Cuando a mediados de mayo la presencia web de Rage Against the Machine se reactivó, las primeras sospechas apuntaban a una posible reunión del conjunto. Pero horas después, vino la aclaración: la formación de un supergrupo con los miembros del conjunto californiano (menos Zack de la Rocha), más las voces de Chuck D y DJ Lord de Public Enemy, y B- Real de Cypress Hill.
Este martes 31 realizarán su debut oficial en vivo con un show en el mítico The Whisky A Go Go de Los Ángeles, una actuación que vendrá a confirmar semanas de trabajo en la sala de ensayo desde que el guitarrista Tom Morello decidió crear este proyecto.
«Voy a dar crédito a Tom Morello con el origen de la idea. Me preguntó si yo iba a ser parte. Él fue la punta de lanza», dijo a Rolling Stone el bajista Tim Commerford, mientras que Chuck D contó que el guitarrista habló con su esposa primero y luego accedió. «Durante años he oído el rumor de que Zack no actuaría con RATM y que necesitarían a alguien. Hablé con Tom y le dije: ‘Claro'», expresó.
Por su parte, B-Real afirmó que fue la influencia de la música en los cambios sociales lo que lo llevó a ser parte de Prophets of Rage. «Cuando me llamó, yo estaba más que motivado para hacerlo. Lo que me dijo fue algo así como que ‘las personas necesitan una voz en este momento. La gente necesita escuchar estas canciones, un mensaje’… Estoy de acuerdo que la gente necesita una voz en este momento. Si somos capaces de servir a eso, yo soy parte», relató.
Eso sí, el guitarrista se atrevió a decir que Prophets of Rage no es un supergrupo. «Somos un grupo de trabajo de élite de músicos revolucionarios decididos a enfrentarse a esta montaña de mierda de año de elecciones», declaró.
Sobre los preparativos, Commerford dijo que primero fueron los tres miembros de RATM junto a Chuck D. «Hicimos ‘Killing In The Name’ y ‘Take the Power Back’. Queríamos ver cómo se sentía. Se sentía bien. ‘Take the Power Back’ fue el primero que ensayamos porque siento que la letra fue inspirada por Chuck D. Hemos trabajado en esa canción durante un tiempo y luego tomamos algunas canciones de Public Enemy y las hicimos en el espíritu de Renegades«, en referencia al álbum que RATM lanzó en 2000 compuesto solamente de covers.
Morello agregó: «Hacía un tiempo que no tocaba con Brad (Wilk, baterista) y Timmy. No hay nada que suena a ese ritmo. Es una locura. He tocado en un montón de escenarios, en todos los géneros. No hay nada en el mundo que suena como tocar con los chicos. Para mí, los ensayos han tenido momentos como los inicios de Rage Against the Machine. El nivel de camaradería y unidad es muy emocionante».
En cuanto al repertorio, Wilk dijo que «la lista de canciones se divide en partes iguales entre los tres grupos», además de adelantar que la nueva agrupación está componiendo material. «Hay un nuevo tema llamado ‘The Party Is Over’, que es una colaboración absolutamente desde cero entre todos nosotros. En mi opinión, es una de las mejores canciones».
Finalmente, los miembros de RATM hablaron sobre el presente y futuro de la banda. Wilk dijo que «siempre amaré al grupo. Siempre tendrá un lugar especial para mí. Una vez dicho esto, se trata de cuatro hombres diferentes con cuatro puntos de vista diferentes sobre lo que Rage Against The Machine significa para ellos. Siempre quiero ser parte de la banda, en su mayor parte. Así que en cualquier momento los cuatro de nosotros queremos juntarnos y hacer algo, es una buena cosa. Por supuesto que me he frustrado el hecho de no hacer nada».
Por su parte, Commerford afirmó que «no nos hemos separado. Sólo hacemos las cosas a nuestra manera. A lo largo de nuestra carrera nunca hicimos lo que querían que hiciéramos. Nunca grabamos los discos que la gente quería que grabáramos… Y, 25 años después, seguimos siendo una banda. Es evidente que eso significa algo».
«Hablé con Zack (sobre Prophets of Rage) y obtuve su bendición, y eso es realmente grandioso», agregó Commerford. «Somos una familia y hay apoyo en todos los ámbitos. Lo apoyo en todo lo que hace, y viceversa. Lo he mantenido en conocimiento. Nunca se sustituirá a Zack, y no estamos tratando de hacer eso. Él es un artista único y showman. Esto lo tomarán personas que sé que Zack mira hacia arriba, que idolatra y que lo han inspirado», remató.