Cinco discos editados y 12 años de carrera pasaron para que los norteamericanos The National sean considerados como un nombre importante en la escena musical actual. Un estatus ganado por el éxito de sus últimos trabajos de estudio, el beneplácito de la prensa y un creciente número de fanáticos que los hizo estar presentes en la primera jornada del festival Lollapalooza Chile, la tarde del sábado 2 de abril.
Matt Beninger (voz), Bryce Dessner (guitarra), Aaron Dessener (guitarra y bajo), Bryan Devendorf (batería) y Scout Debendorf (guitarra y bajo), acompañados de dos trompetistas, llegaron a nuestro país en su mejor momento con material de su último disco, High Violet (2010), pero también con parte de los sobresalientes Boxer (2007) y Alligator (2005), títulos indispensables para los seguidores de agrupaciones como Joy Division o The Smiths.
“Star a War” dio la partida y, aunque el título señale lo contrario, fue un comienzo nervioso para lo que parecía iba a ser un concierto correcto y tranquilo. Nada más lejano a la realidad porque mientras sonaron canciones como “Anyone’s Ghost”, “Mistaken for Strangers”, “Bloodbuzz Ohio”, “Slow Show” o “Squalor Victoria”, la intensidad comenzó a funcionar como una mejor definición mientras que la interpretación de la banda confirmó que sería un show para recordar.
Letras melancólicas de historias personales y críticas sociales, fueron acompañadas de guitarras poderosas, trompetas y una batería incansable. Títulos como “Afraid of Everyone”, “Conversation 16”, “Abel”, “Sorrow”, “Apartment Story”, “England” y “Fake Empire”, sonaron igual o mejores que en sus grabaciones de estudio y fueron parte de un setlist que sumó títulos debido a la cancelación del concierto de la banda neoyorquina Yeah Yeah Yeahs, días antes del comienzo del festival.
A ese sonido se agrega la voz profunda y la personalidad impredecible de Beninger, que agradecía el vino que tomaba de una copa y atribuía una desafinación a que había llegado “a la pubertad”. Un cantante y compositor que demostró vivir intensamente cada verso de sus canciones en vivo, incluso en “Mr. November” bajó del escenario para acercarse al público, estrechar las manos a los que estaban en las primeras filas y cantar con más fuerza, como si le sirviera de catarsis.
El final llegó con “Terrible Love”, parte del último disco que ocupó los primeros lugares en la mayoría de los conteos musicales del 2010. Una canción que hizo levantar las palmas y voces del público presente que pasó, sin aviso, de la tranquilidad a la euforia durante los 80 minutos que el quinteto estuvo en el escenario. Un grupo que pareciera estar listo para grandes cosas y que pasó de lo “alternativo” al reconocimiento mundial. Su debut en Chile fue un buen ejemplo.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
The National – Coca Cola Zero Stage – Lollapalooza Chile – 2 de abril 2011
Setlist
1. Star a War
2. Anyone’s Ghost
3. Mistaken For Strangers
4. Bloodbuzz Ohio
5. Slow Show
6. Squalor Victoria
7. Afraid Of Everyone
8. Conversation 16
9. Abel
10. Sorrow
11. Apartment Story
12. England
13. Fake Empire
14. Mr. November
15. Terrible Love
fue notable su presencia ese día, era una de la bandas que me llego hasta el día de hoy, con mucho sentimiento, me toco su euforia y melancolía de matt
cuando tira la copa de vino al suelo con impotencia y nostalgia nose me llego lo que hizo…
esperemos que vengan algún día pero con un concierto mas intimo!!!!
poco conocía de ellos y me parecían buenos pero son increíbles en vivo. Confiezo que había ido a verlos un poco con desconfianza y con la sensasión de que podría ver en ese horario a «Yeah, yeah, yeahs!» pero me sorprendieron, creo que es lo que más disfruté de Lollapalooza.
Tremenda banda, poco conocida en el pais, de hecho sus albumes los tuve que encargar al extranjero, habia escuchado en blogs de su tremendo sonido en vivo( mas que en sus discos), lo ratificaron, sin lugar a dudas lo mejor del sabado.
Superaron mis expectativas, de un grupo que «conocía» a un grupo necesario de escuchar.
Creo que de lo presenciado durante el Sábado The National fue lo mejor, como que le subieron (aún) mas el pelo al festival! jajaja.
Muy buena reseña,completa y precisa!