La figura de Morrissey ha tomado una posición polémica en los últimos años, ya que, si bien siempre ha ido al límite de lo políticamente correcto, cada vez incomoda más a sus seguidores y al público en general.
Su defensa a la causa animal y su cruda postura contra la Corona Británica, son sólo algunas de las posturas que lleva hasta el extremo el ex líder de The Smith, quien cada vez hace de sus dichos momentos más polémicos.
Uno de los últimos mensajes que entregó fue en su sitio personal y va dirigido a quienes lo apuntan como racista o facista: «Los locos izquierdistas modernos parecen olvidar que Hitler era de izquierda».
Uno de los más recientes fue el 29 de julio de 2018 y tiene relación con nuestro país. En una entrevista con La Tercera afirmó que el feminismo «no ayuda a nuestras sociedades y, más bien al contrario, hace que el masculinismo tome represalias», declaración que no fue bien recibida en redes sociales, sobre todo por los movidos tiempos que se viven en la actualidad.
Dichos como estos de Morrissey hay muchísimos, y a continuación repasaremos los principales en una la lista ordenada por año, que muestra el progreso de sus frases polémicas.
10. Contra Margaret Thatcher
Era 1984 y el Ejército Republicano Irlandés Provisional (IRA) decidió atacar el Gran Hotel Brighton para asesinar a la Primera Ministra Margaret Thatcher y pedir la liberación de su país de Gran Bretaña. Cinco personas murieron y 31 personas resultaron heridas, pero Tatcher resultó sana y salva. Ante esto Morrissey expresó:
«La pena del bombardeo del IRA al Brighton es que Thatcher escapó ilesa…»
9. Odio al Príncipe Carlos
En 1994, un estudiante disparó contra el Príncipe Carlos en medio de una protesta contra los malos tratos de las autoridades australianas hacia los refugiados camboyanos. La pistola era salva y el heredero real resultó ileso, ante esto el cantante dijo:
«Desearía que el príncipe Carlos hubiera recibido un disparo. Creo que hubiera hecho del mundo un lugar más interesante…»
8. Madonna no se salva
Ni siquiera los colegas de Morrissey se salvan de sus frases controvertidas. En 1997 el ex The Smiths apuntó contra la «Reina del Pop», a quien en otras oportunidades ha llamado McDonna:
«Madonna refuerza todo lo absurdo y ofensivo. Desesperada feminidad. Madonna está más cerca de la prostitución organizada que de cualquier otra cosa…»
7. Animales sobre humanos
El activismo de Morrissey por los derechos de los animales ha ido tomando más fuerza a medida que pasan los años, llegando incluso a admitir que no le interesan las vidas humanas si se toma en cuenta lo que viven los otros seres de la tierra. En el festival Coachella 2009 dejó esto más que claro cuando en medio del show exclamó:
«Puedo sentir olor a carne quemada … y espero, por Dios, que sea humana…»
6. Versus China
En una entrevista con The Guardian en 2010, Morrissey se refirió firmemente a los maltratos animales que comete china diariamente, pero fue más allá y habló sobre los ciudadanos de ese país de una forma muy particular:
«¿Viste eso en las noticias sobre su tratamiento con los animales y el bienestar animal? Absolutamente horrible. No puedes evitar sentir que los chinos son una subespecie…»
5. Un mundo asesino
El 2011 es recordado en Noruega como el año de los atentados que dejaron a 77 muertos después de las explosiones en Osla y el tiroteo en isla de Utøya, realizados por fanáticos derechistas que se oponían a la presencia de personas islámicas en el país. En medio de un concierto ese mismo año en esa nación, Morrissey realizó una comparación con el fin de mostrar su activismo pro-animal:
«Vivimos en un mundo asesino, como lo han demostrado los eventos en Noruega… aunque eso no es nada comparado con lo que sucede en McDonald’s y «Kentucky Fried Mierda» todos los días…»
4. No hay amor por la realeza
Previo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Morrissey desató todo su odio hacia la Corona Británica y al populismo que generaba el evento comparándolo con el régimen Nazi, atacando de paso a David y Victoria Beckham:
«El espíritu de la Alemania del 39 ya se extiende por todos los medios de comunicación de Gran Bretaña, el 2013, con los grotescos Lord y Lady Beckham, créeme, se presenta como un futuro negro…»
3. Todos los detalles cuentan
Si bien Al Gore es uno de los personajes políticos más comprometidos con el cambio climático, en 2015 no se salvó de Morrissey tras una recepción en la que incluyó carnes en su menú:
«Servir carne y productos lácteos en un evento para combatir el cambio climático es como vender pistolas en un mitin de control de armas…»
2. En medio de la controversia
Uno de los hechos más controvertidos del 2017 fue la revelación de los abusos ocurridos en Hollywood por productores y directores de cine, situaciones calladas por años y que ahora comenzaron a combatirse con organizaciones como Time’s Up y Me Too. Pero para Morrissey no todo es lo que parece y la culpa en estos casos pareciera ser compartida:
«La gente sabe exactamente qué es lo que está pasando… Sin embargo, después algunos se sentían avergonzados o rechazados. Entonces daban la vuelta y decían ‘Fui atacado, fui sorprendido’. Ahora, si todo iba bien y tenían una gran carrera, no hablaban de eso…»
1. Declaración de doble filo
En el mismo 2017, Morrissey continuó haciendo polémica por temas contingentes que sacudían al mundo. La inmigración es algo complejo y un tema que pocos se atreven a tomar con soltura, pero el ex The Smiths, acusado en muchas oportunidades de racista, no tuvo problema en dar su opinión:
“Quiero que Alemania sea alemana. Quiero que Francia sea francesa. Si intentas que todo sea multicultural, al final no tendrás ninguna cultura. Todos los países europeos han peleado por su identidad por muchos, muchos años. Y ahora solo la desperdician. Creo que eso es triste…”
En realidad todo esto tiene una explicación muy sencilla:
Debe estar conectado para enviar un comentario.