La enigmática banda Ghost, liderada por el oscuro Papa Emeritus II, volverá a Chile el 2 de septiembre a realizar su “misa negra”, esta vez en el Teatro Caupolicán, en promoción de su más reciente disco, Infestissumam.
Uno de los grandes atractivos de este sexteto sueco –formado en 2008 con dos álbumes editados y un EP- es el anonimato de sus miembros. Su alineación la completan cinco personajes que se hacen llamar nameless ghouls (espíritus malignos sin nombre), que ataviados completamente de negro, con máscaras y capuchas, se encargan de las guitarras, bajo, batería y teclado.
Uno de estos peculiares personajes conversó vía telefónica con RockNvivo, obviamente sin entregar mayores datos sobre su identidad. El músico (uno de los guitarristas del grupo) se mostró emocionado de volver a nuestro país. En su primera vez en Chile, fueron teloneros de Iron Maiden, en un show realizado en el Estadio Nacional, oportunidad en la cual también compartieron escenario con Slayer. “Santiago es una ciudad maravillosa y tocar ahí fue genial, lo pasamos muy bien”, comentó.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON “NAMELESS GHOUL”
.
– Con tan solo dos discos, Ghost ha alcanzado éxito internacional, recibiendo muy buenas críticas y la atención no solo del mundo del metal, sino también del rock y pop. De hecho, Dave Grohl fue el productor de su EP If You Have Ghost (2013). ¿Cuál ha sido la clave?No lo sé… espero que sea por las “razones obvias”, principalmente por la calidad musical más que por el “hype” (expectación, publicidad exagerada). Pero creo que la razón por la cual gustamos a gente más “veterana”, como Metallica, Dave Grohl, Duff McKagan y varios más, es que sonamos como los grupos que ellos solían escuchar en sus días. No somos muy “contemporáneos”… o sea, somos parte de la escena de hoy, pero no somos una banda screamo, ni de metalcore, nada de eso. Probablemente estemos más en la línea de una banda de los ’70. Eso creo atrae mucho a la gente de más edad que nos escucha.
– Su música ha sido catalogada como heavy metal, doom metal, hard rock, etc. ¿Cómo describirías el sonido de la banda?
Está muy influenciada por el rock de los ’70 y ’80. Tiene sus toques de metal y también está influenciada por el metal extremo, como el death metal de mitad de los ’80. Obviamente la voz y la producción suenan diferente, pero los riff están marcados por acordes de esa época. Algo progresivo también hay. Es una mezcla entre adult oriented rock, y death metal (risas).
– La temática satánica ha sido problemática para la banda en Estados Unidos, sobre todo en los estados más conservadores. Sus discos han sido vetados en algunas cadenas de venta y su música ha sido prohibida en algunas estaciones de radio más masivas. ¿Qué pasa con Ghost en Estados Unidos?
La verdad no pasa nada. Sabíamos que nuestra imagen siempre sería nuestro mayor problema, cuando llegáramos a ser, por decirlo así, “comerciales”. La verdad nunca formamos la banda para sonar en las radios, por ejemplo. Si nos tocan está bien, y si no, ¡está bien también! porque nos va excelente de igual forma. Estamos realizando giras todo el tiempo, y cada vez se vuelven más grandes. La gente va a vernos, así que no es un gran problema para nosotros. Y si no tienes apoyo de sellos, radios, tienes que ser más creativo. En nuestro caso, nuestros fanáticos crecen día a día y lo agradecemos.
– ¿Cómo ha sido la recepción de su segundo álbum, Infestissumam (2013)?
Le ha ido increíble. Yo, como guitarrista, y viéndolo ahora en retrospectiva, el material del disco tiene más o menos cuatro años desde su composición y dos desde que lo grabamos. Creo que muchas cosas se podrían haber hecho mejor. Cometimos algunos pequeños errores que no volveremos a repetir, y eso nos sirve de lección para nuestro próximo disco. Desde mi punto de vista como guitarrista, al disco le falta un poco más. En el próximo habrá más guitarras, lo que no quiere decir que automáticamente éste sea más “heavy”, pero sí tendrán más peso y será más ruidoso.
– Parece haber muchos haters de Ghost en internet. Recientemente, se lanzó una petición en change.org para que la banda se disuelva. ¿Que opinión te merece?
(Risas) La verdad, me río. No se puede hacer nada más. Pareciera que esa gente no tiene nada mejor que hacer en realidad. Y lo que han creado, ¡ha sido mucha publicidad para nosotros! O sea, se produjo un efecto completamente contario a lo que pretendían en un principio.
– La banda, ¿revelará la identidad de sus miembros algún día, como lo hizo KISS en su momento, o mantendrán el secreto para siempre?
No haremos como KISS, nunca tocaremos sin nuestras máscaras. Estamos perfectamente cómodos con la idea de no ser más “anónimos”, pero no podría decir si llegará el día en que eso ocurra. Si la gente tiene un interés en eso, y aún están interesados en la banda y nuestra música en ese punto, no lo sé. Pero una cosa es segura: no porque la gente sepa quiénes somos, tocaremos en vivo sin nuestros disfraces.
– ¿Qué planes tiene Ghost luego de la gira?
Pensamos entrar al estudio a grabar un próximo disco. Ya tenemos algunas ideas, hemos escrito algunas canciones y hay algunos demos. Esperamos que éste pueda ver la luz a principios de 2015.
– ¿Cuáles son tus expectativas de su próximo show en Chile?
Espero que el show sea fantástico, dada nuestra experiencia anterior. El público allá es muy apasionado y entusiasta. ¡Y cantan muy bien! Será muy divertido.
Ghost en Chile
2 de septiembre 2014 – 21:00 horas
Teatro Caupolicán (San Diego 850, Santiago)Valores (pre-venta):
Palco – $26.892
Cancha general – $24.192
Platea – $21.492A la venta a través de Ticketek.