Con siete años de historia, la banda estadounidense Alabama Shakes disfruta de un presente gratificante, con la reciente entrega de los Grammy 2016 como uno de los puntos más altos de su carrera.
El conjunto liderado por Brittany Howard llegó a la ceremonia más importante de la música con cuatro nominaciones gracias a su segundo álbum, Sound & Color, un trabajo editado en abril de 2015, escrito y compuesto por la oriunda de Athens, Alabama.
El disco, sucesor de su debut independiente Boys & Girls, está compuesto por 12 canciones que Howard contó que fueron creadas tras tomarse un tiempo y definirlo como un «álbum (que) está lleno de canciones con un género flexible».
Con este trabajo, el cuarteto logró cuatro nominaciones a los Grammy 2016: Álbum del Año, Mejor Álbum de Música Alternativa, Mejor Interpretación Rock y Mejor Canción Rock, en estas dos últimas por su sencillo «Don’t Wanna Fight», elegida por Rolling Stone como una de las mejores canciones de 2015.
Durante la ceremonia realizada en Los Ángeles la noche del lunes 15, Alabama Shakes triunfó en tres de sus cuatro nominaciones, perdiendo frente a Taylor Swift en la categoría Álbum del Año. Sin embargo, no impidió que el conjunto de Alabama impusiera su rock sureño, blues y soul para quedarse con los gramófonos.
Fue el justo premio a un conjunto que comenzó registrando por su propia cuenta su primer álbum, cuando ni siquiera tenían un sello. «Cuando finalmente escuchas tu música no siendo tocada por ti, sino a través de unos parlantes, sientes algo asombroso», recordó a RockNvivo el baterista Steve Johnson en 2013 sobre su primer álbum, antes de actuar en Lollapalooza Chile de ese año.
Y, tras recibir los tres premios Grammy, Alabama Shakes se prepara nuevamente para visitar Sudamérica, con su confirmada participación en Lollapalooza Chile 2016 para el domingo 20 de marzo.
Será la oportunidad de disfrutar la desgarradora voz de Brittany Howard y el sonido del rock de un conjunto ya consagrado.