Sentado en su cocina en algún rincón de Brooklyn, Kyp Malone atiende el teléfono para responder un par de preguntas. El músico que se encarga de parte de las voces, guitarras y loops de Tv on the Radio suena sereno y se toma el tiempo necesario para decir lo que considera necesario sobre sus últimos discos de estudio, el show que su banda ofrecerá en el festival Lollapalooza y la música que lo movió cuando era un niño.
Kyp se sumó en 2003 al proyecto que habían comenzado un par de años antes Tunde Adebimpe (voz, loops) y David Andrew Sitek (guitarra, teclados, bajo, sintetizados y etc.). Fue entonces cuando Tv on the Radio editó su primer disco de estudio, Desperate Youth, Blood Thirsty Babes, una mezcla indescifrable de estilos y sonidos que fue bien recibida por la crítica.
En una década de historia, la trayectoria de la banda ha abarcado todo el espectro de experiencias y emociones. Por un lado la aceptación rotunda de la crítica, que seleccionó a Dear Science como el mejor disco de 2008 y uno de los mejores de la década, y el respeto de músicos consagrados como David Bowie, Trent Reznor y Peter Murphy, por nombrar a algunos; y por el otro, el dolor profundo por la pérdida de su bajista Gerard Smith, pocos días después de publicar Nine Types of Light (2011), su cuarto disco de estudio.
Para acompañar ese álbum, la banda realizó un ambicioso largometraje que reunió el esfuerzo de distintos directores y que fue nominado como mejor video musical de larga duración en los premios Grammy 2012. En medio de la promoción de este material, Tv on the Radio vendrá a Suramérica para participar en las versiones chilena y brasileña del festival Lollapalooza, un evento que conocen bien pues formaron parte de él (en Chicago) en los años 2007 y 2009, y que según Kyp «hizo una diferencia y tuvo un gran impacto cultural en cosas como el tipo de peinado que podías llevar sin que te dieran una paliza (por ello)».
Sobre eso y más habla con RockNvivo en esta entrevista.
– En Nine Types of Light, tanto en el disco como en el film, hay una preocupación por los miedos, deseos y expectativas de la gente. ¿De dónde surgió la inspiración?
Kyp Malone: Las entrevistas con las personas que se ven entre cada canción fueron concebidas y dirigidas por Tunde, pero también siento que encajan de forma sistemática con lo que los directores de las distintas partes hicieron. Todo encaja junto en una especie de conciencia colectiva. En lo que respecta al trabajo creativo, creo que lo que tratamos de entender a través del arte y la música son precisamente esas preocupaciones.
– Nine Types of Light es el primer disco que grabaron fuera de Brooklyn, ¿crees que eso tuvo algún impacto en el resultado final?
Kyp Malone: Seguro. Algunas partes del disco sí las grabamos en Brooklyn, pero otras en California. Yo creo que siempre es bueno cambiar un poco las cosas, aún cuando no sea muy cómodo hacerlo. El lugar puede tener un gran efecto en lo que estás haciendo, pero al final todo se resume a un estado interior y lo que está pasando dentro de ti y en las relaciones entre los integrantes de la banda… Creo que lo que quiero decir es que realmente puedes hacer un disco en cualquier lugar, porque en realidad se trata más de lo que está en tu cabeza que de lo que está afuera.
– Su disco anterior, Dear Science (2008), tuvo en recibimiento increíble, ¿cómo crees que afectó la carrera de Tv on the Radio?
Kyp Malone: Mmmmm… No lo sé, creo que eso aún está por verse. Es difícil tener perspectiva o alguna objetividad al respecto. En retrospectiva, el trabajo de hacer ese disco fue gradual y fue hecho con un gran equipo (…) pero no sé cómo afectó nuestra carrera porque siento que aún está pasando.
– Creo que una de las cosas más interesantes de Tv on the Radio es que su música no encaja dentro de un sólo género, ¿qué piensas tú al respecto?
Kyp Malone: Cuando la gente me pregunta qué hago yo digo que toco en una banda de rock, pero siento que es como un paraguas genérico para describir muchos tipos de música en la actualidad. Me siento feliz de que nuestra música no encaje dentro de una categoría. Yo no quiero forzar nada, no quiero inventar una categoría, ni poner el peligro la armonización, pero siento que si nos mantenemos abiertos y honestos acerca de lo que nos atraviesa, tantas influencias de tantos lugares y tantos momentos que encuentran un lugar dentro de la música… no hay reglas que digan que tú debes hacer sólo una cosa. Hacer sólo una cosa puede ser divertido, pero eventualmente se vuelve aburrido. Al menos para mí sería aburrido, así que me alegra que no nos puedan categorizar.
– Pronto vendrán a Chile por primera vez…
Kyp Malone: Yo amo salir de gira, poder conocer nuevos lugares y nuevas personas. Estoy muy emocionado de ir a su país. He estado tocando durante mucho tiempo y en la última década hemos viajado mucho, pero todavía siento que es un gran valor el poder viajar.
– ¿Y qué podemos esperar de su show?
Kyp Malone: Es divertido, estoy tratando de entender esa pregunta porque ya me la han hecho (…) Para mí es difícil dar otra respuesta más que nosotros vamos a hacer nuestro show. Yo creo que tenemos un show con mucha garra y que somos una buena banda en vivo. Tocaremos canciones de cada uno de los discos. No sé cuánto tiempo tenemos para tocar -¿una hora?, ¿90 minutos?-, pero creo que le puedes dar a la gente algo para bailar y algo para sentir en esa cantidad de tiempo. Los festival son raros en ese sentido. No sé decirte qué podrían esperar porque tiene mucho que ver con el público, ¿sabes? Incluso en un lugar pequeño es así, pero especialmente en los festivales (lo que pasa) tiene muchísimo que ver con el público. Si la gente está ahí, emocionada y te acompaña puedes prenderlos muchísimo. Pero a veces no es así… así que les diría simplemente que esperen un divertido concierto de rock.
– ¿Tienes algún disco que realmente ames?
Kyp Malone: Sí… hay un disco de Pharoah Sanders (Karma, 1969) que mis papás escuchaban cuando yo era un niño. No sé si a ti te pasa igual, pero cuando un disco es muy importante para mí durante un tiempo, lo dejo de escuchar y después hay algo que gatilla el recuerdo y empiezo a escucharlo nuevamente… luego lo vuelvo a dejar y años después pasa algo en mi vida que lo trae de vuelta y lo vuelvo a escuchar. Ese disco ha sido así para mí.
Acto seguido, Kyp, amable y generoso, canta un par de versos del tema The Creator Has A Master Plan, y se va emocionando al contar: «es una canción que dura como 13 minutos y al principio suena como tropical groove y después se vuelve ruidosa y caótica y después vuelve al groove… y después vuelve al caos, ¡tienes que escucharla!»
Eso resume la magia de Tv on the Radio: esa búsqueda incesante del sonido justo, sin importar fronteras culturales o musicales. Si vas a Lollapalooza, no dejes de verlos el domingo 1 de abril, a las 16:30 horas, en el Coca Cola Stage.