Micrófonos, pocos instrumentos y un telón aleopardado de fondo fue más que suficiente para recibir al dúo The Kills, formado por la norteamericana Alison Mosshart y el británico Jamie Hince, que en su debut en Chile la noche del miércoles 2 de noviembre en el Teatro Oriente realizaron una explosiva y personal actualización del blues, el garage y el punk.
Desde el inicio pasadas las 21:00 horas con «No Wow» lograron la potencia de una banda de rock, aunque fueran sólo dos personas cantando y tocando guitarras con el apoyo de baterías programadas y algunos sonidos de teclado y percusiones. Energía que ambos generaban por su complicidad y que se traspasó al público a través de un sonido que puede recordar al post punk británico y también al noise norteamericano, pero actual y atrevido.
Canciones como “Future Starts Slow”, «Baby Says» y «Satellite», de su último disco Blood Pressures (2011), sonaron incendiarias ante aproximadamente unas mil personas que llegaron al recinto. Con recursos simples y un sonido estudiado, la actitud desafiante de Mosshart y los rifss potentes de Hince, lograron transformar una primera impresión de rockeros a la moda a una muestra contundente de la evolución del rock.
Canciones de sus cuatro álbumes como “The last day of magic”, «Heart is a beating drum», «Sour Cherry» y “DNA” dieron cuenta de influencias como The Velvet Underground – tocaron «Pale Blue Eyes» para confirmarlo – y similitudes con nombres como Pj Harvey, Yeah Yeah Yeahs o The White Stripes, en una noche que siguió descargando electricidad cuando los dos músicos cantaban en un mismo micrófono mientras luchaban con sus guitarras para lograr el sonido más intenso, y que también bajaba las revoluciones al mezclar palmas electrónicas con las reales de los asistentes en la hipnótica «Black Ballom».
En esos matices el concierto se hacía más fuerte, como en “The Last Goodbye” que hizo llegar la calma mientras dos afortunados fanáticos subían tranquilamente al escenario para abrazar y besar a la vocalista mientras ella seguía concentrada en cantar con esa voz ruda y nerviosa, un sello característico que la ha llevado a ser parte de The Dead Weather, supergrupo formado por Jack White (The Raconteurs), Dean Fertita (Queens of the Stone Age) y Jack Lawrence (The Greenhornes).
La mejor definición para The Kills es la de un sonido sucio y visceral que espera salir de los moldes, como el teatro con butacas en donde nadie se quiso quedar sentado desde el comienzo hasta el fin. «Hoy es un buen día», dijo el guitarrista al ver reaccionar al entusiasta público, agregando en otro momento “al ver sus caras, recordamos la razón por la que hicimos este tour”, fueron parte de un show que terminó antes de las 23:00 horas y que sin duda será un acierto entre la nutrida cartelera del 2011.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
The Kills en Chile | Teatro Oriente | 02.11.2011
Setlist
No Wow
Future Starts Slow
Heart Is A Beating Drum
Cheap And Cheerful
Kissy Kissy
U.R.A. Fever
DNA
Satellite
Tape Song
Baby Says
Black Balloon
Pale Blue Eyes (The Velvet Underground)
Last Day Of Magic
Sour Cherry
Encore
The Last Goodbye
Pots And Pans
Fried My Little Brains
Es increíble la potencia que se lograba a momentos con solo 2 personas en el escenario. (casi comparable con MUSE.
Punto aparte que Alison y Jamie son demasiado fashion!xD