Los encargados de cerrar la versión 2011 del Maquinaria Festival fueron los norteamericanos Stone Temple Pilots, quienes visitaban Chile por segundo año consecutivo. Lo que pudo haber sido un cierre perfecto terminó siendo un show demasiado corto que sólo en momentos puntuales logró prender a los fanáticos.
Aunque la afluencia público que asistió a la segunda jornada de festival fue considerablemente menor a la del día sábado, los oriundos de california lograron conv aaocar un respetable número de fanáticos en el Transistor Stage. Con minutos de antelación salieron a escena con «Crackerman» de Core (1992), su disco más célebre, consiguiendo hacer saltar a las primeras filas que lentamente comenzaron a abrir camino por culpa de la tierra que se levantaba.
Stone Temple Pilots siguió con «Wicked Garden» que provocó la euforia por los grandes éxitos. «Vasoline» era la siguiente en la lista, y la distancia entre Scott Weiland y el público ya se comenzaba a evidenciar. Los hermanos Robert (bajo) y Dean DeLeo (guitarra) salvaron la cruzada logrando una mayor complicidad y el baterista Eric Kretz armaba su cuento aparte al fondo del escenario. Del disco de la gran estrella (Nº4, 1999), «Heaven and hot rods» dejó en pausa a la audiencia, que aprovechaba el instante para comentar lo poco comunicativo que estaba siendo Weiland.
Lo próximo fue «Between the line», single de su disco homónimo de 2010 del que también interpretaron «Hickory Dichotomy», presentada por Scott, quien rompía la barrera del silencio, mientras Robert se entretenía repartiendo uñetas al público.
Luego, el slide de Dean adelantaba «Big Empty», para dar paso después a «Silvergun Superman», ambas de su segundo disco Purple (1994).
Lo mejor llegó al final. «Plush» e «Interstate love song» fueron coreadas de principio a fin por todos los presentes, marcando el punto alto de su presentación. Los coros de ambos himnos dejaron en evidencia la dificultad de Weiland -quien definitivamente no se encontraba en una de sus mejores noches- por alcanzar los tonos altos.
«Big Bang Baby» (muy esperada por los fanáticos, ya que no estuvo en el repertorio del concierto de 2010) y «Sex Tipe Thing» pasaron como misiles sobre los presentes, que una vez más lograron sintonizarse con el show invirtiendo las últimas energías disponibles tras una extensa jornada musical. Sin aviso previo, los músicos salieron del escenario.
Después de algunos minutos, volvían con «Trippin’ on a Hole in a Paper Heart» y ponían punto final a una presentación que no causó grandes sobresaltos y que duró casi 40 minutos menos de los 90 anunciados en el programa. Tras dos jornadas con artistas de primer nivel, el Maquinaria Festival 2011 merecía un mejor cierre.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Stone Temple Pilots | Maquinaria Festival 2011 | 13.11.11
Setlist
1. Crackerman
2. Wicked Garden
3. Vasoline
4. Heaven and hot rods
5. Between the lines
6. Hickory Dichotomy
7. Big Empty
8. Silvergun Superman
9. Plush
10.Interstate love song
11.Big bang baby
12.Sex type thing
Encore
13.Trippin’ on a hole in a paper heart
En Argentina tocaron hora y media! estuvieron geniales!!
que falsa banda.
insisto… lo de los STP fue una falta de respeto y profesionalismo…coincido plenamente con el final de la nota, el Maquinaria merecía un cierre mejor.