De temprano comenzó a llegar el público al Bar Oxido, ubicado en Purísima, en el Barrio Bellavista. Bastante era la expectación de ver a los ya chileno/ingleses Criminal, esta vez con Nick Barker en batería, de destacada participación en importantes bandas del circuito metalero internacional (Testament, Old Man’s Child, Dimmu Borgir, entre muchas otras) y presentar temas de su nuevo disco “White Hell”
La temperatura ambiente dentro del local era realmente sofocante, lo que aumentaba considerablemente cerca del escenario. Un pequeño “infierno” dentro de santiago, pero que no mermaba al público, que tenía muchas expectativas de este pequeño “precalentamiento” de Criminal previa a su actuación como teloneros de Metallica este martes en el Club Hípico.
Rajavana fue la banda encargada de abrir, pasadas las 21 hrs. Agrupación que vuelve a la vida luego de 5 años de inactividad, que cuenta con un demo editado el 2002. Una potente presentación, cultores de un sonido muy agresivo y con bastante “groove”, fue la tónica del quinteto, quienes partieron con “Carnicería”, sonando luego “Rajavana”, “Brutalidad”, Alma Líquida”, para cerrar luego de 40 minutos de presentación con “Vodka”. La agrupación planea entrar a grabar a fines de febrero, para registrar una placa en el presente año.
El calor era sofoante a estas alturas. Con ese ambiente a las 22:20 hrs, arriva Criminal al escenario, arrancando de inmediato con el un clásico: “Self Destruction”, la cual sonó poderosa, rápida y asesina. El publico coreaba a todo pulmón el tema, las guitarras sonabas más afiatadas que nunca, cortesía de Reisenegger y Contreras, ambos miembros fundadores, y con un Nick Barker fenomenal en los tarros. “Hijos de la Miseria”, otro de las grandes composiciones de Criminal sonó a continuación, llevándonos de vuelta a 1997, año que la banda editó Dead Soul, uno de los discos más ambiciosos del metal chileno.
“Rise and Fall”, tema con que la banda abre su disco Sicario (2005) desata más la rapidez. Ya a estas alturas el Oxido era un verdadero infierno y la gente disfrutaba el show al cien por ciento “Stillborn” ese tema lento y arrastrado, del Victimized nos lleva a mediados de los noventa, para retomar la potencia con Anton anunciando “Collide”
Es gratificante ver a una banda nacional, la cual a trascendido nuestras fronteras, presentándose en un local en un ambiente mas “intimo” y cercano con sus seguidores. Criminal ha tocado en numerosos escenarios en Europa, Anton Reisenegger recientemente ha sido reclutado por Lock Up en guitarras, acompañado de Nick Barker tras la batería, todo un orgullo para el metal chileno.
“¡Nicholas, Nicholas!” saludaban los presentes al calvo baterista, quien sonreía y agradecía al público. “21st Century paranoia”, de su ultimo disco White Hell retumbó en todo el local, seguida de “Victimized”. “New Disorder”, gran clásico de la banda, anunciaba ya el final de su presentación. ¿Quien va a Metallica el martes? preguntaba Anton, agradeciendo también a los asistentes. ¡¡Vamos a tocar una más!!. De esta forma sonó “Season in the Abyss” de Slayer, para cerrar una redonda presentación, la cual sirvió de una perfecta antesala para lo que nos depara el concierto de Metallica el martes.
Fotógrafo: Manuel Cabezas
Debe estar conectado para enviar un comentario.