George Harrison se enamoró de la música india a mediados de los ’60, cuando The Beatles ya comenzaba a modificar su sonido. Pero este nuevo mundo acompañó al guitarrista durante el resto de su vida y ahora los encargados de su patrimonio quieren seguir mostrando este género con un nuevo sello.
Los herederos de Harrison han lanzado HariSongs, etiqueta que se centrará en la música india clásica y mundial. El sello se creó en asociación con Craft Recordings y presentará lanzamientos de los archivos de la familia Harrison, incluidas las colaboraciones del ex Beatle con algunos de los músicos indios más famosos.
Los dos primeros proyectos de la marca están disponibles desde este viernes 27 de abril. Se trata de las reediciones de dos discos: In Concert 1972 de Ravi Shankar y Ali Akbar Khan; y la colaboración de Shankar con Harrison, Chants of India. Ambos álbumes están disponibles en streaming y descarga digital.
Shankar (sitar) y Khan (sarod) grabaron el álbum con la Filarmónica de la Ciudad de Nueva York el 8 de octubre de 1972. In Concert 1972 captura al dúo en el apogeo de sus poderes mientras realizaban tres ragas en el estilo «jugalbandi», un dueto de dos músicos solistas. El registro fue producido por Harrison junto a Zakir Hussain y Phil McDonald.
En tanto, Chants of India de Shankar fue lanzado originalmente en 1997 bajo la producción del ex Beatle. El músico indio se inspiró en textos sagrados en sánscrito, incluidos los Vedas y los Upanishads.
Junto con su debut, HariSongs también compartió un breve documental sobre la realización de Chants of India, que presenta entrevistas de archivo con Shankar y Harrison.
«Ravi Shankar es probablemente la persona que más ha influido en mi vida. Más tarde me di cuenta de que la música india era como un trampolín hacia el camino espiritual. Siempre tuve un sentimiento por eso y la música me llevó allí», dijo una vez Harrison sobre Shankar para demostrar su cercanía al artista que falleció en 2012.