La primera jornada de la versión 2011 del Maquinaria Festival contó una selección de leyendas del rock sin precedentes para un evento de música en vivo en Chile. Alice in Chains, Chris Cornell, Faith No More y Megadeth fueron los headliners que se presentaron ante cerca de 50 mil personas que llegaron el sábado 12 de noviembre al Club Hípico de Santiago.
Fueron tres los escenarios dispuestos en el recinto: uno a la entrada llamado Lenovo Stage y los principales Transistor Stage y Claro Sony Ericsson Stage. En este último los hawaianos Pepper abrieron el mega evento a las 14:00 horas con una buena dosis de ska y funk, mientras que los nacionales The Ganjas, seguidos por Perrosky, se presentaban en el pequeño escenario que daba la bienvenida al festival, que esta vez se instaló más lejos para mitigar el problema del 2010 cuando la música de dos de los tres escenarios se solapaba.
Desde las 15 horas, Duff McKagan’s Loaded hizo lo suyo en el Transistor Stage. Los integrantes de la banda liderada por el ex bajista de Guns N’ Roses se mostraron contentos de estar de vuelta en el país, esta vez con mucho más público que en el concierto que ofrecieron en el Teatro Caupolicán en el 2010, pero con un sonido que no acompañó sus buenos ánimos. Al finalizar su show, a eso de las 16:00 horas, Members of Morphine and Jeremy Lyons impresionaban a los pocos que llegaron al Lenovo Stage y Black Rebel Motorcycle Club comenzaba a distorsionar sus guitarras en uno de los escenarios principales.
El público de tránsito en el escenario pequeño comenzaba a crecer cuando Alain Johannes, músico chileno radicado en Estados Unidos, comenzó su setlist con material de su disco solista Spark (2010), contando con la participación especial de Felo Foncea (De Kiruza) en «The Bleeding Hole». El músico se repitió el plato tras su aparición en Maquinaria 2010, en un clima de respeto y admiración coronado con dos clásicos de su carrera: «Why», de su antigua banda Eleven, y «Hanging tree» de Queens of the Stone Age.
En el Transistor Stage, la banda de metal Down se presentó puntualmente a las 17.30 horas, comandados por Phil Anselmo (quien se robó la película como frontman, muy histriónico y comunicativo con los presentes), interpretando cortes como “Lifer”, “Underneath Everything”, “New Orleans Is A Dying Whore” y «Stone the Crow», entre otras. Para el final invitaron a Duff McKagan en bajo y Mike Bordin (Faith No More) en la batería de “Bury me in Smoke”, completando redondos 90 minutos, pero con un sonido que desafortunadamente no estuvo a la altura de las circunstancias.
Paralelamente los norteamericanos The Black Angels completaban la mitad de su show bajo una propuesta psicodélica con canciones como «Telephone» que captaron la atención de una audiencia que no los conocía mucho, y se mezclaba con la masa que comenzaba a llenar por completo el recinto para ser parte de uno de los show más esperados del día: Alice in Chains.
En su debut en Chile, Jerry Cantrell y compañía respondieron el cariño que les entregó el público con un repertorio que apeló a la nostalgia y que tuvo gestos de complicidad como la promesa de un pronto retorno y la exaltación de la bandera nacional, cediendo luego el turno a Chris Cornell en formato acústico en el escenario continuo. En poco más de una hora, el cantante estadounidense interpretó canciones de los distintos proyectos y bandas de los que ha formado parte durante su extensa carrera, incluidas «Can’t Change Me», «Like a Stone», «Hunger Strike» y «Black Hole Sun».
El tranquilo show del líder de Soundgarden terminaba y daba paso a la extrovertida y contraria propuesta de Faith no More. Los Californianos pisaban nuevamente un escenario chileno, pero esta vez para tocar de manera integra King for a kay, fool for a lifetime, logrando una complicidad total con el público, gracias a un espectáculo preparado especialmente para la ocasión.
A las 11:47 Megadeth comenzó un arrollador concierto para finalizar la primera parte del Maquinaria Festival 2011. Los comandados por Dave Mustaine sonaron como un tanque que acabó con todo a su paso, desde el inicio con «Trust” hasta terminar con «Holy Wars… The Punishment Due». Un final cargado de metal para la cita más rockera vivida en Chile este año.
