Con 18 años de historia Cosquín Rock Festival ha tomado una relevancia enorme en la escena Latinoamericana y, en medio de esta expansión, Chile fue el escogido para ser parte de esta fiesta que reúne a los amantes de la música en una instancia única.
Si bien la naturaleza de este festival viene del rock barrial que se dio a comienzos del 2000 en Argentina, con el correr del tiempo se transformó en una experiencia familiar que ha incluido propuestas de distintos géneros y ahora comienza a adaptarse a los nuevos países que, desde su edición pasada, han hecho suyo este evento.
Para saber más sobre los orígenes, su llegada a Chile, la propuesta y la comida, a continuación te daremos los principales puntos, en voz de su creador José Palazzo, que convierten a Cosquín Rock Chile en un evento que no te puedes perder este 6 y 7 de octubre en el Movistar Arena.
1. Su historia: del rock a la amplitud
En el año 2000, a José Palazzo se le ofreció realizar un festival en la ciudad de Cosquín emulando lo hecho por el folklore, pero esta vez centrando el foco en el rock. Todo fue un gran desafío y al año siguiente se llevó a cabo la primera versión con 16 bandas, encabezadas por Los Piojos, Divididos y Bersuit Vergarabat.
De ahí en adelante ha ido creciendo fructíferamente, pero la estabilidad demoró en llegar. «En la décima edición me di cuenta que estaba consolidado. Tantos problemas tuve hasta la décima edición, que cada vez que terminaba uno pensaba que iba a ser el último», relata José Palazzo remontándose a los primeros años.
Así comenzó a desarrollarse la identidad del festival, que poco a poco fue ampliando sus colores y dando cabida a otros géneros, a pesar de que los «fanáticos del rock» se opusieran. «El día que anuncié que tocaba Calle 13 fue récord de insultos, un asesinato público. Cuando subió Calle 13, los con cresta, los heavy metal, todos corrieron a verlo y le partió la cabeza a todo mundo, entonces tiene que ver con eso, la amplitud es necesaria para que un festival se desarrolle», relata Palazza.
2. Es el orgullo de Latinoamérica
Si bien existe una amplia variedad de festivales en Latinoamérica, ninguno ha logrado expandirse de la forma en que lo ha hecho Cosquín Rock. Un proceso de crecimiento que comenzó en 2017, cuando dieron sus primeros pasos fuera de Argentina e iniciaron nuevas aventuras en Perú, Colombia, México y Bolivia.
Este año incluyeron a Chile y Uruguay, convirtiéndose en el festival de origen latino más grande de la actualidad. «Yo no tengo antecedentes de que haya otro festival latinoamericano que haya crecido tanto», afirmó José Palazzo y agregó que está encantado de lo que es hoy en día este evento.
3. Llegó para quedarse en Chile
Este fue el año elegido por Palazzo para finalmente llegar a Chile. En un comienzo iba a ser el primer lugar en recibirlo después de Argentina, pero finalmente no se pudieron concretar esas intenciones. Ahora, de la mano de Lotus, aterriza finalmente en nuestro país para recibir a los amantes de la música y el rock.
Si bien en su primera edición local no tendrá las mismas proporciones de la argentina, que cuenta con seis escenarios y una amplia tradición en torno a su realización, Cosquín Rock llegó a Chile para quedarse. «En Colombia comenzó el año pasado con un festival para 10 mil personas, salió muy bien y va creciendo de a poco», afirma Sebastián de la Barra, socio fundador de Lotus Producciones, explicando que hay grandes proyecciones para este evento en nuestro país.
«Nosotros vamos desarrollando el festival en distintos países pero cuando llega es de esos países, a partir de este momento este es Cosquín Chile, la edición chilena es chilena. Nosotros queremos que el festival tenga la impronta del chileno», explica Palazza.
