Hoy son muchas las bandas que trabajan desde la autogestión. Fabrican sus propios discos, ofrecen su arte en Internet, buscan la forma de tocar sobre la mayor cantidad de escenarios posible y establecen alianzas con otros artistas – tanto en su país de origen como en el extranjero – con anhelos similares en el mundo de la música.
En Chile conocemos a varias: Perrosky, Astro, Jiminelson y The Ganjas son algunas de ellas y esta movida que pareciera vivir un boom a nivel local, también está ocurriendo en otros rincones de Latinoamérica. Colombia es uno de esos países y Resina Lala es una de aquellas bandas.
Nacido el año 2007 en Bogotá, el grupo conformado por Cristina «Crip» de Valdenebro (voz), Ícaro «Iks» López de Mesa (bajo), Andrés «Archi» Archila (guitarra), Andrés «Champi» Velásquez (batería) y Juan «Chevi» Sanabria (teclados), ha sabido destacar gracias a la labor de cada uno de sus integrantes, quienes ocupan a diario las herramientas que tienen a mano para masificar su trabajo, el que sienta sus bases sobre el punk como motivo sonoro.
Con sólo un disco en el bolsillo – Influjos Plásticos (2011) – Resina Lala conquistó a los colombianos con su música, la que ellos mismos definen como «punk visual postnuclear hervido y nuevo, visualmente insolente, auditivamente adictivo e inevitablemente bailable».
Con ese antecedente y mucho antes de la salida del LP, el quinteto ha obtenido en su país natal un sinnúmero de reconocimientos, entre ellos el primer lugar en Exporock (donde compitieron con alrededor de 60 bandas), la nominación por dos años consecutivos a los premios Shock de la música y su reciente paso por los festivales Estéreo Picnic 2012 (donde compartieron escenario con bandas como TV on the Radio y MGMT) y Rock al Parque, sin duda el escenario más importante en el que les ha tocado actuar.
Ahora es el turno de Lollapalooza Chile 2013 y a días de su show, RockNvivo conversó con la vocalista de Resina Lala, quien está segura de que todos los logros del grupo se deben a las ganas con las cuales trabaja el equipo. «Todo fue autosugestionado… incluyendo el Lollapalooza», asegura con respecto al concierto que darán el domingo 7 de abril en el Lotus Stage y su posterior gira por Sudamérica que los llevará a Argentina y Perú.
– Durante estos cinco años han tenido un número importante de reconocimientos en Colombia. ¿En qué momento deciden que es tiempo de mostrarse en Latinoamérica?
Justo cuando nos invitan a tocar en el Lollapalooza Chile 2013. En ese momento empezamos a maquinar la gira por Latinoamérica.
– «Punk visual post nuclear hervido y nuevo…» es parte de la descripción que podemos encontrar de la banda. ¿Cómo surgió esta definición tan particular?
En nuestro inicio teníamos un afán urgente por definir y particularizar nuestro sonido. Así que decíamos que tocábamos Cyberpunk, pero ya que el término está acuñado dentro de una corriente literaria y cinematográfica muy definida adoptamos el mote de Punk Visual Postnuclear. El punk como el referente sonoro más cercano a la propuesta, lo visual como componente histriónico y plástico siempre presente y lo postnuclear como la sensación de desgaste y la afinidad con los temas que hablan del fin de los días.
– Su música se puede descargar desde Internet en forma gratuita. ¿Qué representa esta forma de mostrar el trabajo para bandas como ustedes?
Somos nativos digitales, no creemos en la venta masiva de discos como pilar de la industria musical, es más, somos de la generación que tal vez nunca compró un disco, todo lo descargó. Sería contradictorio vender nuestro disco siendo tan habitantes de la red como lo somos. Esta forma de mostrar el trabajo es más viral, llega a mucha más gente en mucho menos tiempo, hace que las bandas toquen más y que se concentren más en sus puestas en escena.
– El año pasado se presentaron en Rock al Parque, un gran escenario. ¿Cómo fue esa experiencia?
El mejor toque que hemos tenido, ver a toda esa gente «pogueando» fue paralizante. Esperamos que nuestra presentación en el Lollapalooza supere ésa.
– ¿Han tenido encuentros o acercamientos con alguna banda chilena? ¿Conocen algo de la movida musical actual en Chile?
Sabemos de Odisea (primer disco en solitario de Alex Anwandter publicado en 2010), nos encanta una canción que se llama «Casa Latina». También conocemos algo de Pánico, compartimos muchas cosas en cuánto a sonido.
– Además de estar en Lollapalooza, se presentarán en otras ciudades. ¿Nos pueden contar cómo trazaron la ruta de esta gira Sudamericana?
Pues básicamente todo fue autogestionado… incluyendo el lollapalooza. Iremos a Lima y a Buenos Aires, todos los toques fueron conseguidos vía e-mail. La ruta la trazamos gracias a un buen acuerdo que logramos con la aerolínea. El resto fue puro instinto, mover contactos y trabajo duro.
– Este domingo tocarán en un horario en que el público comienza a llegar en masa al festival. ¿Qué ingredientes pondrán a su show en Lollapalooza para atraer a la gente hacia su escenario?
Preparamos unas visuales bien poderosas y subliminales, tenemos un show en vivo muy explosivo, casi sin descanso en el que la gente difícilmente va a poder detener el baile. Nuestro vestuario, que va de parte de Maison Finch – un aliado nuestro en términos de moda – logra capturar todo lo que somos y queremos decirle al mundo. Sabemos que después de ese show se viene algo grande y que la gente en Chile será muy receptiva.
Con una mujer al frente
El año pasado, la revista colombiana para hombres Donjuan, destacó a Crip en el ranking de las «Princesas alternativas y jóvenes rockeras», publicación donde aseguran que «las rockeras colombianas han demostrado ser excelentes líderes».
Dentro del reconocimiento, la revista puso énfasis en la calidad vocal de la cantante diciendo que «Cristina de Valdenebro llamó la atención incluso de los organizadores de Lollapalooza, el festival más importante del rock alternativo» y advirtiendo que «después de verla, nadie se la puede sacara de la cabeza».
– Crip, ¿tienes referentes femeninos en la música? ¿Crees que el género es un tema relevante en el rock o eso quedó en el pasado?
Hay muchas chicas importantes que además son frontwoman de bandas, Karen O (Yeah Yeah Yeahs), Emily Haines (Metric), Beth Dito (Gossip), Sabina Sciubba (Brazilian Girls), Alice Glass (Crystal Castles), Caroline Martial (Kap Bambino)…todas unos monstruos en el escenario, mejores que cualquier hombre que se haya montado ahí. El género dejó de ser un pero y ahora es un pro, las bandas con chicas en el micrófono hoy en día tienen una chispa especial e inigualable.
Resina Lala en Lollapalooza Chile 2013
Parque O’Higgins – Lotus Stage
Domingo 7 de abril – 15:45 horasEntradas a la venta a través del sistema PuntoTicket.
Encuentra todo lo que necesitas saber sobre el festival en:
https://www.rocknvivo.com/lollapalooza-chile-2013.
Resina Lala – «Anoche»