Desde que iniciaron su historia discográfica en 2004, la banda argentina Él Mató a un Policía Motorizado se ha convertido en un emblema del movimiento independiente, con un estilo noise rock que ha destacado dentro del Cono Sur.
Un recorrido musical que los tiene presentando este 2017 su tercer álbum La Síntesis O’Konor, registrado principalmente en un estudio de Estados Unidos, en su aventura más ambiciosa hasta la fecha.
«La verdad que ese trabajo valió la pena y estamos contentos con el resultado final», dice a RockNvivo Santiago Ariel Barrionuevo, o simplemente Santiago Motorizado, vocalista, bajista y compositor principal de la banda que completan los guitarristas Pantro Puto y Niño Elefante, el tecladista Chatrán Chatrán y el baterista Doctora Muerte.
El viernes 27 (en Matucana 100) y sábado 28 de octubre (en Blondie, entradas agotadas), Él Mató volverá a presentarse en Chile para mostrar La Síntesis O’Konor y reconectarse con su fanaticada local. «Ver que se agotó el primer show y que tuvimos que agregar otro, la verdad es que es demasiado, estamos muy contentos», asegura el músico.
Sobre su nuevo álbum, su carrera musical, la vía independiente y más conversamos con Santiago Motorizado en entrevista con RockNvivo.
PREGUNTAS Y RESPUESTA CON SANTIAGO MOTORIZADO
– ¿Cuánto de lo aprendido en estos años lo aplicaron para componer y grabar La Síntesis O’Konor?
Todo lo aprendido en estos años fue volcado en La Síntesis O’Konor. Todo lo aprendido se va volcando en los discos que uno va grabando, pero pasaron varios años y de esos años mucha información, muchos recitales también y eso te va entrenando. Fuimos acumulando experiencias y ganas de contar cosas que hicieron el combo para desarrollar «una Síntesis O´Konor».
– En este disco se notan los detalles y los dos años de trabajo, ¿siempre tuvieron la intención de demorarse o hubo circunstancias?
La intención de demorarnos nunca está, siempre nos gustaría sacar las cosas más rápido. Sí está la intención de no apurar las cosas. Creemos que hasta que no esté lista la canción no tiene por qué estar apurado, nadie nos corre, nadie nos apura, nadie en la compañía discográfica nos está marcando el tiempo. Hacemos las cosas como queremos y cuando queremos, pero sí, obviamente, nos gustaría hacer las cosas de manera más rápida.
– ¿Por qué decidieron grabar en Texas?
Habían dos planes para grabar, uno era en San Luis (Argentina), donde hay un estudio que está bueno y que era de Eduardo Bergallo, que fue quien comandó la grabación. El estudio de San Luis está en el desierto igual que el de Sonic Ranch (Texas). La idea era grabar en un lugar donde no hubiese espacio para distracciones, y que estuviera en un clima así, en el medio de la nada. Estar concentrado 100 % en el disco: ese era el plan principal.
Obviamente San Luis es más cerca pero técnicamente no tenía la misma instrumentación y la técnica que había disponible en Sonic Ranch. Pagamos el viaje a Estados Unidos con una gira que teníamos fuera de Argentina, así que nos decidimos por Texas y la verdad que estamos contentos. Fue una experiencia que estuvo muy buena y extrañamos, pero bueno, algún día podemos volver.
– ¿Cómo fue esa experiencia? Estaban lejos de casa, en otro ambiente, otro clima…
La experiencia era completa, no solo estar grabando encerrados en el estudio, que nunca lo habíamos hecho. Siempre eran sesiones en Buenos Aires donde después nos íbamos a dormir y volvíamos al estudio al otro día. Después fue grabar con esas nuevas herramientas, la calidad de todos los aparatos, instrumentos y consolas que hay ahí fue buenísimo, y todo comandado por Eduardo, que un poco nos explicaba también qué estaba pasando ahí.
– Desde hace más de una década han tenido actividad, lanzando material casi todos los años, ¿sienten que si no graban o tocan en vivo se podrían aburrir?
Sí, somos inquietos. Nos gusta estar en movimiento, nos gustan también esos espacios de descanso, pero cuando esos espacios se van extendiendo empezamos a extrañar, pero la verdad estamos siempre bastante en movimiento. Ahora con este disco estamos tocando mucho y bueno, es lo que nos gusta hacer, nos gusta dedicar nuestra vida a la música y a la banda. Así que contentos.
– El nombre de la banda viene de una frase de película, ¿cuánto los inspira el cine en su música?
Creo que las letras son muy visuales y tiene que ver con ese amor por el cine y las descripciones visuales. También hay pequeñas influencias directas, porque yo particularmente soy muy cinéfilo y a veces lo que más me nutre es la narrativa del cine y todo lo visual, como dije antes. También esas cosas que pasan en el cine, esa magia entre las actuaciones y las experiencias, y la mezcla de artes es muy inspiradora. No sé ahora si es de manera directa o no tanto, pero sí obviamente que eso está muy presente.
– ¿Cuáles son las influencias de la banda? ¿Van cambiando con el tiempo?
Sí, las influencias musicales van variando todo el tiempo. Somos muy fans de la música y vamos acumulando mucha información todo el tiempo. Hay bandas que son las que fundaron nuestra amistad y amor, básicamente las que teníamos en común los primeros años, que fueron el disparador para querer hacer música. Bandas clásicas como Sonic Youth o la Velvet Underground, Pixies, bandas que son como un faro en todo sentido. Después con el tiempo uno va ampliando el gusto, va buscando otras cosas, va explorando la música en todas sus formas y eso te va creando una influencia directamente.