4. La importancia a las bandas locales
La cabida que tienen los distintos artistas nacionales en los festivales internacionales que llegan a Chile es materia de discusión continua. Cosquín Rock apuesta por tener a los músicos nacionales como un pilar fundamental de su cartelera. «Nosotros estamos trabajando para eso, para que Cosquín sea la sede del desarrollo de artistas latinoamericanos e ir potenciándose con los elementos de cada país, teniendo siempre como fuerte a los artistas locales», asegura José Palazzo.
Pero no solo eso, ya que la idea también es que haya una amplia variedad de estilos, más allá del rock, tal como explica el propio Palazzo: «cuando vos vas a un restorán a comer hay un menú con un montón de posibilidades y ese es el planteo que nosotros hacemos, que vos podás ver artistas chilenos de distintos estilos musicales, incluyendo artistas con identidad muy particular».
5. La relevancia del blues
Ubicada en el lado norte del Movistar Arena, La Casita del Blues simula el porche de una casa del Delta del Mississippi, un concepto que Palazzo adaptó de otros eventos: «yo la vi en un festival de blues de Brasil y después lo vi de nuevo en Chicago, replicando los primeros registros que hay de ese género», explica.
Esta idea comenzó hace dos años en la versión argentina y ya pasó a ser inamovible del Cosquín Rock. «A lo mejor quienes van a ver no tienen idea del blues, pero es tan pintoresco que atrae. Tuvimos que ampliar la zona porque empezaron a llegar familias y mucha gente, está muy buena esa zona», afirma Palazzo.
De esta forma se fomenta a la vez a los artistas locales que se dedican a este estilo, entregándole una vitrina distinta y masiva que en Chile no es común. Para esta oportunidad veremos bandas como Perrosky, Ángel Parra y Los Retornados, Cigarbox Man, Cuatro al Hilo y Los Mentidores (donde toca Palazzo), entre otros.
6. La comida argentina
Si algo viene de Argentina, la comida es uno de los puntos fuertes. «También en la experiencia de Cosquín está la comida argentina como herramienta», asegura José Palazzo, agregando que hoy la comida ha pasado a ser un evento cultural y las especialidades de ese país será un punto a destacar.
Y el mapa del Cosquín Rock Chile lo deja claro: con dos patios de comida y una terraza adicional, sin contar las opciones que habrá dentro del Movistar Arena. «Yo soy de la idea de que haya choripanes, algo que es muy típico argentino», dice animado Palazzo.
7. Es más que un festival de música
Dentro del espíritu de Cosquín Rock también está la proyección de la experiencia más allá de la música, que incluye a artistas de otras disciplinas para crear un ambiente único, algo que se espera replicar de igual modo en la primera edición del evento en nuestro país.
«Hace cuatro años empezamos a instaurar eso: hay escritores que leen sus libros, hay stand up, obras de teatro, muralistas, hay mucha actividad que está vinculada con la cultura rock y un poco tiene que ver con eso, es lo que estamos tratando de hacer», explica Palazzo.
«La experiencia exterior va a ser súper importante, queremos generar lo que tiene Cosquín en Córdoba, pondremos una instalación de ‘Rootz hi fi’ para que haya como un cuarto escenario. También habrá una activación argentina con música en vivo como un quinto escenario. Van a pasar muchas más cosas que estamos preparando para anunciar más adelante, actividades culturales para que podamos sorprender», asegura Sebastián de la Barra.
8. Su cartel
Lo fundamental de Cosquín Rock sigue siendo la música y en esta primera versión en Chile no defraudaron con el cartel, que incluye nombre importantes como Cypress Hill & Mix Master Mike, Ska-P, Molotov, Los Auténticos Decadentes, La Vela Puerca y Ciro y los Persas, entre otros.
Además de una destacada participación nacional con Ana Tijoux, Chico Trujillo, Gondwana, Chancho en Piedra, BBS Paranoicos, LaFloripondio, el nuevo proyecto de Ángel Parra, Sinergia, Colombina Parra & Club de Surf y Los Peores de Chile. Para ver el cartel completo y tener más detalles del festival ingresa aquí.
Debe estar conectado para enviar un comentario.