Con cerca de cuatro décadas de carrera, Depeche Mode es uno de los conjuntos más populares del planeta. El trío británico tiene éxitos para regalar, siempre con su toque característico de rock electrónico.
Dentro de sus 14 álbumes lanzados hasta ahora, hay varias canciones que se han mantenido vigentes por años desde aquella irrupción a principios de los ’80 cuando comenzaron su historia como cuarteto.
Ahora, Dave Gahan, Martin Gore y Andy Fletcher volverán a Latinoamérica para mostrar Spirit, su más reciente álbum, con una gira que partirá el 11 de marzo en México y que se extenderá por Sudamérica, con un show incluido en Santiago el 21 de marzo.
Tomando en cuenta los temas que componen la gira Global Spirit Tour, acá te contamos la historia detrás de éxitos de Depeche Mode:
«Everything Counts» (1983)
Cuando ya llevaban un par de años de carrera, el grupo presentó una de sus canciones más políticas. En este single de Construction Time Again (1983), la letra aborda la corrupción en el Reino Unido («Las manos que agarran cogen todo lo que puedan / Todo para ellos después de todo»); además, es la primera canción del grupo en donde Gahan y Gore comparten voces.
«Never Let Me Down Again» (1987)
Acá, Gahan canta la letra escrita por Gore con referencias al consumo de la droga, con frases como «Estoy dando un paseo con mi mejor amigo», que podría interpretarse como los efectos de alucinógenos. «Él sabe a dónde me lleva / Llevándome a donde quiero estar», es otra lírica que podría reflejar sus sensaciones de ese entonces.
«Personal Jesus» (1989)
Quizás el tema más famoso de Depeche Mode nació gracias a una estrella: Elvis Presley. Gore leyó la biografía de la esposa del Rey del Rock, Priscilla Presley, y luego se inspiró para escribir el tema: «Es una canción sobre ser un Jesús para alguien más. Se trata de cómo Elvis Presley fue su hombre y su mentor y con qué frecuencia sucede eso en las relaciones amorosas», dijo Gore. El grupo, además, quiso hacer un giro en su música y decidió llevar a la guitarra y la batería como protagonistas, algo que no había hecho antes.
«Enjoy the Silence» (1990)
El grupo decidió abrir la década de los ’90 con un tema acerca de cómo las palabras a veces pueden ser estorbo. Originalmente el tema fue compuesto como una balada, con un tiempo más lento que puede ser escuchado en el demo «Harmonium». Los británicos prefirieron agregarlos sonidos más electrónicos, entre ellos el sintetizador que se convirtió en icono de Depeche Mode.
«Where’s the Revolution» (2017)
Depeche Mode tardó cerca de cuatro décadas en entregar su letra más comprometedora. El single de Spirit entrega frases como «¿Quién está tomando tus decisiones? Tú o tu religión, Tu gobierno, tus países». Gahan aseguró que este tema es parte de su presente: «A medida que envejezco, las cosas que pasan en el mundo me afectan más. Pienso en mis hijos y en lo que están creciendo».