El próximo 20 de septiembre Judas Priest se presentará en Chile, en el marco de su última gira mundial. Desde su hotel en Belo Horizonte, Rob Halford conversó con RockNvivo y aseguró que «es fantástico estar de regreso en Sudamérica nuevamente» y que para la banda éste no es el final, sino «el principio de algo nuevo«.
El lunes a la tarde, el llamado Dios del Metal se oye muy relajado y tranquilo al otro lado del teléfono, tras haber dado inicio a la sección suramericana del ambicioso Epitaph World Tour el sábado 10 de septiembre en Sao Paulo. «Es grandioso estar en la carretera otra vez (…) ésta es la continuación de una gira muy exitosa y muy especial para Judas Priest. Ya hemos recorrido unos 20 o 30 países, incluyendo a Inglaterra, con mucho éxito y continuaremos ahora por el resto del mundo», dice el vocalista.
En poco más de 10 minutos de conversación, el músico inglés menciona a los fanáticos de Priest una y otra vez, afirmando: «Nosotros amamos a nuestros seguidores y sentimos un gran respeto por ellos, que nos han apoyado por tanto tiempo». Y no es en vano: la carrera de la agrupación de Birmingham, una de las más influyentes de la historia del heavy metal, ya suma cerca de 40 años.
En Chile, Judas Priest ofrecerá precisamente un show retrospectivo que repasará la discografía completa de la banda, que incluye un total de 16 títulos, de los cuales se han vendido más de 50 millones de copias en todo el mundo. Halford deja la invitación abierta a los fanáticos para realizar «un increíble viaje juntos» y presenciar «el mejor show de metal que hemos hecho«.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
– ¿Qué significa esta gira para ustedes? Habían anunciado que sería la despedida, pero luego dijeron que se encontraban trabajando en un nuevo disco, ¿eso quiere decir que no saldrán de gira para promocionar su próximo álbum?
Rob Halford: Probablemente haremos algunos shows para promocionar la salida de ese nuevo disco, trataremos de tenerlo listo para el próximo año, pero todavía falta un largo camino para que esté listo. Algunas canciones están siendo escritas y algunas han sido grabadas, pero es muy bueno tener a ahora a Richie Faulker en la guitarra (quien reemplazó K.K. Downing) porque creemos que él le aportará una nueva dimensión a las canciones. Yo y Glen (Tipton) escribimos más de 12 o 14 canciones para el nuevo disco pero eso fue antes de que conociéramos a Richie, así que ahora queremos ver qué puede agregar o contribuir.
Nos tomaremos el tiempo que necesitemos porque queremos hacer un álbum de heavy metal muy especial, así que haremos algunos shows para este nuevo disco, pero aún es muy temprano para confirmarlo. Pero definitivamente éste es el final de las grandes giras mundiales, y a partir de aquí tocaremos sólo en shows selectos. Creeemos que esto nos dará una larga vida, y es una buena noticia que ustedes no esperarán y es una mejor noticia aún el hecho de que hará muchos más discos de Priest y algunos shows en el futuro.
– ¿Cómo sintieron la partida de K.K.?, ¿lo vieron venir?
Rob Halford: Fue una gran sorpresa, quedamos en shock porque no sabíamos lo que estaba pasando. Cuando estás en un grupo tienes que respetar las emociones de cada persona y K.K. sintió que era el tiempo de retirarse y hacer otras cosas, y yo creo que todos debemos estar agradecidos por los casi 40 años en los que K.K. contribuyó con Judas Priest. Él todavía está presente en cada show, por las canciones que tocamos; todas las canciones que tocamos fueron escritas por Glen, Ken y por mí. Él está con nosotros musicalmente en espíritu, pero como decía Freddy Mercury, el show debe continuar y nosotros queríamos salir de gira y no queríamos decepcionar a los fanáticos, así que nos sentimos muy bien.
– Pero Richie está haciendo un buen trabajo, ¿cierto?
