Sebastián Bach por segunda vez en Chile. Era cosa de tiempo el tener de regreso al ex cantante de Skid Row, puesto que en su primer show en nuestro país en 2010, oportunidad en que abrió el concierto de Guns N’ Roses en el Movistar Arena, quedó maravillado con la respuesta y la pasión por el rock del público chileno.
El Teatro Caupolicán fue esta vez el lugar escogido para su presentación, recinto que albergó previamente las actuaciones de los teloneros CodigoMakina, agrupación de sonidos metálicos más modernos y que estrenaron nuevo vocalista, interpretando temas como “Medianoche” y “Polvo Serás”, para dar paso luego a Ratzinger, que en 30 minutos y agradecidos de la oportunidad de tocar ese día, repasaron cortes como “Slave of the Gods”, “Nuclear Day” y “Make Make”, entre otros.
Tras una larga espera, mientras el recinto se comenzaba a llenar hasta albergar a cerca de 3500 espectadores, las luces se apagan a las 21.45 horas y entre la algarabía aparece finalmente Sebastian Bach junto a su banda y asaltan de inmediato con toda la potencia y desenfreno de “Slave to the Grind”. El micrófono giraba sobre la cabeza de Bach, enloqueciendo aún mas a los presentes.
El sonido se encontraba demasiado alto, saturando los instrumentos, y la voz de Bach perecía estar demasiado fuerte, lo que con el correr del show se logró nivelar.
Dos canciones de su más reciente disco Kicking and Sreaming (2011) continúan, sin bajar los decibeles ni la intensidad: el tema homónimo que da nombre al álbum y “Dirty Power“. “¡Hola Santiago, es un honor volver a tocar acá!”, dice el blondo cantante en un esforzado español, mientras una bandera chilena llega al escenario, la que despliega, leyéndose “Youth Gone Wild”.
En “Here I Am”, otra composición de Skid Row, Bach hace cantar a todos por primera vez en la noche, logrando un perfecto feedback con el publico, al igual que en su show de 2010. “¡Los amo!”, dice emocionado, mientras pide que todos levanten las manos al inicio de “Big Guns”.
El estado físico de Bach es envidiable: corre de un lado a otro del escenario, anima a los presentes, agita constantemente su cabeza en los temas más rápidos y aún logra ejecutar agudos, pese a que su voz no es la misma que antaño. Tiempo para dos temas de su disco solista de 2007, Angel Down, del cual suenan sin pausas “(Love Is) A Bitchslap” y “Stuck Inside” (que en estudio canta junto a Axl Rose). En “Piece of Me”, un sostén cruza los aires para asombro de Bach, atrapádolo en el acto para correr de inmediato donde el bajista Jason Christopher, quien entre risas ve como se lo cuelgan al cuello, mientras el batero Bobby Jarzombek (Riot, Halford) finaliza el tema con un doble bombo a mil por hora.
En “18 & Life”, clásico de fines de los ’80, el público canta junto a Bach, logrando un emotivo y nostálgico momento, mientras los brazos se mecen al compás de la canción y el joven y eximio Nick Sterling brilla en el solo de guitarra. Muchos críticos han centrado su atención sobre él, puesto que a su corta edad (21 años), demuestra excelentes dotes en las seis cuerdas.
“American Metalhead”, tema de Painmuseum, banda formada por el guitarrista de Halford «Metal» Mike Chlasciak, y quien tocara junto a Bach desde 2005 a 2008, y de la cual Booby Jarzombek (batería) tambien es miembro, suena a continuación, y es dedicada a los fans del heavy metal. Composición potente y asesina: sin duda, la más pesada de la noche, donde los gritos agudos del cantante una vez más cobran protagonismo.
“Monkey Bussiness” pone a todo el recinto de San Diego a saltar, previa intro de Nick Sterling, desatando euforia colectiva. “¿Lo están pasando bien?”, pregunta Bach. “Quiero que se vuelvan locos!», remata. “Wishing” marca un momento especial para el cantante, tema que cierra su nuevo disco y el cual interpretan por primera vez en vivo.
La emoción continúa con la coreada “I Remember You”, para ya empezar a despedirse con “Tunnelvision” y llegar a un final apoteósico con “Youth Gone Wild” de Skid Row, con todos saltando y cantando, mientras Bach muestra su brazo derecho, donde tiene tatuado el nombre del tema.
“¡Muchas gracias por venir, los amo!”, remarca un agotado pero extasiado Sebastián Bach junto a su banda, despidiéndose tras 70 minutos de show, que se hicieron realmente muy escasos, mas aún porque no hubo bis, pero lo ofrecido la noche del jueves fue una descarga musical intensa que conjugó en partes iguales lo mejor de la carrera de Bach: la mitad de su set fueron temas de su imborrable paso por Skid Row y la otra mitad las composiciones de sus dos últimos trabajos de estudio, álbumes con los que parece haber encontrado el rumbo definitivo.
GALERÍA DE FOTOS
Fotografías de Javier Valenzuela para RockNvivo.com
Sebastian Bach | Teatro Caupolicán | 12.04.2012
Setlist
1. Slave to the Grind (Skid Row)
2. Kicking & Screaming
3. Dirty Power
4. Here I Am (Skid Row)
5. Big Guns (Skid Row)
6. (Love Is) A Bitchslap
7. Stuck Inside
8. Piece of Me (Skid Row)
9. 18 and Life (Skid Row)
10. American Metalhead (PainmuseuM cover)
11. As Long as I Got the Music
12. Monkey Business (Skid Row)
13. My Own Worst Enemy
14. Wishin’
15. I Remember You (Skid Row)
16. Tunnelvision
17. Youth Gone Wild (Skid Row)
increiblee ver a un idolo de infancia y eso que soy joven igual, viva sebastian bach excelente show