Este martes 2 de diciembre murió Robert Henry Keys, el legendario saxofonista de The Rolling Stones y otros próceres del rock. Tenía 70 años.
A través de su página oficial de Facebook, su familia informó de su fallecimiento: «Esta mañana, nuestro amado esposo, padre, miembro de la familia y amigo falleció pacíficamente en su casa en Franklin, Tennessee. Bobby estaba rodeado por su familia y seres queridos. Lo echaremos de menos. En lugar de flores o regalos, la familia pide que se hagan contribuciones al Hospital de Investigación Infantil St. Jude Children y la Sociedad Protectora de Animales en su honor».
Acerca de la causa de su muerte, medios como RollingStone.com mencionaron que el músico padecía de cirrosis, misma enfermedad que le impidió participar en la gira que la banda realizó por Nueva Zelanda y Australia recientemente.
El saxofonista, quien estuvo dedicado a la música desde los 15 años, trabajó junto a Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts durante casi cinco décadas, participando en los álbumes del grupo editados entre 1969 y 1974 y luego desde 1980 hasta el más reciente. Conocidos son sus solos en clásicos como «Brown Sugar», «Happy» y «Miss You».
Keith Richards, quien comparte la misma fecha de nacimiento que Keys y con quien estableció un estrecho lazo de amistad, dedicó unas palabras a través de una carta publicada en sus redes sociales. «He perdido al amigo más grande en el mundo y no puedo expresar la tristeza que siento, aunque Bobby me diría que me animara. Mis condolencias a todos los que lo conocieron a él y su amor por la música», dice el texto.
The Rolling Stones en tanto, mencionó a través de un comunicado su pesar por la partida del músico además de destacar las cualidades del artista. «Bobby hizo una contribución musical única a la banda desde la década de los ’60. Lo echaremos mucho de menos».
Bobby Keys nació en Texas el 18 de diciembre de 1943 y durante su extensa carrera, también tocó junto a agrupaciones y artistas como Buddy Holly, John Lennon, Eric Clapton, The Who, Lynyrd Skynyrd, George Harrison y Joe Cocker, entre otros.