Rob Halford: Sí, él es un guitarrita maravilloso, con un talento increíble y visualmente en el escenario es magnético, no puedes dejar de mirarlo. Tiene mucha personalidad y carácter. Creo que es un gran intérprete de metal.
– ¿Qué se siente ser llamado Metal God?
Rob Halford: Se siente bien porque es algo que los fans hicieron por mí. Nosotros amamos mucho a nuestros seguidores y siento un gran respeto porque ellos nos han apoyado por tanto tiempo. Hace mucho empezaron a llamarme “Dios del Metal” y es algo que disfruto y me hace trabajar más duro en el escenario, y me hace ofrecer el mejor show que puedo hacer. Eso es lo que hacemos en Judas Priest, en cada show damos el 100%, noche tras noche, porque sabemos que los fans esperan algo especial de nosotros. Trabajamos muy duro en el escenario y mientras más enloquecen los fans, más fuerte y alto tocamos nosotros, es como la copa mundial (risa) en el escenario, animas a tu equipo y haces mucho ruido y mientras más ruido hace el público, mejor tocamos.
– ¿Cuáles son los próximos planes de tu compañía Metal God Enterteinment?
Rob Halford: No tenemos nada por ahora porque estoy muy enfocado en Judas Priest, porque es un gran monstruo del metal que toma mucho tiempo y energía y debo estar muy enfocado. En algún punto del futuro podría hacer algunas experiencias para Metal God, pero me siento muy afortunado de tener esa aventura en solitario. Mi mente trabaja y piensa en Judas Priest y vivir esta vida, que es muy especial.
– ¿Qué tocarán en Chile? Leí que en Brasil tocaron una canción de cada uno de sus discos…
Rob Halford: Tratamos de hacerlo porque es una especie de conmemoración de la vida de Judas Priest, tocamos casi dos horas y media y tratamos de hacerlos recorrer la vida de Judas Priest a través de la música, desde nuestro primer disco (Rocka Rolla, 1974) hasta Nostradamus (2008), intentamos tomar canciones de cada disco que hemos hecho y tratamos de elegir canciones significativas que tienen el sabor de los setentas, de los ochentas, de los noventas y el nuevo milenio para poder sentir el estilo y el crecimiento de la banda en la música. Es muy interesante, excitante e inusual el setlist que estamos tocando.
– ¿Traes tu Harley contigo?
Rob Halford: Sí, siempre con la Harley, sí, sí, sí. Es un momento muy especial al final del show, los fans se vuelven locos cuando la Harley entra y ruge en el escenario. Es un show increíble, tenemos luces, la Harley, el humo, el fuego, el vestuario, el set… probablemente es el mejor show de metal que hemos hecho.
– ¿Cuál es tu lugar preferido para tocar en vivo?
Rob Halford: Cualquier lugar en donde nos podamos subir a un escenario y tocar, cada lugar es importante para Judas Priest. No tenemos favoritos porque eso no es justo. Para la banda son importantes todos los fans, los de Brasil, de España, de Australia, los fans japoneses. Cuando estás en el escenario, en realidad tocas para todo del mundo entonces. Cada país y cada escenario es importante y especial para Judas Priest.
– ¿Qué podemos esperar del show en Chile?
Rob Halford: Es un gran show retrospectivo que repasa la vida de Judas Priest, algo que nunca antes habíamos hecho. En Chile realizaremos un increíble viaje juntos y estamos seguros de que algunos fans no nos han visto tocar en vivo, pues ya hace un par de años o más que no tocamos en Chile. Así que para los nuevos fans es un momento muy excitante para ver a la banda, porque no sentimos que es el final, sino el principio del final, o el principio de algo nuevo, realmente.
Judas Priest + Whitesnake en Chile
20 de septiembre, 20 horas
Movistar ArenaEntradas a la venta a través del sistema Ticketmaster.
10% de descuento para clientes de Zona Entel.
Ahí estaremos!!!!! woohoo!!!