Fotógrafo: Javier Valenzuela
La reciente visita de Placebo a Chile se puede catalogar como la más baja de sus presentaciones por dos motivos: público y conexión. Luego que el trío británico debutara en el país en 2005 con dos recitales repletos en Estación Mapocho, en 2007 llegaron al Estadio San Carlos de Apoquindo luciendo la mayoría de sus sectores llenos. Tres años más tarde, llevaron su gira Battle for the sun al Movistar Arena, recinto que mostró la mayoría de sus asientos ocupados (a pesar que la capacidad fue sólo a la mitad).
Pero la noche de este jueves 10 de abril, el paisaje fue completamente distinto: manchones de colores evidenciaban la baja asistencia de público en el mismo escenario del Parque O’Higgins. Sin embargo, no faltaron los fanáticos que se agolparon a las rejas que separaban la cancha del escenario y esperaron fieles y expectantes al grupo que presentaría parte de su séptima placa, Loud like love (2013), pero sólo después de la presentación de las bandas nacionales Aiken y Plugin, quienes fueron escuchados de forma respetuosa en sus breves apariciones.
A las 21:45 horas Placebo apareció en escena. La base musical indicaba que el tema elegido para comenzar era “B3”, canción que abre B3EP, el cual incluyó sólo cinco temas y fue lanzado en 2012. La respuesta del público fue más que positiva al ver aparecer a Brian Molko (voz y guitarra), Stefan Olsdal (guitarra, bajo y teclado) y el veinteañero Steve Forrest (batería), que se unió a la banda en 2008.
Mientras algunos corearon “B3”, la mayoría del público esperaba los hits de la agrupación que pronto comenzaron a aparecer. “For What It’s Worth” desató el primer karaoke de la noche, mientras una gran pantalla ubicada al fondo del escenario bombardeaba con hipnóticas imágenes que se sucedían al ritmo de la música. Misma situación se repitió más tarde con “Twenty years” y “Every you every me”.
“Gracias, estamos aquí para ustedes… fuertes como el amor”, fueron algunas de las primeras palabras que Brian Molko dedicó al público chileno, para dar paso a “Loud like love”, canción que le da nombre al disco y también a la gira mundial que los trajo nuevamente a Sudamérica. De la misma placa le siguieron otros seis temas, la mayoría de ellos tocados uno tras otro: “Too Many Friends”, “Scene of the Crime” y “A Million Little Pieces”, fueron algunas de las nuevas canciones que los fanáticos chilenos escucharon con atención y aplaudieron con respeto, pero un poco impacientes por más hits.
Con un show que alcanzaba ya los 60 minutos, Placebo se mostraba práctico, distante y diligente. Una canción tras otra sin mayores pausas y sin mucho diálogo con el público –sólo lo hicieron en un par de ocasiones más-, la banda se dedicó sólo a tocar. Quizás, para enmendar la distancia con sus fanáticos, hicieron uso de una potencia que se había olvidado y cada una de sus canciones fue ejecutada con perfección y fuerza. Los parlantes del recinto fueron llevados al límite, al igual que la pantalla que mostró imágenes llenas de colores distorsionados y juegos de luces que llegaban a todos los rincones del recinto.
“Space Monkey”, “Blind”, “Meds” y “Song to Say Goodbye”, todas del disco Meds de 2006 –cuya edición especial incluyó el disco Live in Chile-, hicieron cantar, saltar y participar al público del Movistar Arena. Lo mismo sucedió con el cierre de la primera parte del recital con “Special K” y “The Bitter End”, temas que desataron la locura, especialmente por la variación a las que fueron sometidas: su ejecución fue más rápida y acelerada que sus versiones originales. Una analogía del show que los chilenos estaban presenciando.
“Muchas gracias, ha sido un placer… como siempre”, lanzó Stefan Olsdal cuando volvieron al escenario. Como un guiño a sus orígenes, y haciendo diferencia con el resto de su presentación, continuaron con una tranquila versión de “Teenage Angst”, single de su primer álbum, Placebo (1996), el cual fue coreado y aplaudido por los fanáticos.
El final del quinto recital de la agrupación británica en Chile fue marcado nuevamente por temas de Meds. “Post Blue” e “Infra-red” bajaron el telón de una presentación limpia, potente, pero fría; muy distante a sus años más exitosos y más lejana aún a la empatía que mostraron en 2010, cuando donaron sus ganancias a los damnificados por el terremoto.
GALERÍA DE FOTOS
Fotógrafo: Javier Valenzuela
Placebo en Chile | Movistar Arena | 10.4.2014
Setlist
1. B3
2. For What It’s Worth
3. Loud Like Love
4. Twenty Years
5. Every You Every Me
6. Too Many Friends
7. Scene of the Crime
8. A Million Little Pieces
9. Speak In Tongues
10. Rob the Bank
11. Purify
12. Space Monkey
13. Blind
14. Exit Wounds
15. Meds
16. Song to Say Goodbye
17. Special K
18. The Bitter End
Encore
19. Teenage Angst
20. Running Up That Hill
21. Post Blue
22. Infra-red
totalmente de acuerdo.tambien he ido a los 4 conciertos que han dado en chile y la calidad que han presentado a medida que pasa el tiempo es increible
tarad@ nunca fue asi.Este fue su 4° concierto en chile,,no el 5°.el concierto anterior el 2010 estuvo mas vacio debido al terremoto. y ahora ocupo casi la totalidad de capacidad preparada para el show.
estuvimos euforicos de principio a fin de concierto.
haga bien su trabajo e investigue bien.
discrepo totalmente de esta nota, he asistido a todas las anteriores presentaciones de placebo en chile y creo que esta fue lejos la mejor de todas. la presentacion fue solida y precisa , y musicalmente el ultimo disco LLL es uno de los mejores de su carrera (por favor escuchen los arreglos de bateria y el notable aporte del violin electrico, ademas de las guitarras, teclados y bajo de los musicos invitados).
Al leer esta nota me doy cuenta que al parecer quien escribe no se basa en lo importante, la musica entregada desde el escenario.
por otra parte, placebo no es una banda de gusto masivo (mas alla de los singles)y el 90 por ciento de la gente en movistar arena no entendia las letras..algo que quedo claramente demostrado durante el single «too many friends», cancion que habla acerca de la deshumanizacion provocada por la tecnologia..mientras cientos de niñitas (algunas bastante creciditas ya) gritaban histericas con sus telefonos celulares en alto…triste reflejo de la situacion cultural del pais, a la que los pseudoperiodistas contribuyesn diariamente.
abran sus oidos a musica nueva, y no esperen cliches tipo «festival de viña» en un concierto de placebo, una de las bandas de rock alternativo mas importantes de los ultimos 20 años.