Pasaron cuatro años para que La Vela Puerca lanzara su nuevo disco de estudio, pero no fue un periodo de descanso, sino que una intensa celebración por sus dos décadas sobre los escenarios. Así, después de disfrutar con sus fanáticos, ser nombrados hijos ilustres de Montevideo y repasar su consolidada carrera, era momento de volver con un nuevo trabajo.
Destilar fue el resultado de una grabación en tiempo récord. «En pocos meses preparamos las canciones, nos metimos en el estudio y terminamos de armarlo… muchas partes de los arreglos e incluso algunas letras se terminaron de hacer en el estudio de grabación«, comenta Alejandro Piccone, el histórico trompetista de esta banda ícono del rock uruguayo.
Según cuenta Piccone, el disco fue registrado en Córdoba (Argentina) y la misión era renovar su show y nutrir su repertorio. Finalmente lograron un álbum que los llenó de satisfacción. Lanzado en mayo del año pasado, La Vela Puerca ya presentó algunos de sus sencillos en suelo nacional en su paso por el Cosquín Rock Chile 2018.
Ahora se enfrentarán a otro gran desafío en nuestro país, cuando este 31 de marzo debuten en el festival Lollapalooza, escenario nuevo para ellos y que promete seguir potenciando su consolidada carrera.
Sobre esta nueva experiencia que se aproxima, la escena uruguaya actual y las particularidades de Destilar, conversó Alejandro Piccone con RockNvivo en la siguiente entrevista.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON ALEJANDRO PICCONE DE LA VELA PUERCA
– Este es un concepto muy distinto al disco anterior, Érase, que es casi una novela hecha disco, ¿cuál es la diferencia de Destilar?
Érase es como un cuento en diferentes capítulos. Este otro disco lo encaramos de otra manera, más rockero también. Quizás sigue una línea del Érase en algún aspecto musical, pero cambió un poco lo que fueron las letras, lo que querían contar los compositores de las letras y lo llevaron hacia otro lado. Tiene un hilo conductor bastante particular desde el punto de vista que te decía recién, desde la composición letrística. En lo musical también hubo algunos cambios, si bien hicimos una pre-producción como lo hemos hecho con los otros discos, fue más acotada, fueron un par de meses de ensayos y después todo lo que saliera en el estudio en el momento, terminar de armarlo ahí al momento de grabar, eso fue lo más diferente que tuvo el Destilar con los discos anteriores.
– La experiencia va ayudando…
También (ríe). La experiencia y la falta de tiempo, también, porque veníamos de mucha gira con los 20 años, tuvimos poco tiempo para poder preparar el disco. Queríamos sacar un disco sin que pasara mucho tiempo más, porque el Érase ya tenía varios años, y queríamos hacer un disco nuevo porque tenemos esa política de salir a tocar presentando algo nuevo, siempre queremos ir renovando el repertorio y armar nuevos shows, entonces para nosotros es muy importante el hecho de hacer un material nuevo para la gente y para poder armar un show nuevo cada cierto tiempo, no quedarse haciendo siempre las mismas canciones, está bueno renovar el repertorio.
– ¿Cómo han visto el recibimiento de los fanáticos a este nuevo trabajo discográfico?
Excelente, excelente. El público recibió el material nuevo de manera buenísima, incluso este último fin de semana estuvimos tocando por acá por Uruguay, hicimos algunos shows y las canciones nuevas del disco tuvieron un impacto buenísimo. Se nota cuando a la gente le gusta lo que está escuchando y nos quedamos muy contentos y satisfechos por como quedó y por como la gente lo ha recibido. A veces uno cuando saca un disco, la banda se puede quedar contenta de cómo quedó, si quedó bien grabado y si las canciones están buenas, pero después el jurado, digamos, es el público, para quién hacés las canciones, entonces cuando vos ves que la respuesta del público es positiva, ahí se termina de ver si el resultado fue bueno o malo. En el caso nuestro, nos quedamos muy contentos porque vemos en el público el reflejo de que les ha gustado lo que hemos hecho, estamos muy contentos por eso.
– En Destilar hay un quiebre con «La Luna de Neuquén», historia muy emotiva que vivió Sebastián Teysera, ¿cómo fue el proceso y la decisión de que entrara en este disco, tomando en cuenta que es muy diferente a los demás temas?
En realidad nosotros en todos los discos tratamos de poner una canción tranquila, que no tengo muchas distorsiones, que vaya por otro lado, justo coincidió en este disco que estaba la historia que ya todos conocen con respecto a la chica a la que está dedicada la canción y tuvimos la suerte de poder invitar a Raly Barrionuevo, que es un cantante de folklore argentino, quien con toda la mejor onda aceptó participar con nosotros. Hace poco estuvimos en el Cosquín Rock allá en Córdoba, lo invitamos y se subió nuevamente a cantar la canción, y eso le dio un plus a la canción. Después la historia que se conoce de lo emotivo que es, porque es una historia que pasó, que le pasó a Sebastián, y le cala hondo porque se emociona mucho, porque cada vez que la canta le llega a lo más profundo de su corazón, entonces es emotivo para todos. Si bien es él quien la canta y él quien cuenta la historia, es una canción muy bonita, melancólica y a quien sabe la historia le pega un poquito.
– “Hoy me da pena la humanidad buscando siempre la vanidad, ya no quiero ser”, eso dicen en «La Nube», canción de Destilar, ¿así se refleja un poco su visión como banda del escenario actual que vive el mundo?
