Testament saldó finalmente la deuda que tenía con el público chileno la noche del martes, tras su fallido show en 2009. Una de las bandas más importantes de la segunda oleada del thrash de los ’80 se despachó un concierto memorable -en su tercera presentación en nuestro país- lleno de clásicos, la noche del martes en el Teatro Caupolicán.
La velada comenzó pasadas las 20 horas, con los nacionales Manatarms, mientras el público comenzaba paulatinamente a llegar al recinto de San Diego. La banda tuvo una tibia recepción, mayormente debido a que su estilo de sonidos alternativos no encajaba mucho con lo esperado por los asistentes, hecho que cambió por completo con Nuclear, que con la potencia de su thrash metal en cortes como “Belligerance”, “Asphixia” y “Dolo”, entre otros, dejaba preparado el ambiente para el show principal.
Restando 15 minutos para las 22 horas, El Caupolicán se oscurece y los miembros de Testament comienzan a aparecer de uno en uno sobre el escenario, con un gran telón de fondo donde se puede divisar una estructura con la imagen de su primer disco The Legacy (1987), mientras suena la intro “For the Glory Of”, para desencadenar de inmediato los riffs de “More Than meets the Eye”, corte que abre su disco de 2008 -el primero en 9 años- The Formation of Damnation, que trajo de vuelta a su guitarrista Alex Skolnick y al bajista Greg Christian.
El primer gran clásico de la noche es “The New Order”, que genera los primeros mosh pits en cancha (la cual se encontraba a su máxima capacidad y se comenzaba a habilitar parte de la platea). “¿Cómo están? Es fantástico volver a verlos”, saluda su frontman, el imponente Chuck Billy, a los presentes. “The Preacher” y “Practice What You Preach” convierten en una fiesta al Caupolicán. “Vamos a llevarlos a nuestro primer disco”, anuncia, para arrancar con “Over the Wall” desatando un gigantesco mosh pit.
Si bien los decibeles se encontraban altos, afortunadamente el sonido no se saturó. La banda continuó recorriendo clásicos de la talla de “Into the Pit”, “Electric Crown” (del vapuleado The Ritual, 1992, criticado en su tiempo por su sonido más comercial) y “Souls of Black”, esta última precedida por las palmas del público y la introducción en bajo a cargo de Greg Christian, y donde Alex Skolnick se luce en el solo.
Las revoluciones bajan un poco con la balada “The Legacy”, para volver a la potencia con “Burnt Offerings”, donde la voz de Chuck Billy suena con efectos de delay, dando un toque más old school al tema. Jon Allen, batero de Sadus, que acompaña a la banda en la gira, era una verdadera máquina, y los riffs de Eric Peterson (guitarra), el alma de Testament, invitaban a que el headbanging no cesara.
A continuación, la banda se manda una dupla de dos temas de The Gathering (1999), y que se han vuelto infaltables en su set: la rápida y poderosa “D.N.R.” seguida sin pausas por todo el groove de “3 Days in Darkness”, tras los cuales se despiden, para volver casi de inmediato preguntando «¿quieren más»; y agradecen al público por el apoyo a través de sus 25 años de existencia, para justamente interpretar “Alone in the Dark», de su primera producción The Legacy (1987). “Han sido el mejor público que hemos tenido hasta el momento en la gira sudamericana”, remata Chuck Billy, entre aplausos ensordecedores.
El gran final vendría con “Disciples of the Watch” tras poco más de 80 minutos de presentación, que se hicieron en verdad demasiado cortos, pero que los presentes disfrutaron a más no poder. “Muchas gracias, nos vemos en promoción del nuevo disco”, asegura Chuck Billy. Solo queda esperar que las palabras de su frontman se vuelvan pronto realidad.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Testament | Teatro Caupolicán | 16.08.2011
Setlist
1. For The Glory Of… (intro)
2. More Than Meets the Eye
3. The New Order
4. The Preacher
5. Practice What You Preach
6. Over the Wall
7. Electric Crown
8. Into the Pit
9. Souls of Black
10. The Legacy
11. Burnt Offerings
12. D.N.R. (Do Not Resuscitate)
13. 3 Days in Darkness
Encore:
14. Alone In The Dark
15. Disciples of the Watch
Estubo genial el concierto… el primer telonero no estubo de lo mejor pero nuclear y testament arrasaron .. yeah!