sentíamos que habíamos hecho un buen álbum, pero no esperábamos que tuviera un impacto tan grande. De hecho, fue número uno en las listas de varios países europeos (Alemania, República Checa, Austria).
– Creo que Now What?! captura el sonido clásico de Deep Purple. ¿Lo ves así?
La verdad, no planeamos que fuese así. Creo que uno de los grandes responsables de lo que dices fue Bob Ezrin (productor, con trabajos como The Wall de Pink Floyd). Él jugó un papel muy importante en Now What?!, recapturando ese viejo sonido clásico de Deep Purple.
– En 2013, Deep Purple tocó por primera vez en el prestigioso festival metalero Wacken Open Air en Alemania. ¿Qué tal fue esa experiencia?
Fue un día muy emocionante para la banda, sin dudas. No sabíamos qué esperar, ¡tocamos frente a 80 mil personas!
– Has dedicado tu vida entera a la música. ¿Queda algo por lograr en tu carrera?
¡Me encantaría tocar en el Madison Square Garden! (Nueva York). Estuve con Ozzy ahí, fue una experiencia increíble. ¡En serio! Me encantaría regresar.
– ¿Cuáles con tus expectativas del próximo show en Chile con Deep Purple?
Espero con ansias el concierto. Será algo diferente para nosotros. Para mí, diferente siempre implica que será bueno; los desafíos son algo que nos encanta en Deep Purple. ¡Vamos a rockear con todo!
Deep Purple en Chile
Legalize Festival
Domingo 23 de noviembre 2014 – 14:00 horas
Pista Atlética, Estadio NacionalValor de las entradas:
$22.400 – Preventa (incluye cargo por servicio)Entradas a la venta a través del sistema Puntoticket. Sin cargo por servicio en tiendas Braking Point (Eurocentro, local 111).
Evento sin restricción de edad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.