U2 siempre supo aprovechar las ventajas de la tecnología, tanto para realización de su música como para la promoción. El contacto con sus fans ha sido muy importante para banda, muestra de ello es que desde hace años su sitio web ha sido un medio de comunicación directa entre el cuarteto y sus seguidores.
En la web oficial han ido publicando en las últimas semanas información, fotos y videos del proceso de montaje del escenario, las pruebas de sonido y los ensayos de la banda para su 360º Tour, que empezó hoy en Barcelona. Casi al terminar el concierto ya estaban publicadas allí las primeras fotos, el setlist y una reseña de lo que fue el primer día de la gira.
Lo más interesante de la web u2.com es que también permite a sus seguidores publicar fotos y videos de los conciertos. La versión de U2 de las redes sociales funciona como una «comunidad» en la que hay que registrarse para publicar, pero no para ver el contenido.
Mientras otras bandas y productoras persiguen (incluso judicialmente) a los fanáticos por grabar o hacer fotos de los conciertos, los irlandeses decidieron darle espacio en su web oficial y permitir el intercambio de material realizado por sus seguidores. Con un post titulado «Shoot the show, post your video» (que se puede traducir como: ¿grabaste el show? publica tu video) U2 invita a sus fans a compartir su material.
En consecuencia, a minutos de finalizar el primer concierto de la gira, cientos de personas han publicado fotos y videos desde diferentes puntos del Camp Nou en la web oficial.
Han sido muchas las personas que se han tomado el trabajo de ir contando el concierto via Twitter y publicando sus fotos en Twitpic. Poco después de finalizado el concierto hay decenas de videos en YouTube. Es claro que U2 despierta este tipo de fanatismo y la banda quiere aprovecharlo.
Obviamente esto es solo el principio. Hoy fue el primer concierto de la gira que los llevará por todo el mundo, tocando durante los próximos dos años.
Sin duda, esta gira será recordada como la más tecnológica. Quizá el comienzo de lo que serán los grandes conciertos en la era 2.0.