El pionero del diseño de la guitarra eléctrica, Les Paul (cuyo nombre real era Lester William Polsfuss), falleció hoy 13 de agosto, a la edad de 94 años, en el White Plains Hospital en White Plains, Nueva York, debido a complicaciones derivadas de una neumonía.
Les Paul fue uno de los principales responsables del desarrollo de guitarras de cuerpo sólido. Ayudó a diseñar el mítico modelo de la Gibson Les paul, una de las guitarras más conocidas en el mundo, usadas por músicos como los Beatles, BB King, Led Zeppelin, U2, Metallica, entre muchos otros.
«El mundo perdió a un ser humano excepcional y verdaderamente innovador. Su encanto musical era extraordinario y nadie ha conseguido igualar sus técnicas», expresó en el comunicado el consejero delegado de Gibson Guitar, Henry Juszkiewicz. Les Paul mantenía un estrecho vínculo con la compañía.
Su carrera musical estuvo dedicada al cien por ciento al rockn’roll y al jazz. Su primer número uno en los rankings norteamericanos lo logró con un trío conformado durante la Segunda Guerra mundial, con el tema «It’s been a long, long time».
A pesar de sus problemas de audición y artritis, el músico se mantuvo activo durante la década de los 90, tocando regularmente en un club de jazz en la ciudad de Nueva York.