Los fans ya estaban resignados. Algunos ya habían esperado dos días, por lo que media hora era aceptable. Gustavo Adrián Cerati apareció en el escenario del Movistar Arena con un leve retraso, que no alcanzó a opacar la presentación en vivo de su último álbum, Fuerza Natural (2009).
Las expectativas estaban altas, pues Cerati tenía la misión de encantar a su público con este nuevo trabajo y superar el gran éxito de su gira pasada por Chile, cuando promocionó Ahí Vamos (2006) por Santiago, Viña del Mar y Concepción. Además, una pequeña controversia, a raíz de las declaraciones del argentino en su Twitter hacia un periodista chileno, le agregaba un condimento especial al show.
Pero el ex Soda Stereo vino a hacer lo suyo. Lo de Cerati es rock, guitarras y ego; no polémicas. Apareció vestido de un traje negro, con una chaqueta al estilo mariachi, y con un antifaz que cubría su rostro. Estático y sin mover nada más que sus manos, comenzó a tocar «Fuerza Natural», canción que abre el disco del mismo nombre, y que dio la partida a la primera parte del show, en la que interpretó los 13 tracks de su último trabajo.
«Déjà vu» provocó la primera ovación de la noche. Cerati también se dio el tiempo de presentar los temas más acústicos de su disco, como «Tracción a sangre» y «Cactus». Así, con serenidad, pasaron todos los temas de Fuerza Natural, finalizando con la psicodélica «He visto a Lucy». Para la segunda parte del show, Cerati prometió cantar lo mejor de su repertorio.
Y así fue. La vuelta incluyó cambio de vestuario para el argentino y su banda, pasando de un riguroso negro a un elegante blanco. «Zona de promesas» apareció para los viudos de Soda y «Te llevo para que me lleves», con gran interpretación de la corista Anita Álvarez de Toledo, recordó los tiempos de principios de los ’90.
Luego vino la parte más potente de la noche. «Paseo inmoral», «Cosas imposibles» y «La excepción» hicieron saltar de principio a fin a los cerca de 10 mil asistentes que llegaron al Movistar Arena, y «Adiós» dio paso a un segundo receso por parte del argentino.
La vuelta definitiva incluyó «Puente» y «Lago en el cielo», además de una de las «favoritas» de Cerati, como él mismo expresó: «Vivo», de Siempre es Hoy (2002).
Luego de casi dos horas de show, Cerati agradeció al público chileno y prometió volver el próximo año. «Jugo de Luna» cerró la mágica noche del argentino, que evitó polémicas, soportó la fiebre y sólo se dedicó a entregar lo mejor de su música, su fuerza natural.
[ EL CONCIERTO EN IMÁGENES ]
Fotógrafo: Paula Farias Lorca
Gustavo Cerati | Movistar Arena | 30.11.2009
Setlist
– Fuerza natural
– Magia
– Déjà vu
– Desastre
– Rapto
– Amor sin rodeos
– Tracción a sangre
– Cactus
– Naturaleza muerta
– Dominó
– Sal
– Convoy
– He visto a Lucy
———————–
– Zona de promesas
– Pulsar
– Tellevo para que me lleves
– Marea de Venus
– Crimen
– Paseo inmoral
– Cosas imposibles
– La excepción
– Adiós
———————-
– Puente
– Lago en el cielo
– Vivo
– Jugo de Luna