Comenzando el mes de la Patria, Inti Illimani Histórico, Quilapayún y Los Tres ofrecieron un memorable concierto la noche del viernes 3, ante cerca de 10 mil personas que disfrutaron de un verdadero homenaje a la música chilena y su historia, en el Movistar Arena.
El concierto, organizado por Radio Cooperativa para celebrar sus 75 años de vida, fue un recorrido por lo más trascendental de la música nacional, con interesantes colaboraciones entre las tres agrupaciones, que rindieron homenaje a ilustres como Violeta Parra y Víctor Jara, e hicieron dedicatorias al Pueblo Mapuche y a los hombres atrapados en la mina San José de Copiapó.
Fueron más de 3 horas de show, que comenzaron con una aplaudida versión en conjunto de «Somos tontos, no pesados» de Los Tres, en la cual intervinieron desde los charangos de Horacio Durán hasta las zampoñas de Quilapayún. Siguió una perfecta interpretación de «La Partida», original de Víctor Jara, y luego la mezcla de voces graves y duras en «Mi Patria» de Quilapayún dieron paso al show en solitario de la facción histórica de Inti Illimani.
El conjunto liderado por Horacio Salinas realizó un show sólido, con canciones importantes de su trayectoria, como «Tatatí», «Lo que más quiero» y «La exiliada del sur», además de mostrar algo de su último trabajo, Travesura (2010). Punto aparte fue la ovacionada «Vuelvo», grabada en 1979 con letra de Patricio Manns, y «El mercado de Testaccio», con la que dieron fin a su presentación.
El turno de Quilapayún comenzó con una coreada versión de «Plegaria a un labrador» y la interpretación de «Miren cómo sonríen», de Violeta Parra. Durante su show, la agrupación nacida en 1965 dedicó saludos a los mineros atrapados y no dejó pasar la oportunidad para opinar sobre el actual Gobierno, pero a su manera: actualizó nuevamente la letra de «La batea», que esta vez fue dedicada al presidente Sebastián Piñera. Con una emocionada «Vamos mujer» y su versión de «Pájaros de fuego», junto a Los Tres, Quilapayún finalizó su show.
«Y ahora, a webear», expresó Álvaro Henríquez antes de iniciar con «La torre de Babel» la presentación en solitario del conjunto penquista. Con un repertorio cargado de sus clásicos, como «Hojas de té», «Tírate» y «Amor violento», Los Tres llenaron de energía el recinto capitalino, que no dudó en corear la cueca «La vida que yo he pasado», como una suerte de adelantamiento de la fiesta dieciochera. Las siempre notables y potentes «He barrido el sol» y «Tu cariño se me va», cerraron su set, e invitaron a los demás integrantes para interpretar «Ventolera», de Quilapayún.
La última parte del show estuvo marcada por las destacadas versiones en conjunto de las canciones más representativas de los tres grupos, además de presentar en vivo «A la mina no voy», la canción que grabaron hace unas semanas en homenaje a los 33 mineros atrapados en el norte, pero que en esta ocasión dedicaron a los Mapuches. Fue un final soberbio, con el público ubicado en cancha por fin de pie y alentando las versiones de «El aparecido», «La muralla», «Samba Landó», «Canción Final» de la Cantata de Santa María de Iquique y «Déjate caer».
Con imágenes proyectadas en la pantalla central del ex presidente Salvador Allende y del Régimen Militar, la rockera interpretación de «El pueblo unido» finalizó el concierto único de tres de las agrupaciones más importantes de nuestro país, que logró rememorar 45 años de música, unir diversos estilos y entregar una impecable e histórica presentación.
LO MAS GRANDE ,FUE ESPECTACULAR.GRACIAS INTI QUILA LOS TRES,GRANDES EMOCIONES VIVIDAS AQUELLA NOCHE ,AUNQUE SOLO.PERO ME ACOMPAÑE DE LA MUSICA DE ESTOS TRES GRANDES DE CHILE,GRACIAS
Sí, ojalá se repita!
Estoy con depresión por no haber asistido :(.
Ojalá lo repitan alguna vez. Se lee que fue increíble.
Eso no más.