En “La Nube”, más o menos, lo que quiere transmitir Sebastián es lo que pasa hoy por hoy con las redes sociales, como que todo es muy superficial, como que todo pasa por ahí. Estás mucho más conectado, la gente está más conectada y las comunicaciones son mucho más fluidas, ágiles y hay muchísima comunicación e información, entonces es un poco la crítica a eso. Dejamos de lado un poco lo humano, las relaciones personales y pasa todo por ese mundo de la tecnología, las redes, que no lo veo mal porque algo que pasa y no lo podemos obviar, pero también a veces hay que salir un poquito de ese mundo, esa es un poco la crítica de esa letra. Y políticamente la situación que pasa en el mundo ya la conocemos todos, es difícil como está todo… podemos hablar de México con Estados Unidos, podemos hablar de Venezuela, podemos hablar de la situación que hay en Latinoamérica. Hay muchos puntos de vista, no me quiero meter mucho en eso porque somos una banda que no habla mucho de política, los mensajes son más subliminales en las canciones.
– ¿Qué otro tema de este nuevo álbum podrías destacar?
“De Negra y Rojo”, por ejemplo, es una canción que estamos tocando en el show que estamos haciendo y me da la sensación de que el movimiento feminista, que es bastante importante y que está buenísimo que suceda, y me he dado cuenta en los shows que las chicas tomaron como una bandera esta canción, porque habla de muchas cosas como la violencia de género. Eso quiso transmitir Sebastián un poco en la canción y le llegó bastante a las chicas, principalmente y está muy bueno eso. Y hay muchos temas, ahora si me preguntás, hay muchos que me gustan. Ahora en la lista estamos empezando hacer el primer tema del disco, “Velamen”, estamos haciendo “Casi Todo”, “La Nube”, “Atala” que es otra canción re linda. A mi particularmente me gustan todas.
– En los últimos años han aumentado considerablemente sus visitas a Chile, ¿cómo se está dando su relación con el público local?
Sí, la verdad que sí. Estamos re contentos porque nosotros siempre los objetivos que nos marcamos es pasar las fronteras. Tuvimos la suerte de salir de Uruguay, de ir a Argentina y después durante muchos años giramos por Europa, por España, Alemania, y había quedado un poquito relegado lo que es Chile, Paraguay, Perú… entonces en los últimos años hemos tenido la suerte de ir, por ejemplo el año pasado participamos en el Cosquín Rock, ahora vamos a participar en Lollapalooza, hemos tenido continuidad. Eso está muy bueno, es algo que queríamos lograr para poder llevar nuestra música a otros lugares, que la gente nos conozca por ir más seguido, porque nos han recibido de una manera impresionante y vemos que hay un crecimiento del público que conoce la banda. Y bueno, eso se da a partir de que la banda vaya a los lugares a tocar, viste, entonces tenemos como pensado ir al Lollapalooza, volver este año también, quizás hacer un show de banda. Estamos re contentos porque se están dando las posibilidades de ir más seguido, y eso es importante porque es una de las cosas que a nosotros nos gusta es hacer nuestra música en la mayoría de lugares que podamos, así que estamos re contentos con eso.
– ¿Qué esperan de este debut en Lollapalooza?, entendiendo que es un escenario importante a nivel mundial
Totalmente. El año pasado cuando fuimos a Cosquín Rock tuvimos la suerte conocer a los productores de Lollapalooza y tuvimos una buena onda, y bueno de ahí fue que nos invitaron. Entonces para nosotros es importantísimo porque es un festival hiperfamoso mundialmente, además nos da la oportunidad de lo que pasa en todos los festivales, cuando hay muchas bandas y muchísimo público que a La Vela Puerca no la conoce o conocen alguna canción, o escuchaban el nombre de la banda pero nunca la vieron. Eso nos da la oportunidad de mostrarles nuestra música a un público masivo y ellos optarán de ver si les gusta o no, y podrán ir en otro momento y así recoger el público que pudimos “conquistar” en ese tipo de festivales, que son multitudinarios. Obviamente que la gente que te conoce y te va a ver también está buenísimo.
– Ya son 20 años sobre los escenarios y tienen una carrera consolidada en Uruguay, desde ese lugar, ¿qué bandas emergentes de tu país destacarías?
Por suerte nuestro país tiene una rica historia musical, desde el rock después de la dictadura, algunas siguen existiendo y otras no. Y bueno, en este momento hay varias bandas que están. Hay una banda que se llama Los Once Tiros, que quizás se conoce en Chile, tiene también muchos años y que está empezando a salir de Uruguay y se está haciendo conocido también en Argentina, es una muy buena banda. Hay otra que se llama Cuatro Pesos de Propina, que también es una muy buena banda, que la recomiendo para que la escuchen. Después hay otra banda que hace poquito sacó un disco que se llama Eté & Los Problems, que es under pero está muy buena. Hay varias propuestas musicales, muchas, por suerte nuestro país sigue sacando buenos músicos y buenas bandas, igual que jugadores de fútbol, viste (ríe). También hay muchas bandas que siguen saliendo, después están las que ya se conocen No Te Va a Gustar, Los Buitres (Después de la Una), La Trampa, bandas que ya son históricas dentro del rock uruguayo, así que hay muchas cosas por escuchar.
– Siguiendo en tus gustos personales, algo que preguntamos siempre, ¿cuál es tu disco favorito de la vida?
Uff… a ver, tengo varios. El Californication de los Red Hot Chili Peppers me encanta, este, me gusta mucho los Stone Temple Pilots, Pearl Jam… rock argentino, hay bandas brasileras que también me gustas. Pero si querés que te diga un disco, lo que me viene ahora en este momento, que hace unos días volví a escuchar algunas canciones que hace tiempo no escuchaba, te puedo decir Californication de los Red Hot Chili Peppers, es un discazo, ¿no? (ríe).
Debe estar conectado para enviar un comentario.