En el segundo y último día de Maquinaria Festival 2011 se presentó Primus, banda estadounidense que sacó a relucir todo su talento y virtuosismo en el Transistor Stage. El trío liderado por Les Claypool, que hace menos de un año se había presentado en Chile acompañando a Faith No More, ofreció una actuación que se convirtió en uno de los puntos más altos de la jornada.
El show comenzó con «Those Damned Blue Collar Tweekers», del aclamado Sailing the Seas of Cheese (1991), demostrando la solidez de su puesta en escena. Como ya es habitual en sus conciertos, dos astronautas gigantes adornaban el escenario mientras un excelente juego de luces generaba distintos ambientes a medida que el setlist progresaba.
Con la clásica «Wynona’s Big Brown Beaver» el trío de San Francisco logró captar la total atención del público para el resto del espectáculo. Sobre el escenario el baterista Jay Lane ejecutaba perfectamente las piezas musicales, el guitarrista Larry LaLonde parecía estar más inspirado que nunca y Les Claypool hacía las labores de un maestro de orquesta al dirigir cada movimiento de la banda.
«Last Salmon Man» y «Groundhog’s Day» mostraban dos etapas distintas de Primus. La primera pertenece a su último disco Green Naygahyde (2011) y la siguiente corresponde a Frizzle Fry (1990), el primer LP de estudio de la banda. En ambas, Claypool hizo sonar su bajo como un cañón y, luego de bromear con el público e intentar hablar español, el virtuoso bajista dio inicio al primer single de su más reciente producción: «Tragedy’s a’ Comin'».
Luego vendría el turno de dos grandes himnos de la banda: «John the Fisherman» y «Jerry was a Race Car Driver», las cuales fueron ovacionadas por los presentes. Sin despeinarse, Les Claypool realizaba a la perfección todas las técnicas de bajo existentes, al mismo tiempo que LaLonde hacía sus particulares intervenciones en las seis cuerdas, logrando así el sonido que ya es una marca registrada de Primus.
«My Name is Mud» (cantada como «Me Llamo Mud» por Claypool), la notable «HOINFODAMAN» y «Tommy the Cat» cerraban un show redondo y potente de casi una hora y media de duración. El público se retiraba satisfecho gracias a la magistral clase que brindó la banda de Les Claypool, convirtiéndose en uno de los aciertos del festival con un sonido impecable, un set acorde a la ocasión, una cálida relación con el público y, lo más importante, la calidad innegable de Primus.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Primus | Maquinaria Festival 2011 | 13.11.11
Setlist
1. Those Damned Blue Collar Tweekers
2. Duches and the Proverbial Mind Spread
3. Wynona’s Big Brown Beaver
4. Prelude to Crawl
5. Last Salmon Man
6. Groundhog’s Day
7. Tragedy’s a’ Comin’
8. Lee Van Cleef
9. Over the Falls
10. John the Fisherman
11. American Life
12. Jerry Was a Race Car Driver
13. My Name is Mud
14. HOINFODAMAN
15. Tommy the Cat
Después de FNM, el mejor show de Maquinaria por lejos.
Excelente los primos!