Música v/s Organización
Este año, el Maquinaria contó con un cartel de lujo y una organización mediocre, que cumplió con poco más que los mínimos. Si bien es cierto que los horarios se cumplieron prácticamente a cabalidad, ofreciendo al público una jornada verdaderamente inolvidable gracias a las bandas que logró convocar, los puntos débiles fueron muy notorios.
Entre lo que se puede mejorar para una próxima edición, se cuentan los constantes problemas en las pantallas y sonido en las presentaciones de las bandas, las filas por más de 30 minutos para llegar al primer control de ingreso, una zona VIP con grandes deficiencias, el agua potable se acabó demasiado rápido, la basura se salió de control y la zona de juegos nunca funcionó, como tampoco lo hizo la venta de cervezas en el área general.
Mención aparte merece el problema que se presentó debido a la inexistencia de un espacio para las personas minusválidas. A pesar de que se había anunciado que habría una zona especial para las sillas de ruedas, ésta no existió y para compensar la falla los organizadores acabaron utilizando la barricada para este fin, dificultando así el trabajo de fotógrafos y camarógrafos.
Ojalá los organizadores del festival tengan la voluntad de seguir mejorando y puedan, más temprano que tarde, completar su excelente capacidad para convocar a bandas de primer nivel con servicios que permitan que la experiencia de los asistentes sea realmente placentera.
Puedes seguir nuestra cobertura especial en www.rocknvivo.com/maquinaria/
REVIEWS:
Black Rebel Motorcycle Club – Alice in Chains – Chris Cornell – Faith No More – Megadeth
GALERÍAS DE FOTOS:
Black Rebel Motorcycle Club – Down – Alice in Chains – Chris Cornell – Faith No More – Megadeth
eso les pasa por weones…yo compre general y lo pase la raja…me lleve un par de sanguches y unas chelas…eso les pasa por darselas de raja para…
comparto a cabalidad la apreciacion del comentarista..
SUPONGO QUE EL DICE QUE AVISARON 2 MESES ANTES QUE SE REALIZARA EL FESTIVAL (LO DE LA CANCHA VIP)
ES FALSO LO ANTERIOR. AL COMPRAR LA VIP
NI SIKIERA TIKETAMASTER SABIA SI HABIA CANCHA VIP.
Los que compraron entrada VIP, que no alegen, si cambiaron las politicas del festival es para que todos pudieran disfrutar de un buen show, ademas deberian haberse informado…. en todo caso igual avisaron 2 meses de anticipacion que no iba a a haber Cancha VIP. Si se hubieran informado quizas habrian vendido la entrada.
En todo caso no estoy a favor de la productora, faltaron varios puntos que nisiquiera los dieron a conocer, como el de vender cervezas solo a los VIP.
TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE ABAJO
COMPRE VIP PORQUE PENSABA QUE IBA A VER CANCHA VIP,
ES LOGICO QUE NO SE JUSTIFICA ADQUIRIR ESA ENTRADA SOLO
PARA TENER ACCESO A COMPRAR COPETE Y COMIDA.
MAS ENCIMA NO HABIA AGUA! ALGO BASICO.
MUY PENCA LA PRODUCTORA
Muy buenas las bandas, pero pesimo el servicio de la organizacion , publicidad engañoza, solo vendian agua en vasos muy caro todo y falto la venta de cervezas, el vip para que decir…lejos del escenario ..por el valor de la entrada ???…definitivamente a pesar de todo a los organizadores le falto ROCK…¡¡¡ y suerte para el proximo evento..¡¡¡ no tienen ni un brillo..¡¡¡
FALTÒ COMIDA, AGUA, EL SONIDO NO FUE BUENO. A PESAR DEL SONIDO DOWN FUE DEMOLEDOR………!
Ni un sentido gastar mas lucas para una entrada VIP. Debieron informar antes de la venta las condiciones. Con respecto al sonido.. como el pepino.
Muy mala la organizacion, que lastima que prometan cosas que no van a cumplir, como por ejemplo nunca funciono la red compra, ni existencia de cajeros automaticos, como tampoco venta de cerveza. Logre conversar con 3 organizadores y ninguno supo explicarma las razones, ni cual seria la solucion al problema. Lastima tambien por todas las personas que compraron entradas al vip, que era un desastre. Ojala que para otros eventos en donde vengan bandas que realmente vale la ir a verlas, no se vean opacados por la mala organizacion de las productoras.
una mierda la organizacion