El visionario. El hombre que cayó a la tierra. El músico que se reinventó una y otra vez. El compositor que trasgredió fronteras. La leyenda. Este domingo 10 de enero falleció David Bowie.
Con un escueto mensaje publicado este lunes en su página oficial en Facebook, se anunció que el artista «murió en paz rodeado por su familia tras una batalla de 18 meses con el cáncer«.
La noticia tomó al mundo por sorpresa. La enfermedad del músico británico, quien el pasado 8 de enero cumplió 69 años, se mantuvo en privado. Ese mismo día salió al mercado Blackstar, la vigésimo quinta entrega de una discografía sin igual.
David Robert Jones nació el 8 de enero de 1947 en Londres. Sus talentos artísticos nunca pasaron desapercibidos: se dice que en el colegio, sus maestros notaron con asombro su talento y creatividad. Cuando tenía 15 formó su primera banda y cinco años después publicó David Bowie (1967), su álbum debut, y adoptó el nombre que lo haría inmortal.
«Fue Major Tom, el astronauta perdido, en el hit “Space Oddity” que hizo su carrera en 1969. Fue Ziggy Stardust, la estrella pop de otro mundo en la cual se centró su álbum de 1972, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars. Fue el autodestructivo Delgado Duque Blanco y la voz minimalista pero sentida de los tres discos que grabó en Berlín en los ’70 y a menudo considerados sus mejores trabajos: Low, «Heroes» y Lodger«, recuenta el obituario de The New York Times.
Habiéndose convertido en un personaje completamente público y de una influencia incalculable -no sólo en la música, sino también en el arte, el cine y la moda-, Bowie cuidó con recelo su privacidad, especialmente en sus últimos años.
En 2004 sufrió un infarto que lo alejó de los escenarios y también de los estudios de grabación: el álbum sucesor de Reality, el aclamado The Next Day (2013), llegó una década más tarde, el período más largo entre dos trabajos del artista inglés. En la era de las redes sociales y la música filtrada, Bowie logró que aquel disco se guardara en absoluto secreto hasta el mismo día de su publicación.
Con esa misma discreción llevó su enfermedad, aunque ahora la letra de «Lazarus», su último single, parece habernos advertido lo que estaba por venir:
Look up here, I’m in heaven
I’ve got scars that can’t be seen
I’ve got drama, can’t be stolen
Everybody knows me now
January 10 2016 – David Bowie died peacefully today surrounded by his family after a courageous 18 month battle with…
Posted by David Bowie on domingo, 10 de enero de 2016