– Mucho se habla del rock argentino, pero, ¿qué es ser rockero o músico en Argentina?
No sé qué responder a eso, qué es ser rockero. ¿Cómo es ser músico en Argentina? Sé que es difícil supongo, como en todos lados, pero siempre de una manera u otra está el movimiento. Hay como una cosa extraña que está volviendo, un cambio cultural que no permite los análisis acertados.
En otro plano, la música independiente creció mucho, y es donde vive para mí la música y el rock, donde están las ideas nuevas, las ideas reales, lo que ocurre está pasando por ese lado y no está teniendo la difusión que merece. En los canales de difusión masiva hay como una cultura rockera que es muy popular y obviamente está en esos canales, pero yo la veo muy chata, muy carente de ideas. Si uno analiza el rock solamente por eso, lo cual es un error obviamente, va a haber una chatura importante. Pero bueno, por suerte hay una cultura independiente que está creciendo y es donde pasan las cosas buenas.
– ¿Qué artistas o bandas los han sorprendido últimamente?
La verdad que muchas, soy fan de las Ligas Menores, tuve la suerte de escuchar la premezcla de su nuevo disco y la verdad que tienen un talento increíble. Lo mismo con las canciones nuevas de 107 Faunos, que tienen varios años y varios discos y apareciendo grandes ideas. También escuché el disco de Bestia Bebé que está por salir ahora y está buenísimo.
– Él Mató es una banda emblema de la independencia musical, ¿cómo ven el uso de las plataformas digitales para promover música? ¿Ayuda?
Sí, obviamente ayuda. Me acuerdo que usaba mucho una que se llamaba Pure Volume, que no era muy popular pero estaba buena, era linda, tenía una linda interfaz. La verdad es que sí ayudaron un montón. Gracias a eso pudimos viajar por el mundo sin tener que esperar que nos editaran afuera o que nos pasaran por radios. Gracias a esas plataformas digitales nuestra música pudo circular por todas partes. Hoy sí podemos contar y celebrar que nos editan en Estados Unidos, España, México, Brasil, Perú, ahora en Chile, y sí, hoy podemos celebrar eso pero todo nació con algún tipo de conexión por la gran internet.
– Son casi 15 años de carrera, ¿hay alguna receta para mantenerse en pie y no quebrarse?
Las cosas van saliendo cada vez mejor y uno está cada vez más cómodo. Tienes más recursos, más infraestructura que acompaña, siempre independientes y autogestionados pero más recursos hacen que las cosas sean más fáciles.
Obviamente, sumergirse en el arte con el cuerpo entero, con la mente, con todo, es algo que uno atraviesa con todos los sentimientos y en esa locura de mezcla de sentimientos uno puede vivir muchas cosas, pero la verdad del análisis global de todo lo que está pasando es muy positivo.
– Si miran hacia atrás, ¿hay algo que cambiarían en su carrera?
No, la verdad que con los recursos que teníamos en su momento hicimos lo mejor posible, eso siempre fue así. Me hubiese encantado haber grabado en estudios mejores pero para haber logrado cosas muy puntales, alguna profundidad o grosores de ciertos bajos o ciertas voces, detalles muy chiquitos. Más allá de eso me gusta el lo fi, me gustan esas grabaciones caseras, me gusta ese clima que se genera, no reniego de eso y a la vez sé que era el presupuesto que teníamos en su momento.
Siempre dimos todo, siempre arriesgamos lo poco que teníamos antes con pequeñas producciones y ahora con producciones más grandes. A la vez lo que fuimos aprendiendo lo volcamos con las bandas de nuestro sello Laptra, ahí como que un poco vas curando esos pequeños momentos donde dices «debería haber hecho esto o lo otro».
– Estamos cercanos, sólo cruzando la cordillera, ¿cómo es su relación con Chile? ¿Cómo ha sido la experiencia previa?
Creo que es la cuarta vez que vamos a Santiago y siempre fue muy buena. La primera vez nos llevó un amigo que no tenía mucha experiencia en producción de shows, era como muy fan de la banda, tenía un presupuesto para poder invertir en nosotros pero no tenía mucha experiencia en el desarrollo, pero sí tenía entusiasmo y eso a nosotros nos encantó. Esas dos primeras fechas las hicimos un fin de semana, fue gente, no sé si fue la que esperaba el productor pero para nosotros fue increíble, siempre las primeras veces tienen esa magia.
– ¿Qué verán los fanáticos chilenos el 27 y 28 de octubre?
Vamos a presentar nuestro nuevo disco La Síntesis O’Konor, un poco del show está focalizado en las canciones nuevas, pero obviamente vamos a recorrer toda nuestra discografía, y la verdad que con el pasar de los meses esas canciones que son nuevas se van asentando, van saliendo cada vez mejor. Nosotros estamos más seguros, así que van a ver en un buen momento las canciones, esperamos dar lo mejor y los que vayan la pasen bien.
Él Mató a un Policía Motorizado en Chile 2018
Viernes 27 de octubre – Matucana 100 – 22:00 horas
Sábado 28 de octubre – Blondie – 20:00 horas ENTRADAS AGOTADAS
Valor de entradas (sin cargo):
Show Matucana 100
– General: $17.000
Entradas a la venta a través del sistema M100 Ticket.
.