El disco que catapultó a la fama al músico inglés David Bowie cumple 40 años y para festejarlo, el sello EMI publicó el 4 de junio una edición remasterizada de este trabajo, el que incluye versiones en CD, DVD y vinilo.
The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars (1972) es sin duda un disco que provoca lo que hoy pocos logran. Producido por Ken Scott (The Beatles, Pink Floyd, The Rolling Stones), el quinto álbum del también conocido como Duque Blanco o Camaleón del Rock, es reconocido por ser un referente en la historia de la música y también por ser el registro que catapultó la carrera de este artista quien hoy a sus 65 años es considerado uno de los baluartes del rock (y del pop) en el mundo.
Antecesor al debut solista de Iggy Pop y contemporáneo al trabajo de Lou Reed (en ambos casos Bowie, como productor, fue pieza clave en el sonido que marcaría la carrera de estos dos creadores), T. Rex y Roxy Music, y clara referencia de bandas y artistas como Radiohead, Air e incluso Lady Gaga, este LP ha sido material de consulta para muchísimas bandas que vieron en la obra del británico (quien comparte créditos con Mick Ronson, Trevor Bolder, Mick Woodmansey, Rick Wakeman y Dana Gillespie), un referente para nuevos registros.
Además de consolidarse musicalmente a través de singles como “Starman”, Ziggy Stardust fue más allá de los 11 tracks por los que está compuesto, transformándose no sólo en un ícono en lo musical, sino que también en lo estético, pues posicionó al compositor como un rupturista en cuanto a brillos, parafernalia y performances se refiere; el glam rock, etiqueta con la cual es reconocido hasta el día de hoy.
Con respecto a la creación de este álbum, el productor Ken Scott mencionó para una entrevista al diario La Tercera: “Cuando grabas un disco, no llegas con la idea de hacer un álbum malo o de vender apenas una copia. La idea es que te vaya relativamente bien y que pueda tener cierto éxito. Pero jamás imaginé que iba a seguir hablando de este trabajo 40 años después”, dejando con esto muy clara la importancia del registro.
Este LP – considerado un ícono del género conceptual – también es reconocido por el arte utilizado tanto en la carátula del disco (diseñada por el fotógrafo Brian Ward), como en el personaje que luego encarnó David Bowie sobre el escenario y que lo acompañó como su alter ego a lo largo de gran parte de su carrera artística.
Ziggy Stardust es entonces reconocido como el personaje más controvertido que adoptó el músico británico, quien en resumidas cuentas, interpreta a un extraterrestre andrógino que venía a nuestro planeta con la misión de salvarla del apocalipsis y de paso, convertirse en una estrella de rock.
Según cuenta la versión argentina de la revista Rolling Stone, el nacimiento de este alien terminó por ser el hilo conductor que dirigió el disco, pues en definitiva a través de todas las canciones, el LP cuenta “la vida y obra de este rockstar alienígena que llegaba a la tierra para transmitir un mensaje de paz y esperanza antes de la debacle, pero que termina destruido por sus propios excesos (tanto sexuales como narcóticos)”.
De esta manera y luego de 4 décadas, la casa discográfica a cargo de este material decidió celebrar este 40 aniversario lanzando una versión remasterizada de Ziggy Stardust, de la cual el sitio web de David Bowie informa que fue trabajada por el mismo ingeniero de la edición original, Ray Staff (Trident Studios) y que está disponible en formato CD, en vinilo (edición limitada) y en DVD con audio de alta resolución.
David Bowie – Starman
David Bowie – Ziggy Stardust