Luego de su participación en el festival NRMAL de México y el SXSW de Estados Unidos, el dúo chileno Perrosky volvió a Chile, pero no por mucho tiempo, ya que los hermanos Álvaro y Alejandro Gómez partirán el próximo mes a Brasil y durante el segundo semestre de 2014 a Europa, en lo que será su segunda gira por el Viejo Continente.
Como “súper buenas instancias”, así calificó el baterista y mitad del dúo Perrosky, Álvaro Gómez, ambas experiencias vividas por el grupo hace algunas semanas en Monterrey y Austin, ciudades donde se presentaron con éxito.
“Lo del SXSW fue súper interesante porque es primera vez que nos presentábamos formalmente en Estados Unidos. En 2010 fuimos a grabar (el disco Tostado) e hicimos dos shows medio fortuitos, pero esto fue mucho más en serio”, comenta en entrevista con Rocknvivo.
Junto a otros 16 artistas chilenos – una de las delegaciones más grande en el SXSW – Perrosky tuvo la oportunidad de ser parte de tres eventos, el «House of Vans Day Party» en un local llamado Mohawk, el showcase «Sounds From Chile» en Friends y una tocata en Lucille. Al respecto, el músico dice que el recibimiento del público fue positivo: “la tocata en Mohawk fue temprano y había harta gente, todos súper amigos con todos; había latinos, gringos… todo súper buena onda”.
“La gente va a escuchar música, no importa que no te conozcan y la oferta es tanta que muchos van a escucharte para ver si enganchan contigo o no. Había gente tocando en todos lados”, menciona.
El regreso de Guiso
El próximo 10 de mayo, Álvaro y Alejandro Gómez se reunirán con Bernardita Martínez y Álvaro Guerra – sus compañeros de Guiso – sobre el escenario del Teatro La Cúpula en el marco del Sub Pop Festival, jornada que marcará el regreso del grupo estadounidense Mudhoney a Chile.
“Cachamos que venía la banda y nosotros somos fans. Lo conversamos y estuvimos de acuerdo en participar”, cuenta Álvaro con respecto a cómo surgió la posibilidad de abrir el show de los de Seattle en el país.
Con respecto a la posibilidad de que Guiso continúe tocando luego de esta presentación, Gómez es cauto al señalar que por ahora no hay nada definido: “anda a saber tú qué pasará más adelante, si vamos a seguir tocando y haciendo más cosas. En el fondo Guiso no se acabó, sino que estamos en stand by porque cada uno está en sus cosas. Por eso estas oportunidades son como para pasarlo bien”, dice.
“Somos más conocidos en Brasil que acá”
El discutido proyecto de ley que fija en un 20% el mínimo de música chilena en las radios nacionales es un tema del cual el grupo no se siente ajeno. “Debería ser un 50%”, dice enfático Álvaro Gómez, quien asegura que “si quieres generar una industria o mercado, la mejor opción que puede tener la gente es conocer a los artistas”.
“Lo que ocurre mucho – y nos pasa también a nosotros – es que somos más conocidos en Brasil que acá. Es un poco ridículo. Al SXSW fueron 17 bandas chilenas y fue el país que tuvo mayor convocatoria de grupos, o sea, algo te está diciendo que hay música y de buen nivel. Entonces, qué mejor que los mismos chilenos conozca a sus artistas”, sostiene.
Pese a lo anterior, asegura que desde los inicios de Perrosky hasta hoy las cosas han mejorado: “desde que partimos hasta ahora ha habido claramente un cambio en cuanto a los directores de radio o a las mismas radios como corporación. Antes no te tocaban a no ser de que fuera en un programa especializado, pero ahora yo diría que sí, te tocan un poco más, pero muy de vez en cuando”.
Luego de la presentación junto a Guiso, los hermanos Gómez prepararán el viaje a Brasil que los mantendrá ocupados desde el 17 al 28 de abril. Luego de eso, asegura Álvaro, vendrá un periodo de trabajo con nuevo material antes de partir a Europa, donde aún no tienen confirmados los países de destino.
“Después de Brasil queremos parar un ratito de tocar y ojalá concentrarnos en hacer nuevas cosas. Queremos hacer canciones. Hay hartas cosas armadas, pero debemos concentrarnos para sacar un nuevo disco rápido”, concluye.